AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

¿Cuál es el mejor cable de altavoz?

Percon SK 2125Algo que a primera vista parece tan fácil como llevar la señal de audio de un lugar a otro, en realidad no lo es. Un cable debe transferir una señal de múltiples frecuencias sin modificar en absoluto la información transportada. Los cables deben elegirse en función de cuál es el que menos degradación causa en la señal a transportar.

Hay fenómenos físicos, eléctricos y electromagnéticos que causan la distorsión en un cable, pero son pocas cuestiones mecánicas que tenemos que considerar en la elección del cable.

Efecto pelicular

El efecto pelicular es uno de los problemas fundamentales en los cables, ya que hace que la corriente fluya mayoritariamente su superficie externa. Siempre que transmitimos corriente eléctrica por un conductor generamos un campo magnético en el exterior de este. El único lugar en el que la densidad de campo magnético y corriente se igualan al 100% es en su superficie.

Existe cierto desacuerdo en si el efecto pelicular es relevante a frecuencias de audio. Unos sostienen que degrada la señal y otros que simplemente produce una pérdida de potencia. Dado que la pérdida de 3dB sucede a partir de 50.000Hz, para muchos no está claro que afecte en audio, a frecuencias que van de 20 a 20.000Hz. Sin embargo los problemas son reales y audibles, y están causados por la diferencia de velocidad con que distintas frecuencias son transmitidas por la superficie o interior del conductor.

En el caso de un solo hilo, si su sección es muy grande, el efecto pelicular hará que cada frecuencia tenga un comportamiento diferente, resultando en una pérdida en altas frecuencias. La energía está ahí, la amplitud y respuesta no han cambiado, sin embargo sí que lo ha hecho el contenido de la señal, haciendo que las notas medias pierdan sus harmónicos superiores. La evaluación empírica revela que el diámetro máximo de un solo conductor no debe superar los 0.8mm para evitar la distorsión por este motivo.

Un error común es pensar que los graves viajan mejor por conductores gruesos y los agudos lo hacen mejor por conductores finos. La superficie de un cable grueso es tan buen conductor de altas frecuencias como lo es la de un cable fino, la diferencia es que en el grueso, las bajas frecuencias, menos susceptibles al efecto pelicular, también pueden viajar por el centro.

Resistencia

Un cable de altavoz de un solo conductor de 0,8mm ofrece mucha resistencia para que pueda trabajar correctamente. La sensibilidad varía entre altavoces, pero si el camino entre altavoz y  amplificador presenta mucha resistencia, la calidad del sonido se verá afectada.

La pérdida de potencia debida a resistencia no supone un  serio problema. Si el uso de un cable fino supone un 10% de pérdida, solo tendremos que subir el volumen para compensarlo, sin embargo, si a la señal le robamos la parte de información que le da brillo y harmonía, habremos distorsionado irreversiblemente  en sonido que reproducirá el altavoz.

Un cable necesita la sección suficiente para ser capaz de asumir la corriente que fluye del amplificador a las cajas acústicas, pero si lo sobredimensionamos perderemos respuesta en medias y altas frecuencias.

Cables multifilares

Debido al efecto de la resistencia, un buen cable de altavoz debe ser claramente mayor de 0.8mm, luego tenemos que proporcionar a la señal un paso más amplio sin introducir nuevos problemas. Si cogemos varios hilos y componemos un cable mayor, todo él sufrirá el efecto pelicular. Los hilos de la superficie representan un camino eléctrico ideal para el sonido, pero los del interior tienen valores diferentes según su profundidad. Cuanto mayor es el cable, mayor es la diferencia y los problemas.

El efecto pelicular también afecta a este tipo de cables. Según su construcción, algunos hilos pasan de estar en el exterior al interior y al revés. La distribución de densidad de corriente no cambia, manteniéndose las altas frecuencias en el exterior del cable, aunque para ello tengan que saltar de un hilo a otro y así mantenerse en el exterior, lo que causa distorsión y ruido inducido por el propio cable.

Materiales

La calidad del material, incluso el de los terminales, afecta dramáticamente a la calidad del sonido. El material más habitual es el cobre, aunque la plata pura es el mejor conductor para audio, video y señales digitales, tiene la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales, sin embargo, si no está correctamente tratada, el peor cobre sonará mejor.

¿Por qué no oro? Porque el oro no tiene ni la menor distorsión ni la menor resistencia. El oro se utiliza habitualmente en los conectores ya que no sufre oxidación.

Volviendo al cobre, el mejor de todos es el llamado “Cobre Libre de Oxigeno” (OFC o OFHC según los fabricantes). Realmente se debería llamar de “Oxigeno Reducido” ya que su contenido es de 40PPM mientras que el cobre normal tiene 235PPM. Este tratamiento hace que sea mucho menos susceptible a la oxidación y reduce el ruido producido por el contacto entre las partículas que componen todo metal. Su sonido es más limpio y con más dinámica que el mismo hecho con cobre normal.

Una vez que tenemos el cobre de la mayor pureza, la única mejora posible pasa por añadir plata en su superficie para mejorar notablemente su comportamiento, sobre todo en altas frecuencias.

Conclusiones

La primera conclusión es que los cables que utilizaremos para conectar nuestras cajas acústicas deben estar fabricados con cobre libre de oxígeno. Hay que buscar la leyenda OFC (Oxygen Free Cooper) en la cubierta del cable o en sus especificaciones.

Utilizar una sección correspondiente a la potencia de la etapa, teniendo en cuenta que conforme aumente la distancia, también debemos aumentar la sección. Aún teniendo en cuenta los efectos en alta frecuencia, éstas podrán difundirse mejor sobre mayor superficie que sobre áreas menores. Si es posible utiliza cajas con entrada individual para frecuencias altas y bajas, no son habituales, pero evitan intermodulaciones entres agudos y graves.

Los cables fabricado por PERCON cumplen todos estos requisitos, uniendo calidad y precio.

Tagged:

3 thoughts on “¿Cuál es el mejor cable de altavoz?

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.