AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Nueva Blackmagic URSA Broadcast G2

Con motivo de la feria audiovisual BITAM Show 2021, celebrada en la Caja Mágica los días 16 y 17 de Noviembre de 2021, Avacab Audiovisuales ha tenido la oportunidad de presentar en exclusiva la nueva cámara de Blackmagic Design, la URSA Broadcast G2, que incorpora novedades y mejoras respecto al modelo anterior.

Nueva Blackmagic URSA Broadcast G2


La versión G2 de la URSA Broadcast, ha sido desarrollada por Blackmagic como consecuencia de la prolongada falta de suministro de uno de sus componentes principales, el sensor 4K que incorporaba el modelo original. Los ingenieros de Blackmagic han tenido que rediseñar la cámara basándose en el uso del sensor con más disponibilidad actualmente, el 6K.

Mismo chasis, mejores prestaciones

La Blackmagic URSA Broadcast G2 tiene el mismo chasis de la original, por lo que todos los accesorios adquiridos anteriormente son compatibles con la nueva versión. La diferencia no se evidencia hasta que no analizamos las novedades que incorpora, que no son pocas. La más importante sin duda es la sustitución del sensor Super 16 de 4K, por el Super 35 de 6K que incorporan actualmente las Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K y 6K Pro. A continuación entramos en el detalle de las mejoras.

Sensor 6K polivalente

La URSA Broadcast G2 es ahora más que nunca, una cámara polivalente, pensada para cumplir con más altos estándares Broadcast en cuanto a calidad de imagen, pero con la posibilidad de ser utilizada en cine y publicidad, e incluso en producciones para streaming.

El sensor de la cámara, que ahora es un Super 35 de resolución 6K, se aprovecha en su totalidad o solo en parte, dependiendo de la montura que se use.

  • Con ópticas B4, la resolución máxima disponible es 4K, debido a que la montura B4 produce un recorte del sensor, equivalente aproximadamente a un Super 16.
  • Si en su lugar usamos ópticas EF (usada habitualmente en fotografía y cine) se puede aprovechar toda la superficie del sensor 6K, para la captación.

El sensor 6K que incorpora la nueva URSA Broadcast G2 dispone de ISO Dual nativo.  El valor ISO, en el caso de las cámaras, nos da el valor de sensibilidad con el que va a trabajar el sensor. La URSA Broadcast dispone de una primera base de ISO nativo 400 (equivalente a 0dB), ideal para la grabación en estudio y en general, en entornos con buena iluminación o iluminación controlable. La segunda base de ISO nativo parte de 3200 (equivalente a 18dB) y puede llegar a ser tan alta como 25.600 ISO, equivalente a una ganancia de 36dB, que permite utilizar la cámara en entornos con muy poca iluminación, manteniendo controlado el ruido en imagen.

Frente a su predecesora, el uso de un sensor de mayor tamaño aumenta el número de stops, que pasan de doce a trece pasos, lo que provoca una mejora el rango dinámico, obteniendo blancos más luminosos y negros más puros. Como referencia, el ojo humano entrenado puede percibir hasta 20 pasos de diafragma, y las mejores pantallas son capaces de mostrar hasta 10 stops. Por todo lo anterior, la URSA Broadcast, con su amplio rango dinámico, se puede utilizar en producciones HDR con resultados óptimos.

Para su uso en situaciones de excesiva luminosidad, la nueva URSA Broadcast G2 dispone de una rueda de filtros ND, de densidad neutra. Las 4 posiciones de la rueda ofrecen control de luz sin colorear la imagen, gracias a sus filtros de 2, 4 y 6 pasos, además del transparente.

Dos monturas de lente, múltiples posibilidades de uso

La cámara viene montada de fábrica con la montura Bayoneta 2/3″ B4, pero incluye además una montura EF, que se puede instalar fácilmente gracias a los 5 tornillos que fijan la fijan al chasis de la cámara. El resto de monturas disponibles, las PL y F, se pueden adquirir por separado.

URSA Broadcast G2 - Avacab

Se puede usar como una cámara ENG (Electronic News Gathering), para llevarla al hombro en exteriores, puesto que con su peso de tan solo 2,6Kg es muy ligera. Los botones en el cuerpo de cámara están ubicados de tal forma que son accesibles para el operador, además de ser intuitivos y reconocibles por el tacto.

Otro uso posible es como cámara de estudio o EFP (Electronic Field Production). Se puede utilizar la URSA Broadcast G2 en entornos de grabación, en los que se puede ajustar la colorimetría con su avanzado corrector de color YRGB, a través del panel remoto de cámaras Blackmagic ATEM Camera Control Panel. También se pueden usar los mandos de control de óptica opcionales Blackmagic FOCUS DEMAND y Blackmagic ZOOM DEMAND, para que el operador de cámara tenga un control suave del enfoque y el zoom de la lente.

Para completar la configuración, Blackmagic Design ha lanzado un nuevo visor de estudio, igual físicamente al anterior, pero con mucho mas brillo. El nuevo visor de estudio de 7″, URSA Studio Viewfinder G2, tiene un brillo de 2000 nits, lo que permite ver con claridad incluso en exteriores con mucho sol. No obstante, sigue disponible el que para muchos es el mejor visor de ojo del mercado, el Blackmagic URSA Viewfinder, que se sigue conectando a la salida HD-SDI delantera y a la la toma de alimentación prevista a tal efecto junto al BNC para el visor.


Su uso como cámara de cine digital se ve facilitado por el sensor 6K de calidad cinematográfica y el hecho de que se puedan intercambiar las lentes. Se pueden usar las monturas EF (incluida), PL o F (opcionales). Incluye también el software DaVinci Resolve Studio, para la postproducción y corrección de color.

De momento no se usa tanto la resolución 6K para la visualización de vídeo, pero el hecho de tener un sensor 6K con más píxeles nos brinda más flexibilidad para la edición y postproducción que se hace en las cámaras de cine. Es especialmente útil en la estabilización de vídeo. La superficie de imagen grabada que tenemos es de 6K, pero al terminar de editar el vídeo se verá en 4K. Esto quiere decir que al estabilizar el vídeo no perderemos calidad porque tenemos líneas extras para rellenar la imagen.

Más opciones de almacenamiento

Admite tres formas diferentes de almacenamiento e incluye los mejores códecs de video profesional.

El almacenamiento de la cámara mejora al añadirse un nuevo USB-C 3.1 Gen2, que admite velocidades de hasta 10 Gbps. Con esta conexión ubicada en la trasera de la cámara, bajo los BNC de entrada y salida, podemos conectar un disco SSD externo directamente a la cámara. Adicionalmente, se puede adquirir el URSA Mini Recorder para utilizar discos SSD de 2.5 pulgadas y conectarlo al puerto USB-C.                

Se incorporan a los formatos de grabación los códecs H.264 y el H.265, con gran capacidad de compresión. El H.265 también llamado HEVC (High Efficiency Video Coding) admite la compresión de resoluciones hasta 8K y mejora la calidad de compresión de su predecesor el H.264. Estos dos códecs (H.264 y H.265) son códecs con pérdida de información al hacer la compresión (lossy codec). La URSA Broadcast G2 dispone de codecs sin pérdidas, como el Apple ProRes 422 y el BlackmagicRAW, este último, un códec en formato RAW sin pérdida de información (lossless codec).

 URSA BroadcastURSA Broadcast G2
Resolución sensor4K6K
Relación aspecto sensor2/3”2/3”
Tamaño real sensor (mm)13,056 x 7,34423,10 x 12,99
Stops1213
ISO Dual nativoNoSi
Filtros ND44
Hueco para 2 tarjetas CFastSiSi
Hueco para 2 tarjetas SD UHS-IISiSi
Conexión USB Type‑C 3.1 Gen 2NoSi
H.264NoSi
H.265NoSi
BlackmagicRAWSiSi
Apple ProResSiSi
DaVinci Resolve Studio para Mac y WindowsNoSi

Comparación de códecs detallada:

 URSA BroadcastURSA Broadcast G2
H.264 High Medium y Low – 8 bit 4:2:0NoSi
H.264 SDI – 10 bit 4:2:0NoSi
H.265 High Medium y Low – 10 bit 4:2:0NoSi
H.265 SDI – 10 bit 4:2:2NoSi
Blackmagic RAW Constant Quality Q0 y Q5SiSi
Blackmagic RAW Constant Quality Q1 y Q3NoSi
Blackmagic RAW Constant Bitrate 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1SiSi
Apple ProRes 422 y 422 HQSiSi

Además, en futuras actualizaciones la cámara dispondrá de streaming directo por la salida USB-C.  

Todo lo que incluye

La nueva Blackmagic URSA Broadcast G2 viene con todos los accesorios imprescindibles incluidos. Con respecto a su predecesora, la presentación del producto ha mejorado ya que, junto con el cuerpo de cámara la G2 incluye el Shoulder Kit, compuesto de asa y almohadilla de hombro, una montura EF y el DaVinci Resolve Studio, por lo que en su conjunto es más económica la actual configuración que la anterior.

Conclusiones

Estamos ante la nueva URSA Broadcast G2, más flexible que la original URSA Broadcast si cabe, con un sensor mas grande y luminoso con ISO Dual nativo, más y mejores códecs para grabar sin pérdidas o que permiten grabaciones de larga duración empleando menos espacio, con más opciones para el almacenamiento y DaVinci Resolve Studio de regalo.

En Avacab Audiovisuales tenemos disponible la URSA Broadcast G2 para que la podáis probar en nuestras instalaciones. Poneros en contacto con nosotros por correo electrónico en avacab@avacab.es, o en el teléfono 628 856 552, para concertar una cita en la que poder proporcionaros toda la información necesaria.

Tagged: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.