AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Conversor DATAVIDEO DAC-70

Merece la pena dedicarle un artículo especial a este equipo de DATAVIDEO DAC-70 conversor VGA y HDMI a SDI por la excelente relación calidad/precio que ofrece para cualquier tipo de instalación: salas de conferencias, colegios, auditorios, etc.

Puede llegar a realizar hasta tres conversiones fundamentales, con posibilidad de escalado, en un solo equipo (3 en 1):

1) De VGA a SDI

2) De VGA a HDMI

3) De HDMI a SDI y escalado desde VGA o HDMI o SDI a HDMI y SDI, con salida simultánea

La señal SDI, que ya vimos en nuestro artículo anterior “Interface SDI, una solución mono-cable para audio y vídeo”   se va imponiendo a medida que los precios bajan y los usuarios se dan cuenta de lo fácil que es manejar un cable coaxial, con la misma resolución que un HDMI, a distancias que pueden alcanzar los 120 metros o más.

El uso de la conexión SDI parecía estar restringido a las instalaciones de los Broadcaster o de la producción y postproducción de muy alta gama, pero con la reducción de coste sufrida por la electrónica de conexión, el interface SDI en cualquiera de sus versiones (SD, HD o 3G) se ha popularizado enormemente. La evolución ha sido tal que, soluciones SDI que antes ni se planteaban para su uso en instalación móvil, ahora tienen justificación por la calidad que aportan frente a la inversión que suponen.

Buen ejemplo de lo anterior es el DAC-70 de Datavideo, un equipo económico, pequeño y fiable que nos permite convertir la salida de prácticamente cualquier ordenador o consola de videojuegos, en SDI o HDSDI. ¿Para qué puede ser útil esta conversión? La respuesta la podemos extraer de otra pregunta ¿Cuántas veces se nos quedan cortos los 25 metros de un cable HDMI activo?

En aquellos eventos en los que se tiene que montar el control muy lejos de las fuentes de señal  o en lugares en que las pantallas o proyectores están ubicados a distancias superiores a 60 metros, la posibilidad de utilizar un conversor a SDI empieza a tomar fuerza. Desde el punto de vista de instalación permite simplificar mucho el cableado, aportándole la dosis adicional de fiabilidad del robusto conector BNC frente al endeble HDMI. La distribución SDI no puede ser más sencilla de cablear, así como los selectores o matrices.

Este equipo, además de hacer la conversión de señal, puede escalar la entrada para adaptarla a la resolución de los dispositivos de visualización. De este modo, si tenemos una señal de ordenador entrando por VGA a 1024×768 y necesitamos proyectarla en 1080p, con la adecuada configuración de switches, obtendremos tanto en la salida HDMI como en la SDI simultáneamente la señal de alta resolución, con el formato adaptado según elijamos entre expandido, buzón o  Pillarbox, según las señales. Estas conversiones se han de realizar siempre manteniendo la frecuencia de refresco ya que no permite realizar conversiones entre formatos de 60Hz y 50Hz. 

Al disponer de entradas y salidas HDMI y SDI, lo podemos utilizar como escalador de recurso, es decir: supongamos que tenemos una instalación con múltiples pantallas, la mayoría 1080p, pero tenemos algún viejo monitor SDI que sigue dando buena imagen y cuya resolución es SD; en este caso, podremos utilizarlo si a la entrada ponemos en DAC-70 actuando como Down-Converter a SD, prolongando la vida del monitor.

Además de todo lo anterior, es interesante la posibilidad de insertar audio analógico en la señal de salida. Con una entrada VGA y salidas digitales HDMI o SDI, esta posibilidad permite enviar por un solo cable el video y audio de VGA sin necesidad de cableado adicional.

No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas sobre este y/u otro equipo por mail (avacab@avacab.es ó por teléfono 91 545 60 49)

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.