AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Desde hace algunos años existen en el mercado soluciones para llevar de VGA, DVI o HDMI, más allá de las distancias que permiten los cables propios del estándar. Un buen cable VGA pre-ensamblado puede llegar a 40 metros, un DVI a 30 metros con limitaciones de resolución y un HDMI 1.4 sin booster, como mucho a 15 metros. ¿Qué podemos hacer cuando nuestra pantalla está más lejos? 

Fabricantes como Gefen, Extron, Kramer o Cypress tienen equipos, que utilizando cable de pares trenzados, de los que se utilizan en las redes informáticas (Cables de Categoría 5 o 6), son capaces de hacer llegar una señal Full HD o 3D a 100m.

Modos de transmisión de señales analógicas

Los primeros equipos transportaban señales VGA o de video compuesto y algún audio, pero siempre analógicas. El principio en el que se basaban era sencillo, adaptaban la señal que normalmente se transmitía por un cable coaxial a un par trenzado, es decir, balanceaban la señal como si se tratara de audio. Las interferencias afectaban de igual forma a los dos conductores, por lo que al restar las señales en el receptor se anulaba cualquier ruido inducido. En la práctica, dada la atenuación y las características de la señal, el resultado final no era todo lo bueno que cabía esperar, ya que a partir de determinado nivel de ruido, el receptor es  incapaz de suprimirlo transfiriéndolo a la salida. Además, aparece otro problema importante, la diferencia de retardo entre los colores R, G y B en el caso de señal VGA.

La diferencia de retardo entre los colores RGB, también llamada “SKEW” en este tipo de transmisión, se produce porque los pares que componen el cable no tienen exactamente el mismo número de vueltas, siendo el que tiene más vueltas el de mayor longitud y retardo. El efecto en imagen es evidente, en un fino trazo vertical blanco, aparecen bordes laterales de un color u otro según el color que llegue antes, incluso, pueden aparecer los tres colores separados cuando el problema es muy serio.

Para solucionarlo, algunos fabricantes optaron por un ajuste independiente de retardo por color, mediante un potenciómetro, que paliaba en gran medida la situación. Otra buena opción era y sigue siendo, utilizar  que nos garantizan una longitud prácticamente igual de todos los pares.

La siguiente evolución fue el paso a digital de la transmisión. Basándose en el sistema LVDS (low-voltage differential signaling o señal diferencial de bajo voltaje) se transmiten por cada uno de los 4 pares, señales digitales correspondientes a los muestreos de R, G y B más la señal de reloj que sirve para recuperar la información en el extremo receptor. Este sistema presenta una mejor inmunidad al ruido y a problemas de Skew, aunque aporta algún problema de resolución ya que el muestreo de la señal VGA que se produce en el equipo emisor no tiene porqué coincidir en tiempo con el reloj original con el que se generaron los pixel. Hasta aquí las soluciones para transmisión de señales analógicas

Transmisión de señales DVI y HDMI

Tal y como comentábamos uno de nuestros recientes artículos, la evolución de los ordenadores logró que la salida gráfica fuera digital y a alguien se le ocurrió entonces que no hacía falta la digitalización en el emisor, la señal podía entrar directamente, previo balanceo, en el par correspondiente y si que funcionó. Equipos de muy bajo coste hacen eso precisamente, convierten el conector DVI en RJ45 con una mínima adaptación interna, por ejemplo el SHE DE01ERK.

Esta solución es válida en la inmensa mayoría de las aplicaciones, ya que con un cable Cat.6 AWG24 rígido, podemos transmitir sin problemas la señal 1920×1200 a 30 metros.

Nuestra señal ya es digital, tanto en HDMI como en DVI, los datos son serie y balanceados y además, ya existe una amplia experiencia en la transmisión de señales digitales serie, gracias a que se han venido utilizando en el entorno Broadcast desde hace más de 15 años. Los transmisores actuales para señales HDMI y DVi disfrutan de todos estos avances y utilizando electrónica activa pueden alcanzar distancias de 70m.

Ultima evolución

El cable de pares trenzado llega al límite con el modo de transmisión anterior, pero hoy en día, aplicaciones como el Digital Signage o Cartelería digital, requieren aún más distancia. Los aeropuertos, estaciones de tren o autobús y los grandes centros comerciales utilizan pantallas para mostrar información o presentar productos y ofertas, siendo algunas veces la distancia desde el origen de la señal cercano o superior a 100m. Para estas aplicaciones en las que además se utilizan grandes pantallas que hacen necesarias grandes resoluciones, se ha desarrollado el HDBaseT que modula los datos digitales, no sólo de video sino también de audio, control y Ethernet, enviándolos a más de 100m. Es el caso del CYPRESS CH-501 que es capaz de hacer llegar un señal HDMI 1.4 hasta 4K con su audio incorporado más, el control RS232 de cualquier dispositivo más un control infrarrojo a 100m.

Consejos finales

La calidad del cable es importante en estas aplicaciones. Es necesario seguir estos CONSEJOS en aplicaciones al límite de distancia, de otro modo, los equipos no funcionarán correctamente:

  • Usar cable rígido de sección AWG23 o 24 (el 23 es más grueso)
  • Para HDBaseT, utilizar además cable apantallado tipo F/UTP, SF/UTP o S/FTP, en los otros tipos de transmisión el U/UTP puede funcionar bien si no hay interferencias electromagnéticas altas.
  • Utilizar conectores RJ45 apantallados con cables apantallados y conectarlos correctamente
  • Intentar, en general, que los cables de video, audio o datos estén al menos a 60cm de cualquier cable o toma de alimentación.
  • Evitar empalmes y puntos de conexión. Siempre que sea posible, realizar conexiones punto a punto.

¿Tu qué opinas? ¿cuál es tu experiencia?

Tagged: , , , , , , , , , ,

22 thoughts on “¿Tu pantalla o proyector está demasiado lejos para tu cable VGA o HDMI?

  1. HOLA BUENAS NOCHES ME A SURJIDO UN TRABAJITO Y NO SE COMO SOLUCIONARLO , LE E COLOCADO A UN CLIENTE MIO UN DECO PARA EL PLUS EL CUAL MODULO LA SEÑAL SALIDA POR EL DECO PARA QUE SE VEA POR TODA LA CASA, PUES BIEN RESULTA QUE MI CLIENTE TIENE UN PROYECTOR DE NARICES (BUENO) Y LCARO COMO TIENE MUCHA DISTANCIA PIERDE MUCHA CALIDAD DE SEÑAL, E PENSADO EN METERLE UN CABLE HDMI DESDE EL DECO PERO RESULTA QUEHAY ALREDEDOR DE 30M PUFF QUE PUEDO HACER QUE TIPO DE CONVERSOR NECESITARIA POR FAVOR ME PODEIS AYUDAR GRACIAS

  2. Hola, quisiera saber si con un cable hdmi puesto desde el decodificador hasta un proyector que esta a 40 metros de distancia,mas o menos, perderia calidad de señal y que tipo de cable seria el mas conveniente y como tendria que instalarlo.Gracias

    • Buenos días
      No existe en el mercado ningún cable #HDMI que llegue a 40 metros en cobre. La distancia máxima recomendada es de entre 15 y 25 metros según el fabricante. No es recomendable conectorizar cables HDMI “in situ” ya que la soldadura manual afecta severamente a las características de la señal, haciéndola en la mayor parte de los casos irrecuperable.

      Existen cables HDMI que incorporan un mini-adaptador a fibra óptica y entonces alcanzarías esa distancia sin problema. Suelen ir en saltos de 10 o 20 metros, en concreto existen de 10, 15, 20, 30 y 50 metros. Esta opción es cara, aunque con resultados garantizados a cualquier resolución.

      Una tercera opción es utilizar convertidores a Cat.6 y alcanzar esa distancia con un cable de bajo coste como es un cable Cat. Funciona correctamente, aunque hay que tener cuidado con las fuentes de radiación electromagnética, como fluorescentes, motores o reguladores de luz, ya que pueden inducir ruido en imagen.

      Contacta con tecnico@avacab.es para solicitar una oferta personalizada, estaremos encantadas de ofrecerte lo que más se ajuste a tus necesidades

  3. hola tengo un problema tengo un switch hdmi y la salida va a un TV sony a 15 mts
    el switch lo alimente 5 v y aun asi no se ve tv se va a negro el cable es 1.4
    si envio alguna señal independiente funciona perfecto es decir de los equipos que estan conectados al switch ( deco tv) ( bluray) (pc) ( dvd)

    me dicen que le baje la resolucion pero como bajo un resolucion a un bluray ?

  4. Hola! Tengo un problema con pantallas led en un escenario. En determinados momentos me falla la señal que va a las pantallas led del escenario. Lo tengo conectado de un portatil a un escalador y de este salgo en rj45 hasta el pie de la estructura donde conecto la manguera a un empalme y de este llevo la señal hasta la pantalla led. Al cabo de unas horas se pierde la señal, primero parpadea, va y viene la señal y finalmente se pierde por completo, para funcionar de nuevo al cabo de un rato. La manguera y conectores están correctos. Podría ser por calentamiento del cable o por interferencias de los equipos de iluminación del escenario? Tampoco me ocurre en todos los conciertos con lo cual estoy bastante preocupado y despistado sobre este problema.
    Saludos y gracias!!

    • Gracias Rai por tu comentario, podría ser que te falle el extensor RJ45 por calentamiento y/o deriva de frecuencia. Prueba a tenerlo en un sitio mejor refrigerado o intenta cambiar otras alternativas de extensor de «mayor» fiabilidad.
      No dude en contactar con nosotros para lo que necesite,un cordial saludo

      • A que podría ser debida la deriva de frecuencia? El cable sube por el truss junto con las mangueras de corriente, pero no falla siempre entonces no creo que sea el motivo. El extensor es un neutrik de buena calidad, he probado a cambiarlo por otro en el momento del fallo y no se ha solucionado el problema.
        Gracias de nuevo por su atención.
        Un saludo.

  5. SALUDOS, Y FELICITACIONES EXCELENTE PAGINA, TENGO UNA DUDA, SE HA COLOCADO TRES MONITORES A UN GRABADOR TIPO ANALOGO, CON UN CONVERTIDOR/EXTENSOR DE VGA A RCA, PERO AL APRECIAR DESDE LA PRIMERA PANTALLA LA CALIDAD DE VIDEO ES MUY BAJA…. QUE PODRIA HACER PARA RESOLVER ESO?

  6. Hola. Como puedo llevar la imagen de una sistema de seguridad NVR a mi monitor, el NVR tiene salida HDMI y VGA, al igual que el monitor, la distancia entre ambos es de aproximadamente 150 metros. Tomando en cuenta que quiero la opción mas económica para poder llevar la imagen a mi monitor.
    Gracias.

  7. Hola que tal, mi problema es el siguiente, debo conectar 5 tvs y un monitor a un pc, la manera en que pense conectarlo fue la siguiente, de la pc sale un cable splitter de 1 a 2 vga, con uno llego al monitor local, y la otra salida va a una caja splitter de 1 a 4 que se conecta a 12 v, ese cable mide 13 metros hasta llegar a la caja, de esa caja salgo para los demas tvs, y en una salida uso otro splitter d 1 a 2 para completar los 5 tvs, ahora, el problema es q al conectar el primer splitter en el pc la imagen local se ve bien, pero la imagen que va por el cable de 13 metros al llegar a alguna pantalla se ve como con sombra, use cable utp categorica 5e y conectores db15 soldando cada pin con un cablecito de los pares trenzados, ahora, si conecto el cable de 13 metros directamente al pc hasta una pantalla a 13 metros, la imagen se ve bien, el problema aparece cuando comparto la imagen con un splitter, me podrias ayudar? me podrias decir si con filtros en las puntas se pueda solucionar? o si el problema es por el cable que use o que? quisiera saber si es por perdida de señal o por interferencia que me ocurre eso? por favr ayudame con esto que me tiene la cabeza echa pedazos

  8. Hola buenas tardes :
    Quisiera hacer una consulta tengo un monitor conectado por hdmi a un dvr y tiene una entrada VGA disponible
    Yo quisiera conectar la imagen emitida por el dvr hasta una smart Tv que está a 25 metros máximo y está Tv solo tiene puertos hdmi y 2 entradas de componente no posee VGA , como puedo hacerlo ?

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.