AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

En uno de nuestros recientes artículosConsejos antes de reciclar material en una instalación audiovisual» recordábamos que el cable es uno de los elementos básicos de cualquier instalación, pero curiosamente es donde fracasan la mayoría de los proyectos de alta definición (HD). El uso de cables de baja calidad, incorrectamente conectorizados o mal instalados, puede provocar infinitos problemas para cualquier instalador.

Wikipedia

La transmisión de señales de vídeo en Alta Definición (HD) obliga a tomar en consideración factores que previamente pasaban inadvertidos. Una señal sin comprimir de video HD, con un ancho de banda mayor de 1500MHz, está más cerca de la radiofrecuencia (RF) que del video propiamente dicho y por tanto, muchos de los aspectos de la transmisión de RF han de ser ahora tenidos en cuenta.

Las reflexiones de señal que se producen en conectores y en el propio cable afectan drásticamente a la atenuación de señal, para evitarlas, ha de mantenerse la impedancia constante a lo largo de toda la línea.

La impedancia de un cable coaxial viene determinada por tres factores básicos:

  1. La sección del conductor central
  2. El diámetro interior de la pantalla
  3. La constante dieléctrica del material utilizado entre vivo  pantalla

Es habitual que los cables HD usados en instalaciones móviles, funcionan a 1080p recién montados y que con el paso del tiempo, conforme se van extendiendo y recogiendo, lleguen a 1080i o incluso menos. Este es el efecto típico de las deformaciones que sufre el dieléctrico de un coaxial cuando se manipula con cierta frecuencia. Lo mismo sucede cuando pisamos el cable o cuando, de forma más o menos involuntaria, pasamos con elementos con ruedas como carros o trípodes, produciendo marcas en el cable que son variaciones de impedancia .

Los usuarios habituales de coaxiales han notado un evidente aumento de la rigidez de los cables con la incorporación de la Alta Definición (HD). Esto se debe a dos motivos:

– Por una parte pretenden evitar las deformaciones del dieléctrico por presión

– Por otro, obligar a que se respete el radio mínimo de curvatura, que no debe ser inferior a 10 veces el diámetro del cable. La única forma de alcanzar estos objetivos es endurecer el dieléctrico, lo que hace que el cable sea menos rígido.

El tema de la rigidez del cable HD tiene una explicación adicional. Cables como el RG59  disponían de una única pantalla de cobre trenzado, lo que les daba una razonable cobertura frente a interferencias electromagnéticas. Como exponíamos anteriormente, la señal HD llega al espectro de radio-frecuencia, por lo que además de la influencia que puedan tener las fuentes de radiación externas sobre la señal transportada, hay una parte de posible radiación del propio cable HD. Lo habitual para solucionar este problema es utilizar pantallas de cinta de aluminio o cobre, que también afectan a la flexibilidad del conjunto.

Añadido a las situaciones anteriores está el problema de la necesidad, según normativa, de utilizar cables no propagadores de llama y libres de Halógenos (FRLSHZ o HF-Norma norma UNE 20434 ) en lugares de pública concurrencia. Las cubiertas libres de halogenuros son menos flexibles que las no propagadoras de llama (FRLS o NPI), que a su vez son más rígidas que las de PVC estándar. Hay que informarse de cuál es el tipo de instalación y cuales sus requerimientos de seguridad y optar por la opción menos rígida permitida.

Otro factor importante en la respuesta de un cable es el conexionado. Es en el BNC y en el patch-panel donde se producen la mayoría de problemas debidos a desadaptaciones de impedancia o a contactos imperfectos. Es recomendable utilizar los conectores BNC recomendados para HDTV que habitualmente disponen de un pin más largo que los convencionales y están fabricados con mayor precisión en distancias y calidades. Cada fabricante de cable recomienda el conector adecuado para cada modelo y es buena práctica la de seguir la recomendación, sobre todo cuando estamos cerca de los límites del cable. Es probable que si utilizamos un BNC malo en un cable de 1m no tengamos problemas, pero a 50 o 60m, puede sorprendernos.

Relacionado con el conector, es siempre recomendable utilizar una crimpadora de calidad y bien ajustada. En HD es fundamental que el pin quede completamente relleno por el cobre del vivo, de otra forma se producen reflexiones que atenúan la señal. La mayoría de fabricantes crimpan el pin en forma de minúsculo cuadrado, en lugar del tradicional hexágono, de esta forma comprimen tanto el cobre que este rellena completamente la cavidad del pin.

En campo, la medida de una señal digital de unos y ceros nos puede decir muy poco, salvo que la observemos en un forma de onda adecuado y lo que tenemos que observar es el denominado “Diagrama de ojo que no es otra cosa que la superposición sincronizada de los sucesivos pasos de 1 a 0 y viceversa, de la señal SDI.

Diagrama de ojo bueno y otro malo

Pero antes de llegar al punto de ver lo que sucede con la señal, previamente debemos elegir adecuadamente el cable para la aplicación y distancia a cubrir. Entre los fabricantes de cable, PERCON dispone de varios modelos que cubren muchas de las necesidades en cuanto a distancia y calidad.

Desde el punto de vista de un uso móvil habitual, es recomendable utilizar los cables flexibles tipo VK6 o VK7 con vivo compuesto por varios hilos y pantalla de cobre. Con 90 y 120m a 1080p, son una buena alternativa para móvil.

En instalación fija o de poca movilidad, los cables VK5, VK6, VK7 y VK8 son buenas opciones en función de la distancia y la aplicación.

VK5: Cable de tan solo 4,5mm de diámetro externo, pero es capaz de transportar 3G-SDI (1080p) a 90 metros punto a punto. Ideal para salas de aparatos con racks congestionados por cables y elección prácticamente única para Unidades móviles, además de por la sección, por la reducción de peso frente a otros cables.

VK6: Equivalente al RG59 del mundo analógico. Su sección es de 7mm y llega en 3G-SDI a 120m punto a punto. Ideal para la conexión entre salas y para uso general de conexión.

VK7: 70ENH+ y 8. Son cables para uso en tiradas largas, entre plantas o edificios. Las distancias máximas a 3G son de 150m el VK7, 172m el VK70ENH+ y 200m el VK8. Son cables algo rígidos, pero la distancia que alcanzan compensa la dificultad de manejo.

Tagged: , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.