AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

REVIEW ZOOM F8: un pequeño gigante para profesionales de la captación de sonido

Como ya hicimos con el artículo de Blackmagic Video Assist, en esta ocasión hemos recogido las opiniones de los únicos clientes que desde el 31 de diciembre de 2015, han podido adquirir de forma exclusiva, a través de AVACAB, un Grabador Multipista ZOOM F8. ¡¡GRACIAS A TODOS por colaborar con este artículo!!

1º José Luis, Cómo ves el acabado del equipo: mecánica, calidad, etc.. El acabado creo que es lo más flojo del grabador. Mucho plástico y potenciómetros muy pequeños, aunque debido al tamaño (y al precio) tampoco se puede ajustar mejor.

¿Y la facilidad de manejo de menús y configuraciones? Muy bueno, sobre todo desde la actualización de firmware al 2.0, ahora se pueden nombrar pistas, el mixtrack va a 1&2, la ganancia se puede convertir en fader y panorámico, ajuste directo del nombre del clip de audio…etc

¿ Y en Comparación con otros productos similares? En general superior debido al precio. Los previos son muy buenos, relación señal ruido muy baja y comodidad absoluta al ser tan pequeño y manejable.

¿Que resaltarías técnicamente de este producto? Los ocho previos y el generador de TC por este precio y la conexión vía bluetooth al iPhone o iPad, algo que será el futuro de todos los grabadores profesionales en breve.

¿Cumple con tus expectativas este grabador ZOOM F8? Completamente

¿lo recomendarías? Sí porque ahora mismo por este precio no hay nada similar. Tendrías que irte a una 4000€-5000€ para encontrar algo parecido en calidad, manejo y control.

¿Consideras que tiene buena relación calidad/precio? Absolutamente

2º Para Asier: el acabado del equipo es bueno en general, da sensación de robusto, tal vez el conector de corriente de la fuente de alimentación parece algo más frágil ( al conectarlo tiene algo de juego, puede que en un futuro pueda dar algún problema, yo hubiese apostado por una única toma Hirose de alimentación  )

Por otra parte los botones de los previos son bastante pequeños para manejar, entiendo que el aparato es pequeño y no entran, pero podrían salir un poco más y ser cilíndricos completos, sería una ventaja.

3. Roberto, tu como ves el acabado del ZOOM F8 en cuanto a mecánica, calidad, etc..? Se le nota robusto y duradero, fabricado con buenos materiales. Lo primero que me sorprendió al cogerlo por primera vez fue su tamaño, muy compacto, es algo que se podía deducir al ver cualquier foto, pero que aún así me dejó bastante sorprendido al tenerlo entre mis manos.

Con un peso que ronda 1Kg (sin pilas), casi todo el exterior está fabricado en distintos metales, a excepción de la tapa que cubre la entrada para cápsulas Zoom (totalmente extraíble). Los knobs, aunque muy pequeños y con un ligerísimo “juego”, parecen de buena calidad y deslizan a la perfección. Conectores Neutrik, significado de fiabilidad. Se agradecen detalles cómo los imanes que impiden una apertura accidental de las puertas de los slots de sd cards, el tornillo de idéntica misión de la entrada de pilas AA, y la misma caja de las pilas; gracias a esta caja, las pilas nunca está en contacto directo con la grabadora, lo que disminuye las posibilidades de tener problemas derivados de la sulfatación. Cuenta con una pantalla pequeña pero más que suficiente que incluye además un modo outdoor muy útil en ciertas ocasiones. Resumiendo, se percibe un producto de calidad y bien acabado.

Y respecto a la ¿facilidad de manejo de menús y configuraciones? Muy intuitivo y configurable. De hecho, las instrucciones las he usado bien poco, mucho más como manual de consulta que como guía. La versión 1.10 del firmware ya hacía de la Zoom F8 un aparato muy completo, con buenas prestaciones a nivel profesional, aunque con algunas carencias, como por ejemplo el no poder usar los potenciómetros como nivel de fader/pan; Sin embargo, esto ha cambiado con la actual versión 2.0 del mismo, con esta y otras mejoras significativas.

El ZOOM F8 Tiene muchas posibilidades de ruteo de señal tanto de entrada como de salida y de forma clara, opción de configurar hasta 4 vistas de medidores según necesidad, múltiples formatos tanto de cuantización como de frecuencia de frames……Amplias funciones dentro de un menú muy claro.

¿Cómo ves el ZOOM F8 frente a otros productos de la competencia? El punto fuerte de este grabador es, sin duda, su relación calidad/precio en comparación con productos similares de la competencia. Si bien es cierto que no llega a tener los previos de las marcas más top de su categoría, estos son más que dignos y no tiene nada que envidiarles en cuanto a funciones del sistema. Te ofrece lo mismo (o más) que algunos productos similares el doble de caros.

Y, técnicamente ¿que resaltarías? Todo desde la versión 2.0 del firmware

– Para bien 🙂 8 entradas/4 salidas analógicas, buenos previos, Tc preciso, la posibilidad de usarlo como interfaz, aplicación completa para dispositivos IOS, signal routing flexible,  slate mic/tone configurable, doble entrada de tarjetas sd, tres entradas de alimentación…

– Para mal 🙁 Cierta coloración en salida de cascos, limitadores post A/D, tamaño de potenciómetros pequeño y de potenciómetro de cascos aún más pequeño, en función trim lock bloquea también faders y panning, el conector hirose 4 pin está implantado en ciertas marcas de audio pero no es fácil de conseguir.

Para bien y mal: tamaño, esto es algo que puede ser negativo para algunos y positivo para otros. Sí, se requiere mucha precisión a la hora de mover knobs, pero su tamaño compacto la hace muy portable y poco pesada.

¿Y Cumple con tus expectativas? Sí, totalmente. De hecho, las cumplía con la primera versión del firmware, y con la segunda las rebasa. Se nota que la marca Zoom ha tomado en cuenta el feedback de sus clientes. Estoy muy contento con la compra.

¿Entonces recomendarías el Zoom f8? Lo recomendaría porque por este precio no vas a encontrar nada parecido de ninguna otra marca. Es una herramienta perfecta para trabajos de sonido de campo, compacta y de alta calidad.

Aunque por otra parte no lo recomendaría porque hay ciertos trabajos que requieren herramientas más potentes y en los que esta se quedaría un poco corta, ya sea por número de entradas/salidas o por la necesidad de unos previos de la más alta calidad.

4. Santiago también nos envió sus impresiones sobre el ZOOM F8:

Empecemos con el tamaño tan reducido con sus ventajas e inconvenientes. En el trabajo de campo al aire libre viene muy bien por lo práctico y el poco peso.

Las pilas duran bastante, de hecho no llegué a gastarlas nunca. Cuando tiene conectado alimentación conmuta y te reserva la batería; positivo.

Para el exterior se hace imprescindible como complemento la bolsa de transporte.

– Las entradas a canon son bastante fiables y seguras. Sin embargo, echo en falta una toma de auriculares en el frontal del aparato. Los knobs, para un uso continuo de ajuste, son demasiado pequeños (No utilicé la app para iPad).

– El código de tiempo genera y lee a la perfección, chequeado en cámaras Canon C300.

– No he sido capaz de controlar el etiquetado por escenas y tomas de una forma automática, pero si que conserva todos los metadatas (Final Cut X lo lee a la perfección).

  For Filmmaking and Sound Design

 Las próximas entregas serán en febrero, puedes contactar con nosotros si quieres apuntarte a la lista de espera avacab@avacab.es

Tagged: , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.