AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Televisor híbrida # televisor inteligente. La forma en la que vemos televisión ha cambiado, basta con hacer recuento de los dispositivos donde es posible seguir la emisión en directo de un programa, descargarlo o elegir contenido a la carta: televisiones de última generación, smartphones, consolas, tabletas Android…

Son necesarias dos conexiones:

1) La que hemos llamado tradicionalmente ‘antena’, sea directa TDT o a través de un SET-TOP BOX (Receptor de televisión o Decodificador)

2) Conexión a Internet, comúnmente ADSL

Por una parte, el televisor se transforma en un dispositivo híbrido proveyendo contenidos de forma tradicional y lineal, es decir el telespectador verá lo que ofrezca el canal que seleccione según la programación de dicho canal, y por otra parte el telespectador se convierte en usuario, eligiendo contenidos a la carta, videos bajo de demanda (VoD) u otros servicios disponibles como publicidad interactiva, juegos, streaming de televisión en directo, música, fotos, acceso a redes sociales y un sinfín de aplicaciones.

Las grandes cadenas como CANAL+ han apostado por una nueva manera de ver la televisión, para convertirse en una marca de entretenimiento digital que aprovecha la última tecnología para llevar sus contenidos Premium a la carta a cualquier dispositivo (Yomvi).

La televisión híbrida agrupa dos mundos: La TV digital por un lado, y por otro la TV de Banda Ancha-Internet. El usuario que se pone en frente del televisor tendrá a su alcance un interfaz con el que poder seleccionar el tipo de contenido o servicio que le interese. Ya no tendrá que sentarse delante del ordenador para ver sus vídeos preferidos, o encender el dispositivo multimedia conectado a su televisor y a la red doméstica con salida a internet, gracias a la televisión híbrida podrá hacer cómodamente desde su salón en el propio televisor.

Existe una iniciativa paneuropea cuyo objetivo es armonizar la prestación de radiodifusión y banda ancha de entretenimiento para el consumidor final a través de los televisores conectados y set-top boxes, la Hybrid Broadcast Broadband TV. La especificación HbbTV se basa en las normas existentes y las tecnologías web, incluyendo OIPF (Open IPTV Forum), CEA, DVB y W3C. La norma establece las características y funciones necesarias para enriquecer la emisión con servicios de internet. Utilizando la tecnología estándar de Internet que permite el desarrollo rápido de aplicaciones. En él se definen los requisitos mínimos de la simplificación de la aplicación en los dispositivos y dejando espacio para la diferenciación, lo que limita las inversiones requeridas por los fabricantes de la CE para construir dispositivos compatibles.

Hay que diferenciar el concepto de televisión inteligente o SMART TV, y televisión híbrida. La Smart TV tendrá una serie de aplicaciones para navegar online desde el televisor y disfrutar de distintos servicios interactivos, pero serán aplicaciones cerradas adaptadas a la marca y modelo de televisión.

Aunque el firmware (software que maneja al hardware) y aplicaciones del televisor se puedan actualizar, la limitación será mucho mayor comparado con una plataforma abierta y estándar como pretende que sea la televisión híbrida, que no dependerá de ningún fabricante. Los distintos canales podrán adaptar su oferta y servicios como mejor le s convenga.

Las posibilidades de la HBBTV son muchas, por ejemplo podemos imaginar las siguientes situaciones:

–  Durante la emisión de un partido de fútbol, al pulsar el botón ‘’HbbTV’’ se abrirá una aplicación con las estadísticas del partido hasta el momento, se podrá acceder a la ficha de cada jugador, a las opiniones vertidas en las redes sociales o incluso poder twittear.

– Podemos entrar en la aplicación videoclub, y ver inmediatamente la película que nos guste por streamming (video bajo demanda), pararla, ver la información de los actores, comentarios de la película, opiniones de otros usuarios, etc.

 ¿Cómo lo hacen?

La producción de un canal de televisión ya no sigue únicamente el camino de la difusión siguiendo el estándar DVB (forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías) y transportando la señal por cable, satélite o radiofrecuencia, sino que los contenidos son aprovechados para llegar a otros dispositivos, y en estos se incluyen los televisores de última generación.

La señal de alta o definición estándar se enviará a un servidor que la codificará a un fichero para su procesado y distribución. Estos ficheros y servicios se podrán distribuir de forma libre y gratuita o se codificarán en algún punto de la cadena, en virtud de la gestión digital de derechos o DRM (Digital Rights Management). El DRM ha sido y está siendo usado por compañías proveedoras de contenidos como SonyMicrosoftValve y aunque prevalece para la música por Internet, algunas tiendas online tales como eMusic, Dogmazic, y Amazon no usan DRM.

 Agradecemos la colaboración de Alejandro Rodríguez, Ingeniero de Sistema de Prisa TV

Si tienes alguna consulta sobre tus instalaciones, te interesa escribir algún artículo sobre el sector, contacta con soporte@avacab-online.com

 

 

Tagged: , , , , ,

3 thoughts on “TELEVISIÓN HÍBRIDA,TELEVISIÓN INTELIGENTE

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.