AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Este artículo formará parte de una serie de publicaciones sobre conectores que esperamos os sirvan para aportar algunas ideas sobre qué conector escoger para cada señal.

 – Conectores para audio

La conexión de audio, a nivel de línea, tiene dos tipos de entradas y salidas:

  1. Conexión No Balanceada: Dispone de un conductor de señal y una malla que sirve de referencia de masa y además, protege al conductor de interferencias externas.
  2. Conexión Balanceada: Es la más profesional de las conexiones de audio analógico y dispone de dos conductores que transportan la señal en modo diferencial y una pantalla de referencia de masa.

Como es lógico, cada una de estos tipos de conexión requiere un conector específico ya que la primera es de 2 polos y la segunda de 3.

El conector no balanceado utilizado para audio es: el  RCA y los JACK Mono (micro, mini o de 6,3mm), pero antes de escoger uno u otro hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Superficie de contacto: cuanto mayor sea la superficie de contacto de cada uno de los polos, menor será la resistencia que el conector incorpora en el camino de la señal. Así será mejor un JACK de 6,3mm que un Micro-Jack
  2. Calidad de contacto: en este punto influye tanto la precisión con la que está fabricado el conector como el material con el que está recubierto el contacto. Los mejores fabricantes recurren a baños de plata, oro e incluso rodio, para hacer que sus conectores conduzcan con una resistividad mínima.
  3. Facilidad de montaje: de nada nos sirve tener un conector maravilloso que sea imposible de montar sin estropearlo. En el montaje, características como que los puntos de soldadura estén suficientemente separados y con un buen aislante que no se derrita al calentar, marcan la diferencia entre un buen acabado y un fiasco.

El conector de audio balanceado es el que dispone de al menos 3 contactos:

– JACK Estéreo en cualquiera de sus variantes

– Bantam

– XLR de 3 pines.

Aunque el JACK de 6,3mm, el Bantam y el XLR de 3 contactos son igual de “buenos” para trabajar con audio, el conector XLR ofrece una característica diferenciadora que lo hace ideal para trabajos en directo o en lugares con afluencia de público: el anclaje.

El Jack y el Bantam salen con un simple tirón, mientras que el conector XLR necesita que actuemos sobre el mecanismo de anclaje a la vez que tiramos para extraerlo.

En el caso de este conector XLR, la superficie de contacto está fijada por el estándar con lo que nos debemos fijar en que la calidad del contacto sea buena, el baño de plata es imprescindible y si tenemos que montar o revisar muchos cables, la facilidad para el montaje también será definitiva. No está de más revisar un detalle que aporta calidad a nuestro XLR: el pin 1 de la hembra, ya sea de panel o aérea, debe estar adelantado con respecto a los otros dos, esto hace que antes de que entren en contacto los vivos, las masas ya estén en contacto. De esta forma, las diferencias de potencial que pudieran existir entre los equipos por sus diferentes tierras, se igualan y evitan daños en los propios equipos. Esta característica es un valor añadido al conector XLR frente a sus competidores Jack o Bantam, en los que los vivos van por delante de la masa, ocasionando ruidos en el momento de la inserción que provocan daños en los equipos conectados.

-Conectores para video

El conector de video por excelencia es el BNC. Inicialmente fue diseñado para su uso en radio-frecuencia de la marina británica, ya que es un conector rápido y apto para UHF. Alcanzó mayor popularidad cuando se utilizó en las primeras redes Ethernet durante los años 80 y hoy en día, con variantes como los Mini-BNC o DIN 1.0/2.3, se confirma como un conector que aún tiene mucho recorrido.

En términos generales, la transmisión de señales de alta frecuencia requiere una impedancia constante a lo largo de todo el trayecto a recorrer. Por este motivo, los cables de video se fabrican en modo coaxial con un vivo central y pantalla rodeándolo. Para que la impedancia sea constante, el dieléctrico debe ser de un material específico y la distancia entre ambos ha de ser cuanto más constante mejor.Todo lo anterior debe continuar en el conector, que no debe afectar a esta característica del cable.

Un buen conector BNC debe tener:

  • Precisión mecánica: Cuando trabajamos con video digital, sobre todo en HD, la longitud de onda que se maneja es tan pequeña que cualquier imperfección es origen de reflexiones o atenuaciones, que en general supondrán pixelaciones  o pérdidas de señal.
  • Calidad de materiales: La evolución tecnológica, la alta definición y el 4K, está llevando al límite al BNC, pero si los materiales son buenos, garantizaremos su fiabilidad. El pin debe tener baño de oro y el conector en general tener una apariencia bruñida y ausente de todo tipo de oxido o suciedad.
  • Montaje: El montaje para el trabajo en HD requerirá seguramente herramientas específicas, ya que tanto el pelado del cable, como el posterior crimpado deben mantener la precisión de que hablábamos antes. Casi con toda seguridad podemos descartar los conectores que en su montaje presenten holguras y desajustes.

Avacab trabaja con marcas de calidad como Neutrik, Tasker, Rean, FurutechPercon, que fabrican conectores de gran calidad pero Neutrik fabrica los conectores para audio con mayor reconocimiento mundial debido a su calidad y precisión. Un buen ejemplo es el NP3X BAG, que con su recubrimiento de plata y la precisión de Neutrik lo hacen ideal para la entrada en mesa de micrófonos o fuentes estéreo.

En video, el conector de PERCON 5031-HDTV es idóneo para hacer que con su propio cable, el VK6, alcance sin dificultad los 150 metros con señal HD 1080p.

Si necesitas saber qué conector es el adecuado contacta con nosotros info@avacab.es

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.