AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Montaje de sistema de producción móvil Blackmagic

En esta ocasión os hablamos sobre el proyecto que hemos realizado de diseño, montaje y puesta en marcha de un sistema portátil de realización, con control de cámaras e intercom, mediante fibra óptica.

Planteamiento inicial

Se trata de confeccionar una sistema de producción 4K fácilmente transportable, con capacidad para la realización de eventos de todo tipo a cuatro cámaras, preparado para utilizar el doble de cámaras y un despliegue lo más rápido posible, que soporte 4K y que, por supuesto, tenga un coste ajustado sin perder capacidades.

Había que tener en cuenta que los equipos, una vez instalados, tenían que tener fácil acceso por una puerta estándar y un ascensor para poder hacerlos llegar a cualquier ubicación dentro de un edificio corporativo. Todo el sistema debía ser «autocontenido», es decir, que no fueran necesarias más cajas o maletas, salvo las correspondientes a las cámaras y material adicional no previsto.

Elección del equipamiento

En la elección del equipamiento tuvo mucha importancia el sistema de conexión de vídeo y control de las cámaras. Una realización que pretenda dar una imagen profesional, ha de contar con un RCP, un panel desde que un técnico ajuste continuamente los parámetros de las cámaras para igualar colorimetría, negros y luces. Es este caso, la opción de Blackmagic cobro fuerza por el hecho de que el control se realiza por la señal SDI de retorno de vídeo a la cámara.

Si el producto ha de ser 4K, la salida de las cámaras ha de ser 12G-SDI, por lo que si queremos disponer de margen para alejar las cámaras del control de realización, hay que recurrir a la fibra óptica. Se plantearon entonces los siguientes supuestos:

  • Utilizar el sistema Cámara/Studio Fiber Converter de Blackmagic Design
  • Utilizar el ATEM Talkback Converter 4K junto con los Mini Converter Optical Fiber
  • Utilizar el sistema FieldCast Converter

Tras valorar los pros y contras de cada uno de ellos, se decidió utilizar un sistema mixto, en el que se pudieran conectar las cámaras a través del Talkback Converter, utilizando los cables y adaptadores de fibra de FieldCast, que aportan fiabilidad y robustez al sistema.

Solucionada la elección de cámaras basándonos en el ecosistema Blackmagic Design, con el conexionado de fibra FieldCast, el resto de las decisiones vinieron de la mano. El mezclador de vídeo debía ser un Blackmagic, que dada la potencia esperada del sistema, tenía que ser, al menos un 2 M/E. El manejo de un mezclador con dos buses Mezcla/Efecto requiere, para que sea ágil, de un panel con botones directos por fuente y bus, por lo que la elección del Advanced Panel 2M/E era la más razonable.

Montaje final

Teniendo en cuenta todas las consideraciones y conclusiones anteriores, el sistema se ha montado, como puedes observar en el video adjunto, en 2 flight-cases tipo rack con ruedas, que permiten la fijación y el transporte seguro de todos los componentes del sistema. 

Por un lado, en la flight-case principal podemos encontrar una pantalla de 43’’, acoplada en la propia tapa del rack, donde se visualiza la señal de la salida multiviewer del mezclador.

En el mismo rack, sobre una superficie extraíble que facilita el trabajo sentado, se ha instalado el panel de control Blackmagic 2M/E Advance panel. Junto al panel de contol del mezclador de vídeo, se ubica un grabador de tamaño reducido Blackmagic Hyperdeck Studio Mini donde se podrá grabar la señal de una salida auxiliar del mezclador, que podemos configurar para que sea programa o cualquier entrada del mezclador. 


La parte inferior de este flightcase, está compuesta por 2 pequeños módulos de ancho de rack estándar, donde se encuentran acoplados todos los equipos electrónicos enracables del sistema, quedando en la parte frontal, los paneles integrados del mezclador, un grabador de discos SSD y el sistema de intercom/conversión de fibra Blackmagic Talkback, donde conectaremos los cascos de mando del realizador. Además, hay una bandeja fija, donde se ubica un generador de sincronismo, que distribuye señal de referencia a todos los equipos del sistema y un switch RJ45, que permite la interconexión IP de todos los equipos, para facilitar el control y la gestión integrada.


El centro neurálgico del sistema, ubicado en el frontal del rack, se encuentra el mezclador Blackmagic ATEM 2 M/E Production Studio 4K, un mezclador de 20 entradas de vídeo SDI activas y 2 bancos mezcla-efecto, que soporta resoluciones hasta 2160p29.97. En esta integración, se ha diseñado el flujo de señales de tal manera que las 8 primeras entradas de vídeo del mezclador pasan por el Talkback, permitiendo utilizar un sistema de hasta 8 señales de cámara con intercom integrada. En la parte trasera, se ha instalado un sistema híbrido de fibra óptica de la marca Fieldcast, que permite utilizar fibra equivalente a la SMPTE, con alimentación y transporte de señal, para poder llevar por un único cable la señal de vídeo de cámara hasta 12G-SDI, el retorno de vídeo en igual formato, intercom, control de cámaras y alimentación de cámara, para facilitar el despliegue de una configuración tipo estudio.

En esta ocasión, el sistema quedó limitado a 4 cámaras por fibra óptica, dejando pre-cableado el sistema de tal forma que, más adelante, pudiera ampliarse a un sistema de 8 cámaras por fibra óptica. El resto de entradas del mezclador han quedado ocupadas por salidas de referencia del grabador Hyperdeck Studio 12G, para monitorizar la señal de grabación y posibilidad de realizar play-out de clips pregrabados, y el resto conectorizadas a un patch trasero para dar acceso a señales externas SDI al mezclador. Sobre este patch de señales de entrada, se ubica un segundo patch que ofrece señales de salida de programa, auxiliares configurables del mezclador, conexiones USB para la actualización de firmware de los equipos enracados, conectores RJ-45 al swtich y una salida de audio de programa directa del mezclador. 


Para completar el sistema de vídeo, contamos con un segundo flight-case, de menor tamaño, aunque de estructura similar, que se dedica al control de cámaras. En la tapa abatible superior se coloca el monitor Blackmagic SmartScope Duo 4K, para control técnico de señales, que ofrece al operador la monitorización de las señales de cada cámara, con vectorscopio y monitor forma de onda. Sobre este, se ubica un SmartView 4K, que ofrece una visualización perfecta de la señal de cámara bajo análisis.

En la bandeja extraíble de este flight-case, se sitúa el ATEM Camera Control Panel, un panel RCP que permite el control individualizado de los parámetros de las cámaras Blackmagic conectadas al mezclador, permitiendo controlar hasta 8 cámaras divididas en 2 bancos de 4 cámaras. Finalmente encontramos en la parte trasera, un patch con conexión RJ45 y 2 SDI, para interconectar con el otro flight-case y que pueda quedar todo integrado y funcional mediante la comunicación de IP fijas preestablecidas.

Cada uno de estos componentes a sido interconectado utilizando cables específicos para señal de vídeo digital SDI, cables Percon VK6 crimpados, numerados y hechos a medida para cada una de las conexiones realizadas ambos flight-case.

Todo este sistema, cuenta con un SAI de 2000va, que suministra energía a todo el equipo mediante regletas enracadas aportando seguridad al sistema antes posibles picos de tensión o apagones.

Puesta en marcha

Se configuró y comprobó el funcionamiento individual de cada uno de los equipos y el correcto funcionamiento del sistema, verificando la operatividad del conjunto tal y como se había previsto en la definición de necesidades.

Avacab Audiovisuales realiza este tipo de trabajos de pequeña integración bajo demanda de sus clientes. Si tienes un proyecto de equipamiento portátil que quieras poner en marcha, te podemos ayudar a realizarlo gracias a nuestros conocimientos acerca de las capacidades de cada equipo y a la disponibilidad de productos de múltiples características y un amplio rango de precios y calidades.

Contacta con nosotros por correo en avacab@avacab.es, o por teléfono en el 91 545 60 49 y estarémos encantados de poder ayudarte

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.