AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Tal y como ya comentamos en el post de presentación de este Avacablo, hace ya 6 meses, es imprescindible integrar las redes sociales con nuestra marca.

Tal y como dice una gran profesional como Fátima Martínez que conocí recientemente en Madrid durante una Jornada de Formación en Community Management, Marketing Digital y Dirección de Redes Sociales (CMUA), Twitter es una “reunión de “amigos”, a lo cuales conoces en el mundo 1.0 o no, que están para ayudarte, orientarte, compartir y escuchar, aprender e intentar hacer el mundo un poco mejor»

Cada día aparecen más redes sociales y nuevas herramientas pero lo primero que deberíamos preguntarnos ¿es realmente necesario  tener presencia en las redes sociales, pero si en mi sector esto no funciona? Cada vez oigo menos esta pregunta, pero todavía se escucha.

Es cierto que no es obligatorio pero hoy en día, sí quieres que te conozcan “tienes que estar” pero no nos confundamos: “nada es milagroso”.

Hay sectores más avanzados y otros que están despertando en esta red social pero lo importante es empezar poco a poco «haciendo ruido” y, hoy en día, la forma más económica y directa que tenemos es a través de Internet, eligiendo el canal más apropiado para tu marca:

   

Son algunas de las mejores opciones de redes sociales para el sector audiovisual pero hoy nos centraremos en cómo mejorar nuestra Comunidad en Twitter

Os adjunto algunos de los ejemplos de las cuentas personales y profesionales con mayor número de seguidores en Twitter

Hoy en día casi todo el mundo tiene una cuenta en Twitter: pequeños comercios de barrio como @libreriaislas, carnicerías @chateauentrecot, @fruteriamadrid, @EmpleoOfertas, estudiantes, profesores, religiosos, políticos, escritores, ciudadanos anónimos, como ejemplo más cercano, cabe destacar las impresionantes repercusiones que ha tenido Twitter en el trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de Julio de 2013.

Si tienes algo que decir y quieres que se te oiga, “tienes que estar en Twitter”, utilizar un “tuit” (mensaje) para comunicar u opinar sobre algo, pero tal y como ocurre en nuestra vida cotidiana, hay que seguir un código de conducta, unas buenas prácticas para que esas personas que no conoces te contesten, se interesen por tus contenidos, ya sean personales o profesionales y los compartan con sus comunidades.

Consejos sencillos

1. Personaliza tu cuenta

Es tu carta de presentación, así te verán tus amigos, tus clientes, tus vecinos por lo que escoge un nombre adecuado, si eres una marca, su nombre, con una recomendación, cuanto más fácil sea de recordar, más fácil será de recordar: @avacab_online

Tu “biografía» (bio) es otro aspecto importante a cuidar, es como un brevísimo CV de quién eres, qué haces, dónde estás, a qué te dedicas, qué quieres, por ejemplo en nuestra BIO indicamos a lo que nos dedicamos: e-Commerce de venta de equipamiento audiovisual para broadcaster, añadimos el link de nuestro Blog, nuestra página web, que estamos en Tres Cantos (Madrid)

Tu «imagen»: ya sabes, una imagen vale más que mil palabras, si representas a una marca, lo lógico será incluir su logo, si eres un DJ, una empresa de instalación, una productora, puedes incluir una foto tuya u otra imagen que te asocie siempre con esa cuenta de twitter

Tu «diseño»: Twitter tiene por defecto algunos fondos que se pueden utilizar aunque también puedes adjuntar alguna foto y cambiarla cada cierto tiempo

2. Busca un tono de comunicación adecuado a tu audiencia

Al igual que en nuestro día a día, tuitear es hablar, comunicarte con los demás, con la diferencia que el alcance es casi infinito y a la mayoría de tus interlocutores NO los conoces, no los ves personalmente por lo que es conveniente utilizar un tono agradable y educado en la conversación, evitando palabras malsonantes y groserías, el efecto viral de tus palabras es incalculable y la repercusión impredecible!

 3. Comparte

Si el único uso que damos a nuestra cuenta es para hablar de nosotros mismos, lo más probable es que en muy poco tiempo nuestros seguidores desaparezcan. «Tuiteemos » contenidos interesantes que hablend e nosotros, de nuestros compañeros, de nuestra “competencia” de nuestros colaboradores. Nuestra comunidad espera recibir información actual, interesante, contenidos que les resulten útiles, atractivos para que nuestros seguidores sigan el hilo de nuestra estrategia de contenidos y viceversa

4. Ser proactivos e interactivos

Contar con la opinión de los miembros de nuestra Comunidad, hará que se sientan parte de ella. Al igual que en nuestra vida si en una conversación normal  una persona nos hace una pregunta y le dejamos sin respuesta alguna, la sensación que dejamos al no contestar un «tuit» no será buena y dejaremos de interesarles. Si alguien te habla, te pregunta, en lo posible hay que tratar de responder Siempre, no olvidemos que si a ti te gusta que te sigan, a los demás también!

Entendemos que si recibes «cientos» «miles» de menciones, será casi imposible responder a todas tus menciones, pero al final del día podemos poner un mensaje de agradecimiento a todas ellas. Seguro lo valorarán y será un valor añadido para tu marca, para tí mismo 🙂

 5. Reciprocidad con educación y cortesía

Es muy simple apliquemos la ley de la reciprocidad, si te menciono en un tuit, si utilizo la información que tu has escrito y/o publicado, mencióname, ya sea a través de retweets (RT), replys (RP), follow Friday (FF), etc. Copiar, plagiar, obviar a los autores,  todos sabemo que NO ESTÁ BIEN.

Ah y como NO somos robots, NO utilices los DM automatizados, yo te sigo a tím quiero que tú me contestes NO un robot :):)

También termino con una frase de Fátima: «Twitter es en definitiva un refugio de comunicación entre un montón de BUENA gente que compartimos un mismo proyecto, aunque nos dedicamos a cosas muy diferentes y que nos hace reflexionar sobre lo que mejoraría el mundo real si copiara un poquito el espíritu de Twitter”.

Antes de preguntarte qué puedes obtener en twitter, piensa qué tienes que ofrecer y si tienes alguna duda sobre cómo abrir una cuenta, por pequeña que sea, puedes contactar con nosotros marketing@avacab-online.com

 

 

Tagged: , , ,

2 thoughts on “TWITTER en el sector audiovisual en 5 pasos

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.