AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Hoy queremos compartir con vosotros esta pregunta: 

¿Tiene futuro el 3D o es un fracaso?

3DEn anteriores artículos hemos tratado diferentes temas como el de las resoluciones de las pantallas: “¿Hasta dónde va a llegar la “karrera” de los 2K, 4K, 8K,…?  pero tras el paso tecnológico que permitió a la alta definición (HD) llegar hasta nuestros hogares, muchos fabricantes de pantallas se dedicaron al desarrollo de soluciones para 3D. Esa carrera que aparentemente nos llevaría a pantallas con “efecto profundidad”, ha pasado a un segundo plano con respecto al desarrollo de la ulta-alta resolución, que tampoco parece que vaya a despegar conforme ya comentamos en otro de nuestros post: “HDMI 2.0: un paso más hacia la Ultra Alta Definición”

El desarrollo de HD cobró fuerza real cuando se comenzaron a desarrollar las pantallas planas, que por cambio tecnológico, se fabricaban en 16:9 que es el estándar internacional para HD. Hasta entonces, los televisores de tubo de 4:3 era lo único que se veía en nuestras casas. El formato panorámico, más parecido al cine, exigía junto al Home Cinema, una transmisión de imágenes y sonido de mayor calidad, que aportó sin duda la televisión digital terrestre o por satélite y los reproductores Blu-Ray. Podríamos decir que en la implantación de la alta definición intervinieron de forma decisiva y por orden de importancia:

  1. Cambio tecnológico en la fabricación de pantallas
  2. Desarrollo de la transmisión digital (terrestre o satelital)
  3. Implantación de los Blu-Ray y otros dispositivos reproductores HD
  4. Situación económica estable

Es improbable que se vuelvan a dar estas condiciones tan favorables.

Pantallas

Foto propiedad de la productora y/o distribuidora-3D
Foto propiedad de la productora y/o distribuidora

Los fabricantes de pantallas, aparentemente, ya han hecho su trabajo. Han desarrollado equipos que son capaces de mostrar alternativamente la información correspondiente a cada ojo. Lo cierto es que esto se hace a costa de perder información, en concreto, la mitad de la información, en vertical o en horizontal, tendremos 3D, pero dejamos de tener alta definición.

Otro detalle relacionado con el tipo de pantalla, es la necesidad de usar gafas que de algún modo abran y cierren alternativamente nuestros ojos para logar el efecto profundidad. Este es bajo mi punto de vista el problema real: la incomodidad de las gafas.

Supongamos que queremos ver nuestra TV con unos amigos, ¿Se traen sus gafas 3D?, ¿Sirven sus gafas para mi televisor 3D? ¿tenemos gafas para todos?

Para la gente como yo que utilizamos gafas, la cosa se complica más cuando hay que ponérselas por encima y al final es tal la incomodidad que prefieres ver la película en HD. Sólo con este problema, descartamos aproximadamente 50% de la población española que, según las estadísticas, usa gafas.

Transmisión

La forma lógica de transmitir alta definición es utilizando portadoras digitales, pero cuál es su ancho de banda real. En el entorno de producción hablamos de 3G-SDI y 1080p, es decir una velocidad de datos de 3Gbps y 1080 líneas progresivas por fotograma, pero ¿cuándo ocupa un canal de satélite o TDT? Según la regulación española, en el mejor de los casos, un canal ocupa 8MHz con un bit rate resultante de 19,19Mbps, creo que no hacen falta más comentarios.

Los modelos de compresión MPEG H.264 hacen lo que pueden, pero a pesar de que en nuestras pantallas, cuando cambiamos de canal aparece el cartel de 1080p, como me comentaba un compañero del sector, la cantidad de información que llega a nuestro TV está muy lejos de la que se maneja en producción.

Esto sucede en HD y en 3D, solo que en este caso, como la señal es progresiva, se transmite en modo Up-Down (Arriba-abajo) o Side-by-Side (lado a lado). Estos modos dividen la pantalla en dos mitades, vertical el primero y horizontal el segundo, cada mitad es la información de un ojo que mediante la señalización correspondiente hace que nuestro TV utilice esa información para completar la información de cada ojo con el número de líneas completas y su ancho correspondiente.

El ancho de banda completo de una señal HD o 3D con el formato original no puede ser soportado por ningún tipo de transmisor actual sin reducir considerablemente el número de canales emitidos. Otra cuestión es si todos los canales emitidos merecen la pena de ser vistos…

Dispositivos reproductores

Desde este punto de vista, no hay problema si asumimos todo lo anterior. Lo mismo da grabar una señal HD que una señal 3D en formato doméstico, ocupan lo mismo. Solo un comentario adicional, para los usuarios de dispositivos HDMI, desde la versión 1.3 soporta HD y 3D en los dos formatos anteriores Side-by-Side y Up-Down.

Conclusión

En el entorno de producción, que nada tiene que ver con el de emisión y en el que hay que garantizar la máxima calidad posible, se debería trabajar con toda la información de fotograma disponible. Una vez elaborado el programa se entregará a la codificación que mediante los compresores adecuados, ajustará el bit-rate para adaptarlo a las necesidades de emisión.

Un símil fotográfico es válido en este caso: el profesional de la fotografía, que va a tener que retocar una foto para igual colores o mejorar encuadre, trabajará siempre en modo RAW ya que evitará pérdidas de información, pero cuando vaya a entregar el trabajo a su cliente lo hará en un JPEG de buena calidad para que entre en un USB.

De esta forma, la producción con equipamiento profesional nos permitirá “jugar” con las imágenes, colorearlas, aplicarles efectos o recortarlas, todo ello sin perder calidad, para que de esta forma, cuando lleguemos al paso crítico, no tengamos un punto de partida deficiente.  No hay nada peor para un codificador que entregarle una señal con ruido o poca calidad, el resultado suele ser espantoso.

En Avacab confiamos en marcas de reconocido prestigio como AJA, que en su gama de tarjetas capturadoras dispone de la KONA 3G que puede trabajar bajo Adobe o AVID  en SD, HD, 3D, 2K ó 4K, disponiendo de salida HDMI 1.4 para visualización de calidad en monitores de bajo coste.

3D
AJA KONA 3G

Si lo que buscas es lo contrario, extraer las dos mitades de una señal 3D y poder alimentar a dos proyectores y de ese modo hacer un “ojo derecho – ojo izquierdo” solapando la salida de los dos proyectores, el equipo que necesitas es el Cypress CH-322

3D
CYPRESS CH-322

De ese modo puedes, con los polarizadores adecuados, utilizar dos proyectores estándar para hacer 3D.

 

 

Y tu qué crees, ¿tiene futuro el 3D?

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.