AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Novedades IBC 2023

Del 15 al 18 de Septiembre tuvo lugar en Ámsterdam el IBC 2023 . La feria IBC es el evento global que reúne a profesionales y líderes de la industria de medios, entretenimiento y tecnología. Este año atrajo a más de 43.000 profesionales y contó con la participación de más de 1.250 expositores.

En el IBC 2023 estuvieron presentes las marcas líderes del sector, que aprovecharon este evento para anunciar nuevos equipos, y se abordaron temas de vanguardia como la producción en nube, la inteligencia artificial, el 5G, la realidad aumentada/virtual/extendida, el metaverso y los videojuegos.

Además, en el IBC 2023 se presentaron innovaciones en áreas como la producción de vídeo en realidad extendida (XR), flujos de trabajo de noticias, producción LED, grafismo, sistemas de movimiento de cámara y producción automatizada.

Los equipos más destacados que pudimos ver en IBC 2023, fueron los siguientes:

Blackmagic Cinema Camera 6K FULL FRAME

La Cinema Camera 6K es una cámara de cine digital de alto rendimiento y ligera, con un peso de 1.135kg. Está equipada con un sensor CMOS Full Frame de 35mm y ofrece una resolución de 6048×4032 6K a 36fps. La cámara cuenta con un rango dinámico de 13 pasos y una pantalla táctil capacitiva HDR de 5″, con un brillo de 1500cd/m².

La Cinema Camera 6K admite grabación en tarjetas CFexpress y presenta una montura L, de última generación, lo que permite a los usuarios utilizar una amplia gama de objetivos de montura L de fabricantes como Leica, Panasonic y Sigma.

La distancia focal de brida de 20mm permite añadir adaptadores de diversas monturas para ampliar aún más el rango de lentes disponibles.

Entre sus características adicionales, la Blackmagic Cinema Camera 6K incluye la opción de EVF Pro, entradas mini-XLR, un preciso generador de código de tiempo, una ranura para baterías NP-F570 y una ciencia de color Gen5 actualizada

La cámara es compatible con el software DaVinci Resolve, lo que facilita el flujo de trabajo de postproducción.

blackmagic-cinema-camera-6k-full-frame-1
blackmagic-cinema-camera-6k-full-frame-2

Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2

La Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2 es una cámara de estudio compacta y liviana, diseñada para transmisiones en vivo y para trabajar en conjunto con los mezcladores ATEM Mini. 

Entre sus características destacadas, cuenta con un cuerpo de fibra de carbono ligero, un rango ISO de hasta 25.600, 13 pasos de rango dinámico, una gran luz Tally, salida HDMI 2.0 y 12G-SDI, entrada 12G-SDI para retorno de programa, 2 puertos USB-C de hasta 5Gb/s, una entrada estéreo de 3,5mm y salida TRS de 3,5 mm para auriculares con micrófono.

La cámara utiliza una montura Micro Cuatro Tercios Activa, lo que permite el uso de objetivos profesionales de fotografía controlables a distancia. La resolución máxima que ofrece es UHD de hasta 3840x2160p60. Cuenta con una pantalla táctil de 7″ (1920×1200) para facilitar el control y ajuste de los parámetros, junto con un parasol desmontable y plegable y mandos de control a los lados de la pantalla.

Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2

La Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2 es una cámara de estudio hiper compacta y ligera, diseñada para la producción en directo en espacios reducidos. Esta cámara cuenta con un sensor 4K, montura de óptica MFT, luz Tally, salida HDMI con control, entrada y salida 12G-SDI, y USB-C para grabación en discos o control de enfoque y zoom.

El sensor 4K ofrece un rango dinámico de 13 pasos y un rendimiento impresionante en condiciones de poca luz, produciendo impactantes imágenes Ultra HD cualquier condición de iluminación.

La cámara admite conexiones SDI 12G para señales HD y UHD con una resolución máxima de 2160p60, y los puertos SDI y HDMI permiten realizar correcciones cromáticas y controlar el objetivo.

La resolución del sensor es de 4096×2160 (4K), lo que facilita la grabación en HD y UHD.

Su diseño compacto y ligero la hace ideal para su uso en lugares con espacio limitado, como retransmisiones deportivas, planos cenitales o estudios de reducidas dimensiones.

blackmagic-studio-camera4kg2-con-montura-m43-2

Blackmagic ATEM 1M/E Advanced Panel 20

El Blackmagic Design ATEM 1 M/E Advanced Panel 20 es un panel de control hardware profesional diseñado para mezcladores ATEM de Blackmagic.

Se conecta a través de Ethernet y proporciona un control táctil práctico, esencial para los estudios Broadcast.

El panel cuenta con pantallas LCD que permiten una programación intuitiva de las funciones de control. Cada botón programable incluye una tira de caracteres para ilustrar su función. El panel permite acceder a hasta 40 entradas, conmutando los 20 botones de entrada.

Además, cuenta con un joystick de 3 ejes que permite controlar cámaras PTZ o efectos y una T-Bar que controla las transiciones, cortinillas, fundidos, entre otros.

En la parte trasera de la unidad, se encuentran cuatro conexiones Ethernet y un puerto USB y el panel utiliza entradas IEC para conectarse a la red eléctrica.

blackmagic-atem-1me-advanced-panel-20-superficie-control-1

Blackmagic Videohub 80×80 12G

Las matrices de vídeo Blackmagic Design Videohub 80×80 12G son dispositivos avanzados de conmutación, que permiten conectar y distribuir simultáneamente señales SDI en diferentes definiciones, como 525-SD, 625-SD, 720-HD, 1080-HD y UHD, sin latencia.

Estas características las hacen ideales para transmisiones y producciones en directo, simplificando la conexión de equipos y evitando cableados complejos.

El panel frontal elegante incluye una pantalla LCD, un mando giratorio de metal para la selección de fuentes y destinos, y un puerto Ethernet para un control simplificado.

La resincronización automática y la posibilidad de controlarlas a distancia mediante paneles externos o software de control para Mac y Windows, las convierten en una solución eficaz para estudios o unidades móviles.

Además, las matrices de vídeo Videohub 80×80 12G incluyen herramientas de desarrollo para diseñar un protocolo personalizado de integración en otras infraestructuras de distribución de señales.

PTZOptics Move SE

La PTZOptics Move SE 12x es una versión mejorada de la cámaras PTZ HD de PTZOptics, que ahora incluye seguimiento automático. Esta cámara dispone de salidas HDMI, SDI, USB e IP, y es posible añadir NDI|HX3 (como opción).

Diseñada para la retransmisión en directo y la producción de vídeo, la PTZOptics Move SE ofrece una resolución máxima de 1080p a 60fps. Gracias a su sensor de imagen SONY CMOS garantiza una calidad de imagen excepcional, incluso con poca luz. Puedes elegir entre zoom óptico 12x, 20x y 30x.

La PTZOptics Move SE admite alimentación PoE, lo que simplifica la integración y facilita la configuración.

La avanzada función de seguimiento de la Move SE, proporciona un control total. Con la función de tracking Presenter-Lock podrás enfocar fácilmente a una persona concreta, aunque haya otras en el encuadre y cambiar sin problemas entre los presentadores en el escenario con sólo pulsar un botón.

Kiloview P3

El codificador de vídeo profesional presentado en el IBC 2023, el P3 de Kiloview, pertenece a la nueva generación de codificadores de video 5G HEVC.

Este codificador profesional es compatible con múltiples conexiones de red: hasta 4 conexiones 5G, una conexión WiFi y una conexión Ethernet, con la ventaja de que implementando el servidor gratuito de bonding Kilolink, propiedad de Kiloview, que puede procesar la señal repartiendo los paquetes entre las distintas conexiones disponibles.

Cuenta con entradas de video simultáneas 3G-SDI, que admite resoluciones hasta 1080p60, y HDMI, que admite resoluciones hasta 4Kp30. Y es compatible con la selección perfecta de protocolos: NDI|HX, SRT, RTMP, RTSP y HLS.

Se adapta perfectamente a la transmisión desde exteriores, en conciertos, retransmisiones deportivas o de campo, anuncios y mucho más, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Magewell Director Mini

El Magewell Director Mini presentado en el IBC 2023, combina la conmutación multientrada, gráficos, streaming, grabación y monitorización en un dispositivo compacto. Podrás alternar entre 2 entradas HDMI, 2 entradas USB AV y tres fuentes IP simultáneas, incluidos flujos SRT, RTMP o hasta 2 fuentes NDI®|HX.

Los archivos multimedia, incluidos vídeo, audio e imágenes, se pueden combinar con las fuentes en directo. Dispone de pantalla táctil AMOLED.

Permite definir escenas que combinan entradas en directo con flujos de red, fuentes multimedia y gráficos, y llamar estas escenas sobre la marcha. Incluye incrustación por croma, gráficos y dibujo en directo.

Puede codificar vídeo hasta 1080p/60 y tasas de bits hasta 30Mbps. Permite transmitir a YouTube Live, Facebook Live o destinos personalizados.

El protocolo SRT admite flujos de alta calidad y NDI|HX3 es ideal para la producción IP local. Graba en tarjeta SD, unidad flash USB o almacenamiento interno.

Yololiv Yolobox Pro

El Yolobox Pro de YoloLiv es un dispositivo multifunción para pequeñas transmisiones en directo por streaming.

Esta pantalla táctil de 8″ cumple las funciones de monitor, mezclador, reproductor, tituladora, codificador y grabador portátil. Cuenta con 3 entradas HDMI y una entrada USB-A, entrada de micrófono y entrada de linea.

Además, permite añadir imágenes y videos desde la tarjeta de memoria o desde el USB, así como generar títulos y overlays desde su interfaz.

La conexión a la red es posible vía Ethernet, via WiFi y por 4G, gracias a la ranura SIM en su parte trasera, con la posibilidad de contratar el servicio de bonding incluido en los planes Yolocast.

Es posible además recortar fuentes y aplicarles chroma key, así como controlar de manera sencilla la mezcla de sonido.

Un segundo puerto USB-C permite conectar el Yolobox Pro de Yololive a un ordenador, y que sea detectado como webcam.

Por último, recordar que si tienes alguna duda sobre estos equipos o cualquier otro, no dudes en hacernos llegar tu consulta a tecnico@avacab.es o a nuestro WhatsApp +34 628 856 552 para que podamos contactar contigo a la mayor brevedad posible.

Además, si quieres obtener más información sobre Avacab Audiovisuales o sobre las marcas que de distribuimos accede a nuestra página corporativa.

Tagged: , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.