AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Día a día vemos como la resolución y el tamaño de las pantallas aumenta, parece que la Alta Definición no tiene límites,  ya estamos dejando de hablar de 1080p, como ya hicimos en uno de nuestros anteriores artículos para hablar de 2K o 4K y se empieza a oír algo del 8K.

Pero que hay un límite, uno que parece muy simple: la capacidad del cable que une nuestro reproductor de Súper Alta Resolución, con la pantalla donde pretendemos mostrar las imágenes. Es el eslabón más débil, el más económico, pero si tenemos un cable DVI que no sea Dual Link, no podremos ver la imagen perfecta que esperábamos.

El estándar

Afortunadamente, la conexión digital DVI se diseñó pensando en el futuro. Las primeras pantallas que incorporaban este conector ya empezaban a manejar resoluciones elevadas y se veía una clara evolución a que crecieran aún más. Por este motivo se pensó en dos modos de trabajo:

1) Un solo enlace (Single Link) en el que la resolución máxima a 60Hz llega a 2,6 megapixels o 165MHz

2) Doble enlace (Dual Link) en que la resolución se duplica, admitiendo formatos que lleguen a 340Mhz, ya que cuando se utiliza el doble enlace, cada uno de ellos puede superar los 165MHz.

Los modos de pantalla que se pueden llegar a obtener son:

  • Con enlace único:
    • HDTV 1920×1080@60Hz = 131MHz
    • 1920×1200@60Hz = 154MHz
    • UXGA (1600×1200@60Hz) = 161MHz
    • SXGA (1280×1024@85Hz) = 159MHz
    • Con enlace Dual Link
      • QXGA (2048×1536@75Hz) = 2x 170MHz
      • HDTV (1920×1080@85Hz) = 2x 126MHz
      • 2560×1600 de algunas pantallas

La calidad obtenida con el DVI Dual Link es equivalente a la que proporciona un cable HDMI, aportando las diferencias que lo hacen la opción ideal para cualquier instalación profesional:

  • El conector es de una robustez equivalente a un VGA, disponiendo de fijación
  • Trabaja solo con señal de imagen. En una instalación profesional, el proceso de imagen tiene su propio camino ya que el audio ira a amplificadores y cajas acústicas adecuadas a la sala que hemos diseñado.
  • Se puede trabajar el conector. Aunque no es muy recomendable, se puede montar un conector en caso de necesidad. Montar un HDMI y que funcione es prácticamente imposible.

 El conector

El conector DVI es habitualmente utilizado en instalación profesional ya que es mucho más robusto que el HDMI e incorpora todas las posibilidades de transmisión: la analógica que lo hace compatible con la salida VGA de cualquier PC  y dos modos de conexión digital conocidos como Single Link y Dual Link (enlace simple y enlace doble).

Existen varios tipos de conector DVI según las señales que puede transportar, y aunque externamente es igual en todos los casos, viendo el número y disposición de sus pines, podemos saber que tipos de señal maneja.

El más habitual hasta hace poco tiempo es el DVI-I Single Link, que dispone de pines para la señal analógica y un solo enlace de señal digital. Los 4 pines de la izquierda con la barra corresponden a VGA (RGB y Sincro compuesto) con la comunicación de datos de monitor en los dos grupos de nueve, conjuntamente con los RGB digitales

Aunque existe un conector DVI exclusivamente analógico, es muy poco habitual encontrarlos. Lo que si podemos encontrar son conectores Dual Link sólo digitales o que además incorporen los contactos analógicos.

Los equipos cuya salida es solo digital Dual Link tienen un conector del tipo:

Y los que además incorporan analógico son:

El conector HDMI, derivado doméstico del DVI, cuando trabaja con equipos que soportan v1.3 puede llegar a 2560×1440@75Hz o v1.4 que llega a 4096×2160@24Hz, equivalente respectivamente a un enlace Single Link y Dual Link.

Equipos

El equipo básico de cualquier instalación de video, el distribuidor o splitter, que nos permite mostrar la misma imagen en varias pantallas, también debe ser Dual Link si queremos obtener la mayor fidelidad si utilizamos una fuente Dual Link. Los fabricantes empiezan a incorporar equipos para trabajar en DVI-DL, en nuestra tienda tienes el Gefen EXT-DVI-142DL de una entrada a dos salidas y el Cypress CDVI-4DDS que dispone de 4 salidas DVI-DL para su uso en cualquier instalación profesional de altas prestaciones.

Ofrecemos en nuestra web soluciones multimedia a tus dudas, búscalas y si no aún tienes alguna consulta, PREGÚNTANOS sin compromiso

soporte@avacab.es

Tagged: , , ,

4 thoughts on “Super Alta Definición con DVI DUAL LINK

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.