AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Fujifilm GFX-100II en profundidad

El 12 de septiembre de 2023, FUJIFILM lanzó su nueva GFX-100II, sexta cámara del sistema GFX de cámaras con sensor de medio formato de Fuji, y evolución lógica de la primera GFX-100.

Fujifilm ha conseguido ser el primer fabricante en poner en el mercado una cámara con sensor de medio formato y capacidades completas para su uso en fotografía de muy alto nivel, vídeo hasta 8K para documentales o publicidad, y cine profesional.

La Fujifilm GFX-100II se presenta como un avance formidable en el mercado de cámaras sin espejo de formato medio. Este modelo, el último en incorporarse a la prestigiosa serie GFX, no solo mantiene la tradición de excelencia de Fujifilm, sino que lleva la captura de imagen a un nuevo nivel gracias a su impresionante sensor.

El sensor de la GFX-100II posee una diagonal de 55mm (43,8mm x 32,9mm), significativamente mayor que los sensores Full-Frame de 35mm. Hablamos de una diferencia aproximada del 70%, lo cual no es una mejora incremental, sino que redefine lo que podemos esperar en términos de calidad de imagen, rango dinámico y capacidad de reproducción de color.

El gran sensor de la GFX-100II proporciona a los profesionales una poderosa herramienta en términos de resolución y detalle. Poder captar más luz y más datos de escena, se traduce directamente en imágenes más ricas, con un control absoluto de la profundidad, y un realismo imposible de igualar con sensores de tamaño menor.

Además del gran tamaño del sensor, la GFX-100II llega con una serie de tecnologías de reciente desarrollo, como un sistema de estabilización de imagen mejorados, una alta capacidad de disparo continuo, y un rendimiento automático de enfoque que mantiene la nitidez incluso en las condiciones más desafiantes.

En resumen, la GFX-100II no sólo rompe con los límites de lo que una cámara sin espejo puede hacer, sino que redefine los estándares de imagen para aquellos profesionales que buscan la máxima calidad sin compromisos. Con su gigantesco sensor y la conocida calidad de construcción y diseño de Fujifilm, esta cámara se posiciona como una herramienta incomparable para la captura de imágenes de muy alta resolución.


Diseño mejorado

Fujifilm ha trabajado en todos los parámetros de diseño para conseguir una cámara ligera a pesar de disponer de un sensor de gran tamaño y una montura de óptica GF.

La nueva GFX pesa 1Kg, lo que para este tipo de cámaras es un logro nada desdeñable y que está muy por debajo de cualquiera de las ópticas que queramos montar. Se puede considerar adecuada para utilizarla en estativos, gimbals o incluso drones.

Su cuerpo sellado, resistente a polvo y salpicaduras, facilita su uso para aplicaciones en entornos sucios, como son los industriales o de naturaleza, garantizando un funcionamiento sin problemas aún en las situaciones más adversas.

La cámara muestra claramente su funcionamiento dual para fotografía o imagen en movimiento gracias al conmutador ubicado a la izquierda del cuerpo, con posiciones para STILL o MOVIE.

El revestimiento de cuero con tratamiento BISHAMON-TEX, permite un agarre extremadamente fiable cuando se trabaja con la cámara en mano, aunque este sea el uso menos habitual en entornos de vídeo.

La pantalla superior de datos de 2″ recibe una ligera inclinación de 11º, lo que facilita la visión y evita reflejos. Se trata de un LCD monocromo con posibilidad de retroiluminación y muestra información adecuada a la selección del modo de trabajo (Still/Movie).

La pantalla principal es táctil y tiene un tamaño de 3,2″ y relación de aspecto 4:3 con 2.36M de puntos, lo que permite ver claramente la imagen y la información auxiliar mientras que grabamos vídeo. Es abatible en 3 direcciones.


El Sensor

El nuevo sensor de 102MP que incorpora la Fujifilm GFX-100II, denominado GFX 102MP CMOS II HS, es capaz de duplicar la velocidad de lectura con respecto a versiones anteriores. Esta considerable disminución del tiempo de descarga de información, junto con el nuevo procesador, consiguen un Rolling Shutter de tan solo 15ms a 4K/60p, que minimiza el efecto gelatina hasta hacerlo prácticamente inperceptible aún con movimientos rápidos en imagen o paneos.

Se trata de un sensor CMOS retroiluminado, de 11.648 x 8.736 píxeles, con un tamaño de 43,8mm x 32,9mm (55mm de diagonal), es 1,7 veces más grande que el de una cámara Full-Frame.

Solo cámaras como la Arri Alexa 65 tiene un sensor algo mayor (54.12 x 25.58mm) aunque su formato es diferente. Cámaras 8K como las RED Raptor tienen un sensor más pequeño (40.96 x 21.60mm).

Ha recibido entre otras, una importante mejora en las microlentes que cubren toda la superficie del sensor, con especial atención a las de de las esquinas, lo que mejora la calidad de imagen y la precisión del AF en la periferia del objetivo.

Para obtener un resultado idóneo, el procesador también ha cambiado, y ahora incorpora el X-Processor 5 (el mismo que monta la Fujifilm XT5), que ofrece hasta el doble de velocidad en comparación con el de la actual generación GFX100 y 100S.


Procesador

Aunque mantiene la resolución de los 102MP, el nuevo sensor duplica la velocidad de lectura de su predecesor, por lo que necesita un procesador asociado con las capacidades adecuadas, que permitan explotar todo su potencial.

El nuevo procesador X-Processor 5, no solo aporta una mayor calidad de imagen, sino que también aumenta la velocidad de procesamiento, lo que permite aumentar drásticamente la velocidad de enfoque, eleva el disparo continuo a ráfagas de 8 fotografías por segundo y permite la grabación de vídeo con calidad cinematográfica.

Por estas razones, la GFX100-II no solo es perfecta para moda o naturaleza, sino también para captación deportiva, gracias a su nuevo algoritmo de seguimiento basado en IA (al igual que la Fujifilm X-H2s) asegura un gran desempeño en situaciones exigentes.


Montura y ópticas

Fujifilm, como no podía ser de otro modo, ha optado por utilizar en la GFX-100II su montura más cinematográfica, la GF. Esta montura dispone de un gran diámetro interior de 65mm, con una distancia de brida de tan solo 26.7mm, lo que supone un factor de multiplicación de 0.79x.

Estas excepcionales características permiten el uso de las luminosas ópticas Fujifilm o de adaptadores a montura PL, la más extendida en el mundo del cine. De esta forma podremos emplear una variedad casi infinat de opticas de diferentes formatos y fabricantes. Así, es posible utilizar además de las GF, las lentes Premista de de Fujinon, que cubren casi la totalidad del tamaño horizontal del sensor, ópticas pensadas para Full-Frame con las que es necesario recortar el área de captación e incluso, gracias a la gran resolución del sensor, ópticas Full-Frame Anamófico que nos ofreceran una calidad y resolución increibles.

En cualquier caso, la grabación de vídeo 8K se realiza en modo pixel a píxel utilizando la parte central de la óptica, salvo en 8K anamórfico que empleamos toda la superficie disponible del sensor, para obtener una resolución inigualable en las capturas anamórficas.

El fabricante ha creado para esta Fujifilm GFX100 II una opción de menú que permite elegir entre los distintos formatos de filmación cinematográfica: GF, Premista, 35mm (que equivale a formato completo) y anamórfico, para ajustar perfectamente la captación al círculo de imagen proporcionado por cada óptica.


Montura GF


Opticas Premista ø46.3mm


Ópticas 35mm Full Frame / ø43,5


Ópticas 35mm Full Frame Anamórfico / ø43,5

En función de formato elegido por el operador, la cámara ajustará el sensor automáticamente para poder grabar. Gracias a un sensor tan grande podremos elegir entre estas opciones para adaptar el rodaje a las distintas necesidades del director de fotografía de la producción.

A la GFX100 II se le puede montar un adaptador básico de montura GF a PL y con esta posibilidad los directores de fotografía podrán utilizar el enorme sensor con cualquier óptica de cine que quieran. De esa forma, se le podrá dar el look que se quiera con la lente que escojan. Se abre un enrome catálogo de lentes que poder utilizar, desde un Cooke a un Fujinon Premista, un Samyang o un Sirui anamórfico.

Además, la cámara cuenta con dos modos de grabación en Full Frame de 35mm de alta resolución.

Es toda una declaración de intenciones por parte de Fujifilm la orientación al mundo cinematográfico el incorporar a esta GFX100 II la característica de que al grabar en anamórfico se habilite la descompresión de la imagen para poder verla. Otra característica que supone un gran avance dentro de la compañía japonesa es que la cámara permitirá tanto grabar en 8K (recortando la imagen) con una lente anamórfica 2x como reducir la descompresión de la imagen mientras filmas.

Fujifilm ha provisto a esta gran cámara de facilidades para su operación en la grabación de vídeo como un monitor forma de onda, vectorscopio, ajuste de cebra, indicador “rec frame” entre otras funcionalidades.

Por último, y no por ello menos importante, Fujifilm ha implementado en esta nueva GFX100 II la simulación de película REALA ACE que combina una reproducción fiel del color con una tonalidad dura, lo que la hace adecuada para todos los sujetos y situaciones.


Formatos de vídeo y resoluciones

En la anterior generación de cámaras GFX, el vídeo no era el punto fuerte, sin embargo, ahora Fujifilm ha dotado de grandes capacidades a su buque insignia, pudiendo grabar vídeo 4K/60P 4:2:2 de 10bits internamente, además de 8K/30P y FHD/120P también en 4:2:2.


El mejor códec disponible para la grabación interna en esta nueva cámara del sistema GFX es sin duda el ProRes HQ, aunque admite la grabación RAW externa a 12 bits sin comprimir a través del conector HDMI.

Además, por primera vez en una cámara Fujifilm, es posible grabar el formato ProRes externamente en un disco SSD a través del puerto USB-C. La grabación en Full-HD ofrece hasta 120P, muy adecuado para realizar cámara lenta en edición sin perder un detalle de la acción. Un gran avance de esta Fujifilm GFX100-II es que se puede utilizar ISO100 como sensibilidad de vídeo estándar para tener una gran calidad de los archivos con nulo ruido.

Comos hemos visto en el apartado de montura y ópticas, el formato 4K/60P no está recortado, por lo que se podrá grabar en dicho formato y minimizar el efecto rolling shutter de tan sólo 15ms. De esta manera se obtendrá una lectura del sensor más rápida. Por otro lado, para grabar a una resolución amplia, se podrá hacer a 5,8K. La cámara en horizontal utilizará todo el ancho del sensor y solo recortará un poco en la vertical para que el resultado tenga una apariencia de relación de aspecto cinematográfica 2,35:1.

La cámara soporta una gran variedad de formatos de vídeo en resolución que llegan hasta 8K, con diferentes coberturas de círculos de imagen y códecs de grabación.

  • DCI 8K (17:9) 8192 x 4320 @ 24p/23.98p
  • 8K (16:9) 7680 x 4320 @ 29.97p/25p/24p/23.98p
  • 8K (2.76:1) 8192 x 2968 @ 24p/23.98p
  • 5.8K (2.35:1) 5824 x 2476 @ 29.97p/25p/24p/23.98p
  • 5.4K (17:9) 5440 x 2868 @ 29.97p/25p/24p/23.98p
  • 4.8K (3:2) 4776 x 3184 @ 24p/23.98p
  • 4.8K (16:9) 4776 x 2688 @ 29.97p/25p/24p/23.98p
  • 4.6K (1.38:1) 4664 x 3380 @ 24p/23.98p
  • DCI 4K (17:9) 4096 x 2160 @ 59.94p/50p/29.97p/25p/24p/23.98p
  • 4K (16:9) 3840 x 2160 @ 59.94p/50p/29.97p/25p/24p/23.98p
  • Full HD (17:9) 2048 x 1080 @ 59.94p/50p/29.97p/25p/24p/23.98p
  • Full HD (16:9) 1920 x 1080 @ 59.94p/50p/29.97p/25p/24p/23.98p
  • Full HD (17:9) High speedrec. 2048 x 1080 @ 120p/100p
  • Full HD (16:9) High speedrec. 1920 x 1080 @ 120p/100p


Codecs

La grabación interna permite utilizar un encapsulado MOV en ProRes 422, HQ y LT, HEVC/H265 y MPEG4/H264 y en MP4 AVC/H264 y ACC. Los codecs H.264 y H.265 pueden utilizar métodos de compresión bajo LongGOP o All-Intra.

Para todos aquellos que quieran tener una solución de Timecode que les permita la sincronización multicámara para su edición, se puede obtener a través de ULTRASYNC Blue.

Utilizando la salida HDMI de la cámara, se pueden grabar archivos RAW. Si se combina con los monitores Blackmagic Video Assist 12G (gracias a una última actualización de estos) permite grabar en BRAW (Blackmagic RAW) a resoluciones de hasta 8K@29,97fps, con todas las ventajas que aporta el flujo de trabajo en RAW desde el rodaje a la posterior edición y montaje. Los archivos generados incluyen los datos de rodaje (ISO, LOG aplicada, etc.) en los metadatos, lo que facilita el proceso de corrección posterior en DaVinci.

Pionero de la gama GFX es la incorporación de la curva F-Log2 D, que junto a Blackmagic RAW, amplia la flexibilidad de la postproducción. Al grabar utilizando esta curva, se establece el ISO mínimo en 800. Además, cuando se ajusta a F-Log2 D con prioridad de rango, el rango dinámico se amplía a más de 14 pasos, de forma que aumenta el detalle en las sombras, las luces y los tonos medios.


Soportes de grabación

La GFX100II incorpora ranuras para tarjetas SD y para CFexpress. También dispone de un conector USB-C para conectar discos SSD externos

Las tarjetas SD válidas para esta cámara debería ser del tipo UHS II con un Video Speed Class de V90. En el caso de las CFexpress, estas deben ser de tipo B, con un Video Speed Class mínimo de 60, aunque es recomendable 90. En discos SSD se pueden registrar todos los formatos, incluidos 4K/60p o 8K/30p. No obstante, en esta página podrás confirmar la compatibilidad de tus dispositivos.

No obstante, la mayor calidad de grabacion, sobre todo si vamos a querer editar color, es en RAW utilizando la salida HDMI. La conexión entre cámara y los monitores VideoAssist 12G de Blackmagic Design permite grabar en BRAW, que permite ser insertado directamente en el flujo de trabajo de DaVinci incluyendo los metadatos de cámara.


Estabilizador de imagen

Otro gran avance es el estabilizador de imagen IBIS de última generación (In Body Image Stabilization) que proporciona hasta ocho pasos de rango gracias a la estabilización de imagen.

La compensación se realiza mediante el desplazamiento del sensor, que combinada con la estabilización incorporada en las ópticas GF de Fujifilm, conforman un sistema de 5 ejes.


Fujifilm quiere que esta GFX100II sea su buque insignia en cuanto a grabación de vídeo de calidad cinematográfica, ofreciendo el mayor rendimiento en ráfaga, autofocus y vídeo. Ahora sí, con esta GFX100 II, Fujifilm puede hablar de tener una gran cámara de vídeo/cine que hará que tanto los aficionados con altos conocimientos como los profesionales quieran trabajar con ella.


Autofocus

El autofocus de la GFX100II ha mejorado sustancialmente, y ahora, pese al gran tamaño de sensor, su velocidad y precisión son asombrosos. Cuenta con nuevos algoritmos probados en la saga XH-2 y XH-2s que tan buenos resultados han ofrecido a sus usuarios. Fujifilm ha ido mejorando a pasos agigantados su sistema de enfoque desde las “primitivas” XT1, allá por el 2014. La nueva GFX-100II cuenta con distintos modos de enfoque (AF-C) incluyendo la detección mediante IA de sujetos como pájaros, aviones, motos/bicis, coches y trenes. Además, su potente herramienta de detección de caras/ojos hace que puedas fijar el punto de enfoque en un ojo (pudiendo elegir izquierdo o derecho) y la cámara lo sigue sin problema. Esto es una aplicación tremendamente útil, por ejemplo en sets de entrevista o distintos tipos de documentales.


Hay que señalar la importancia de la mejora del enfoque, como en la propia página de Fujifilm indica “un AF quirúrgicamente preciso” y esto es así debido a la demanda de los usuarios de una mejora en este sentido a lo largo de las distintas gamas de producto que ha ido sacando la firma nipona. El procesador X-Processor 5 de última generación, junto con la tecnología de IA de aprendizaje profundo, hacen que su AF llegue a un nivel máximo.

Además, también es posible hacer seguimiento a drones, en ese caso, se deberá seleccionar la detección “aviones” y los seguirá. Si quieres detectar insectos, basta con seleccionar el modo “aves” y la cámara hará el resto.

Con todas estas opciones se abre un mundo de aplicaciones para esta nueva Fujifilm GFX100 II.

Con esta calidad de enfoque los camarógrafos se pueden centrar en la composición y dejar que la cámara haga el resto. En el modo vídeo, hace un seguimiento espectacular simplemente tocando sobre la pantalla trasera el sujeto que se quiera enfocar.


Conectividad ampliada

Continuando con el apartado de conexiones, la GFX100 II apuesta por una conexión HDMI tipo A y una USB-C donde podrá grabar en todos los modos incluidos 4K/60P y 8K/30P,

Novedad importante es la inclusión de un puerto Ethernet, RJ-45 de formato completo (1000BASE-T, 100BASE-TX y 10BASE-T) para ampliar conexiones a tiempo real en cuanto a transmisiones.


A pesar de que en esta evolución de la GFX100 el cuerpo ya no lleva la empuñadura incorporada, Fujifilm ha logrado comprimir el hardware necesario para poder enviar el material grabado a la nube, no siendo necesaria la compra de la empuñadura para tal fin. Gracias al puerto Ethernet RJ-45 puedes utilizar el servicio de trabajo colaborativo de frame.io, o subir los archivos a un FTP a modo de primera copia de seguridad del material.

Gestión de la temperatura

Otra mejora importante es que se le puede añadir el ventilador en la parte trasera de la cámara para combatir el sobrecalentamiento de sensor y procesador en caso de grabaciones prolongadas o en condiciones adversas.

En conclusión, esta nueva Fujifilm GFX100 II entra de lleno en el mercado de las cámaras de cine con grandes avances tanto para su fabricante como para la industria en general ya que se podrá realizar cualquier producción gracias a sus características y sus capacidades. A nivel fotografía, avanza dotándola de características para todo tipo de modalidades profesionales.

MASTERCLASS FUJIFILM GFX100II  24 de enero 

El pasado Miércoles 24 de enero, Avacab junto a Fujifilm realizaron una masterclass donde pudimos presenciar todos los detalles que ofrece el funcionamiento de esta cámara. La masterclass fue impartida por diferentes ponentes: Juan Fernández (Director de fotografía- AFILM INTERNATIONAL FILM WORKSHOPS y miembro de la AEC ), Santiago Vega (Especialista comercial en Fujifilm España y comercial técnico X/GFX) y Carlos González (Director Técnico de Avacab Audiovisuales).

La Masterclass comenzó con una introducción del material de la cual se encargó Santiago Vega, donde hizo que nos fuésemos familiarizando con el equipo del cual iba a ir orientado el evento.

En ella se brindó una perspectiva teórica, impartida por Carlos González acerca del equipo, en ella se trataron las siguientes características de la cámara:

  • Características del nuevo sensor de medio formato 
  • Grabación de vídeo 4K/60P, 8K/30P y cámara lenta FullHD 120P en cámara y RAW en Blackmagic VideoAssist
  • Curvas Log incluida la F-Log2 y sus 14 pasos de rango dinámico 
  • Flujo de trabajo de la Fujifilm GFX100 II con DaVinci Resolve sobre monitores EIZO

Por otro lado, Juan Fernández fue el encargado de realizar la masterclass práctica de la cámara donde puso en práctica diferentes aspectos sobre la GFX-100II:

  • Distintas configuraciones de cámara: Estudio y Compact.
  • Uso de diferentes ópticas y monturas: Medio Formato, Full Frame, Anamórfico y S35mm.
  • Flujos de trabajo: Grabación interna y externa

Por último, los asistentes pudieron probar todo el material utilizado en la masterclass para que viviesen de primera mano la experiencia. Los equipos que probaron fueron: La Fujifilm GFX-100II con Davinci resolve.

  • Santiago Vega y Juan Fernández con la Fujijfilm GFX100II
  • Profesionales probando la Fujifil GFX100II
  • Explicación práctica Juan Fernández
  • Elementos Prueba de Cámara
  • Explicación técnica Carlos González

 Desde Avacab Audiovisuales queríamos agradecer tanto a los asistentes como a los marcas colaboradoras que hicieron posible la impartición de la Masterclass donde estuvieron presentes las siguientes : Fujifilm, Blackmagic, Miller, Sigma y Eizo.

Por último, recordar que si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, no dudes en hacernos llegar tu consulta a tecnico@avacab.es o a nuestro WhatsApp +34 628 856 552 para que podamos contactar contigo a la mayor brevedad posible. 

Además, si quieres obtener más información acerca de Avacab Audiovisuales, las marcas que de distribuimos o próximos eventos accede a nuestra página corporativa


Tagged: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.