AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

El verano ya está terminando y todo va volviendo a la normalidad. Las calles desiertas y los improvisados horarios van dejando de nuevo paso al ritmo habitual. En Avacab también volvemos a la carga y, como no podía ser de otra forma, os hemos preparado una nueva entrada. En el artículo de hoy queremos destacar un sistema que se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier producción audiovisual: los Sistemas de INTERCOM.

La necesidad de estar comunicados de manera directa y eficaz a la hora de trabajar en equipo es un campo de investigación técnica que sigue dando frutos y las mejoras son más que evidentes. Para potenciar este despliegue en espacios donde la acción se divide en diferentes focos, es lógico pensar en algún sistema jerárquico de comunicaciones. En el sector audiovisual, además, se convierte en un requisito imprescindible para cualquier producción o retransmisión en general. Por ejemplo, no seríamos capaces de entender un rodaje sin que exista una buena comunicación entre el director y los operadores de cámara o los responsables de iluminación y sonido.

Por suerte, y gracias a los avances tecnológicos, los niveles de aplicación de los sistemas de intercomunicación han dado un gran salto ofreciendo nuevas y mejores prestaciones. Cada vez se adaptan mejor a las diferentes necesidades que la industria presenta y las diferentes marcas van incluyendo en sus catálogos alternativas más concretas y económicas.  Actualmente, con un sistema de intercom podremos concentrar las comunicaciones entre todos los profesionales implicados con independencia de la magnitud del proyecto.

Como siempre decimos, lo más importante es reconocer y entender las claves del problema para encontrar la mejor solución. Esta filosofía nos permitirá ahorrar tiempo y dinero. Y, para apoyar la causa, vamos a hacer un repaso por las diferentes cualidades que encontramos en estos equipos.

La principal diferencia con respecto a experiencias pasadas que los profesionales hemos encontrado en el uso de este tipo de sistemas es la ausencia de ruido en las comunicaciones. La calidad de la transmisión ha mejorado mucho en las últimas dos décadas y a día de hoy se deben descartar los equipos que no ofrezcan un sonido claro y libre de atenuaciones o interferencias. Esto es debido al procesamiento digital de la señal de audio en las estaciones de emisión y sistemas de recepción. Más adelante abordaremos las diferencias más notables entre los modelos cableados o inalámbricos pero, en cualquier caso y siempre que la configuración de radiofrecuencia sea adecuada en los modelos del segundo tipo, esta cuestión no tendría que tener un impacto demasiado perceptible en el sonido ofrecido.

Gracias a la era digital, las conexiones de los intercom también han evolucionado y ahora es bastante común encontrar configuraciones cableadas de extremo a extremo implementando una comunicación por cable cat5e. Los últimos modelos, además, ya integran equipos analógicos, digitales y por IP para tratar de obtener los máximos beneficios de cada tecnología.

Otro de los puntos a destacar de esta mejora global de los equipos intercom se centra en la amplia gama de microauriculares existentes en el mercado para estos sistemas. Ahora es posible acceder al headset específico que cada profesional necesite en función de su rol en el proyecto. Equipados con micro, escucha monoaural o biaural, IN-EAR integrados para el caso de comunicaciones con el presentador… Cada vez son más las marcas que se han adentrado en la fabricación de modelos revolucionarios dirigidos a uno u otro perfil.

Existen infinidad de aplicaciones en las que se antoja casi imprescindible un sistema de comunicación interna con algún tipo de jerarquía en la emisión o recepción de mensajes. Televisión, teatro, cine, eventos… Cualquier producción audiovisual conlleva un despliegue técnico llevado a cabo por un equipo de expertos que necesitan estar comunicados en tiempo real. Esto se eleva a la máxima potencia cuando se quiere cubrir alguna de las anteriores con una retransmisión, por ejemplo, con una unidad móvil.

Las grandes transmisiones suelen requerir la participación de importantes recursos técnicos y, de la misma forma, se concentran en ellas un mayor número de profesionales. Si la cobertura es en directo, se precisará de manera más crítica de un sistema de comunicación altamente confiable para que la coordinación entre equipo técnico, artístico, producción y redacción pueda trabajar con garantías de éxito.

Si echamos la vista atrás solo unos años, las comunicaciones internas estaban basadas en circuitos dúplex simples que, en conjunto, ofrecían una red de intercambio en la que todos oían a todos. Ahora el planteamiento es diferente ya que el uso de matrices digitales permite seleccionar qué cruces entre origen y destino son los que computan en la comunicación y, además, es posible establecer una topología de red concreta en función de las prioridades asignadas a cada cruce. Este nuevo planteamiento es el responsable de que se pueda crear desde cero una red de intercomunicación concreta según convenga en cada retransmisión.

Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin los avances tecnológicos en las líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Este protocolo permite establecer comunicaciones bidireccionales con un ancho de banda para la voz mucho mayor (superando los 4kHz) entre la propia unidad móvil y la producción retransmitida.

Como antes adelantábamos, otra de las notables mejoras que han sufrido estos sistemas tiene que ver con las conectividades cableadas o inalámbricas. El abanico de posibilidades que se abre a partir de los equipos conectados por radiofrecuencia hace posibles nuevos enfoques a la hora de realizar todo el despliegue de comunicaciones.

Para concluir, queremos resaltar algunos modelos que han pasado en los últimos meses por nuestras manos y que llaman poderosamente la atención por su acabado compacto, su uso intuitivo y por potenciar algunas de las características que hoy hemos comentado. Son soluciones para proyectos de menor escala por el número de comunicaciones posibles pero permiten conexión múltiple para su uso en aplicaciones de mayor despliegue.

ALTAIR WB-200

 Una de las soluciones inalámbricas que más nos ha gustado ha sido el modelo WB-200 de ALTAIR, un sistema completo de intercom inalámbrica que permite la comunicación clara y fiable entre 5 usuarios (4 operadores y un puesto fijo en estación base). Las petacas y el cargador simultáneo de baterías, también incluido, permiten 10 horas de autonomía en modo Full Duplex y hasta 50 horas en modo Call receive. Otro de los puntos fuertes es la cobertura del sistema, que puede llegar a los 300m alrededor de la base. El set viene de serie con microauriculares monoaurales.

Como alternativa dentro de los sistemas intercom inalámbricos, destaca también el modelo BTR-700 de RTS

RTS BTR700

Es un equipo único si se buscan comunicaciones Full Duplex de alta fidelidad y con gran rendimiento trabajando en UHF sintetizada. El conjunto trae, como el anterior, cuatro petacas y la estación base. Esta solución destaca porque puede funcionar de forma autónoma o puede interactuar con otros equipos RTS como Audiocom, Intercom RTS de dos hilos, Clear-Com, RTS Digital Intercom u otros sistemas de comunicaciones de cuatro hilos de la marca. El radio de operaciones también alcanza los 300m pero, además, puede ser ampliado. Las petacas incluidas proporcionan hasta 14 horas de funcionamiento ininterrumpido usando baterías alcalinas estándar.

Dentro de la categoría de sistemas cableados, queremos destacar el intercom Datavideo ITC-100

Datavideo ITC100

que ofrece 8 canales y la función Tally. Así, el director puede elegir hablar con un canal individual o con todos los canales simultáneamente. Además, la tecnología de comunicación está diseñada con especial cuidado en la eliminación de ruido ambiente. El radio de operaciones con esta estación puede alcanzar los 200m de distancia.

En definitiva, cada vez son más las propuestas que encontramos en el mercado y varían en función de la aplicación para la que fueron diseñadas. Nuestra recomendación es que busquéis asesoramiento profesional a la hora de elegir el equipo que mejor se adapta a vuestras necesidades para poder sacarle el máximo partido al equipo en cuestión.

Y, ahora, os toca a vosotros… ¿Qué sistema de intercom os ha funcionado mejor en vuestros proyectos? Os animamos a compartir vuestras experiencias con toda la gente que sigue nuestro AvacaBlog.