AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Skaarhoj, control simultáneo de múltiples marcas y modelos

Desde Avacab Audiovisuales pensamos que los equipos que vendemos no son cajas aisladas que funcionan por si mismas, si no que se conectan entre si para generar sistemas completos, ajustados a las necesidades técnicas de nuestros clientes. Es por eso que en este artículo os proponemos un sistema complejo, basado en los productos de Skaarhoj, en combinación con los de Blackmagic Design, PTZOptics, Kiloview o Netgear, para lograr tener un estudio conectado con su control, utilizando un solo cable Ethernet.

El sistema de realización multicámara que proponemos debe conectar un plató con su control de realización en otra planta utilizando un solo cable de fibra dúplex. Son incontables las ocasiones en que vamos a tener parte de los equipos en una localización hasta la que no podemos cablear por cuestiones funcionales. Actualmente existen multitud de soluciones de control modulares, que permiten unir diversos controladores en un solo sistema, compuesto a su vez, por dispositivos de infinidad de marcas presentes en el mercado profesional de video. Hacer uso de la enorme flexibilidad de la que podemos disponer hoy en día es solo cuestión de decidirse a explorar estas soluciones.

Skaarhoj es líder mundial en soluciones para el control de dispositivos. Cuenta con una amplia gama de paneles de control universales, compatibles con todas las marcas relevantes de video profesional del mercado. Entre sus dispositivos se incluyen paneles de control RCP, controladores PTZ, superficies de control para mesas de mezclas o matrices, y muchos otros productos auxiliares. Los controladores Skaarhoj ofrecen a los profesionales de video una plataforma de hardware flexible y muy fiable, que se adapta perfectamente a las necesidades de cada producción.

Las configuraciones que podríamos poner en marcha son infinitas. Dentro de cada panel Skaarhoj se pueden incluir varios firmware o Cores para controlar los dispositivos de diferentes marcas, lo que habilita cualquier configuración imaginable multimarca desde un solo controlador. Pero no solo eso, además, es posible añadir otros paneles Skaarhoj y combinarlos entre sí como si fueran un único panel, para extender las capacidades de control dentro de un solo sistema.

En esta ocasión, proponemos una pequeña realización multicámara entorno al mezclador de video digital Blackmagic ATEM 2 M/E Constellation HD. Instalado en un rack contiguo al plató, por necesidades de la producción, este mezclador recibe señal SDI de varias cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2, así como desde varias cámaras PTZ de PTZOptics, que ofrecerán recursos durante la realización.


Desde una sala en el piso superior, se pretende controlar las cámaras PTZ (Control de movimientos, color, diafragma y foco) y el RCP del resto de cámaras (color, diafragma y zoom). Además, se deberá realizar desde allí en directo, y enviar a plató una señal de retorno para el presentador, donde podrá visualizar distintos feeds, según se requiera.

Para controlar el mezclador de vídeo, hemos escogido el panel Skaarhoj Air Fly Pro, que cuenta con filas de bus de previo, programa y key de 12 teclas cada una y T-Bar.

Para que ambos dispositivos se comuniquen es necesario, en primer lugar, que ambos estén conectados a la misma red y tengan una IP fija asignada dentro del mismo rango. De esta manera, ingresando a la interfaz gráfica de usuario del panel, podremos buscar y cargar el Core (o firmware) correspondiente al modelo concreto del Blackmagic ATEM, y localizar el dispositivo a controlar mediante su dirección IP.


Una vez hecho esto, en el Panel Air Fly Pro, así como en su interfaz gráfica de usuario, tendremos una representación de la botonera del ATEM Constellation 2 M/E. De esta manera podremos replicar cualquiera de sus funciones desde nuestro panel, con la ventaja de poder añadir funciones personalizadas, adaptadas a las necesidades de nuestra producción.


Para controlar las Blackmagic URSA Broadcast en remoto (RCP y Zoom) vamos a utilizar, en lugar del RCP de Blackmagic, paneles Skaarhoj RCPv2.

En los RCPv2 cargaremos el Core “BMD CamCtrl”, especialmente diseñado para enviar información del control de cámara a las series Studio Camera y URSA de cámaras Blackmagic.


Blackmagic utiliza un protocolo de control propio para la comunicación con las cámaras. Los datos de control se embeben en la señal SDI de entrada de cámara y pueden ser interpretados por cámaras y otros dispositivos compatibles. Los datos de control van desde el mezclador a la cámara a través de la señal SDI de retorno a cámara. Esto mismo también sucede via Ethernet. Es posible recibir o enviar información y comandos de control del protocolo propio de Blackmagic, via Ethernet sobre TCP o UDP.

En este caso, los paneles Skaarhoj RCPv2 están conectados a red y usan Ethernet para comunicarse con el mezclador Blackmagic ATEM, pieza clave de toda esta configuración. El ATEM será el responsable de comunicarse con las cámaras utilizando la señal de retorno SDI con la información de control insertada en ella.

Una vez conectados, tenemos que añadir los dos paneles Skaarhoj RCPv2 dentro del Air Fly Pro, indicando sencillamente sus direcciones IP. De esta manera, los RCPv2 trabajan como una extensión del Air Fly Pro y podremos ver cualquier cambio realizado en los paneles RCP, reflejado en el software del ATEM, así como, en las cámaras.

Por otra parte, las cámaras PTZ, en este caso de PTZOptics, están conectadas al switch del plató, desde el que reciben conexión a red y alimentación PoE. Estas cámaras están ideadas para ser controladas de manera remota vía IP o a través de protocolos como PELCO o VISCA.

Para el control de las cámaras PTZ, vamos a utilizar el panel Skaarhoj PTZ Pro, para controlarlas vía VISCA sobre IP. Para ello basta con cargar el Core de PTZOptics o el Core VISCA genérico, en nuestro caso, e indicar las direcciones IP de las cámaras. El joystick, con efecto Hall, permite una precisión extrema en los movimientos de cámara, así como sus botones programables y selectores rotatorios, facilitan ajustes rigurosos de foco y diafragma.


A partir de este momento podemos planificar todas las posiciones de las cámaras y almacenar presets ilimitados, que podremos recuperar con un solo movimiento. Hay que recordar que, como ya hemos mencionado, cada botón tiene cuatro funciones posibles, por tanto, la capacidad de almacenar páginas de presets es inagotable.

Además, el Skaarhoj PTZ Pro, como muchos otros paneles de la marca, cuenta con la opción de joystick con efecto Hall. Este tipo de joysticks son proporcionales: el voltaje de salida varía según la posición del actuador. Concretamente, el movimiento de un imán colocado debajo del actuador, modifica el campo electromagnético cuando se opera. Un sensor eléctrico colocado en una placa de circuito impreso, delante del imán, mide la variación de intensidad y determina la posición del actuador con precisión. Efecto Hall es una tecnología sin contacto, sin riesgo de desgaste de los componentes, que garantiza movimientos suaves y precisos, convirtiendo este panel en el compañero perfecto para hacer movimientos complejos, que necesiten precisión, con tus PTZ durante una realización en directo.  

Por último, hemos considerado necesario devolver una señal de retorno hacia un monitor en plató, que mostrará al presentador los videos mientras están en emisión, para permitirle calcular aproximadamente la duración de las pausas. Además, será necesario rotular a los invitados. Como la persona a cargo del mezclador no puede realizar esta tarea, se considera necesario que alguien pueda hacerlo desde otro dispositivo controlando un bus auxiliar del mezclador.

Para resolverlo, escogemos el Skaarhoj Rack Fly Uno, con el Core “BMD Atem Audio, AUX and Media”, que además de facilitar el control de los canales auxiliares de la ATEM, permite ajustar el audio y gestionar el contenido de los Media Player en los mezcladores de vídeo ATEM de Blackmagic.


El panel Rack Fly Uno cuenta con un total de 24 botones, divididos en cuatro secciones. Las dos primeras secciones nos permitirán controlar el audio de las distintas fuentes. Podemos además utilizar las pequeñas luces led bajo los botones, para visualizar los niveles de cada canal, como si de un vúmetro se tratara.


La siguiente sección permite enrutar hasta 12 fuentes hacia una salida auxiliar, y escoger cuál se envía en cada momento, con la pulsación de un botón. En este caso las luces led bajo los botones funcionan como luces Tally, indicándonos cuándo una fuente está en programa. Este es el caso de nuestro uso.


Finalmente, la última sección permite controlar el contenido cargado en cada momento en los Media Player de la mesa de mezclas ATEM. En el Media Pool de la ATEM, importaremos todos los rótulos y los videos que hay que reproducir.


Por otra parte, tenemos que añadir el Core (“BMD Atem Audio, AUX and Media”) adecuado al panel Skaarhoj Rack Fly, desde la interfaz gráfica de usuario, tal como hemos comentado anteriormente.

Después, desde el panel que controla la ATEM, el Skaarhoj Air FLy Pro, vamos a añadir el Rack Fly Uno, para que dentro del sistema funcione como una extensión del primero.

Como se puede observar, los RCPv2 y del panel Rack Fly Uno, los configuramos como una extensión del panel central, que en este caso es el Skaarhoj Air Fly Pro, dado que las funciones que cumplen se ejecutan todas a través del Blackmagic ATEM.

Sin embargo, el controlador PTZ de Skaarhoj funciona de manera independiente, para controlar las cámaras de manera directa, sin intermediación del mezclador.

Hemos conseguido, con este ejercicio, interconectar un conjunto de los fiables paneles de Skaarhoj para realizar las funciones de mezcla y efectos de un mezclador de vídeo, gestión de un bus auxiliar del mismo mezclador, manejo de cámaras PTZ desde un sistema de paneles Skaarhoj.

Otro de los objetivos de la propuesta es el de unir el control de realización con el estudio utilizando un solo cable de fibra óptica dúplex. Con este fin utilizamos dos switches de red Netgear, en concreto el GSM4212PX, con conectividad de 1Gb y PoE+ en 8 puertos. Los switches Netgear están preparados para gestionar protocolos de vídeo y audio como Dante, Dante AV, Q-SYS, AES67, AVB, NVX, entre otros. En este caso, lo hemos elegido porque también es compatible con NDI.

Para no tener que utilizar otro tipo de cableado, hemos decidido enviar las señales de programa, multiviewer y auxiliar para el control de cámaras utilizando los codificadores y decodificadores NDI|HX de Kiloview, con los que sin consumir un exceso de ancho de banda, mantenemos la integridad de la imagen y no introducimos apenas retardo.

Conclusión

Este caso es un ejercicio y por tanto, hemos introducido equipos que se pueden combinar en uno, y no hemos querido introducir varias marcas de cámaras para la misma función, ya que haría excesivamente compleja la explicación. Hemos pretendido utilizar diversas tecnologías de control y transmisión de señales para que veas que siempre hay una solución técnica adecuada para cada necesidad.

El departamento técnico de Avacab está preparado para darte el soporte que precises para la configuración de sistemas plenamente operativos, siempre ajustándonos a tus requerimientos técnicos y expectativas de funcionamiento. No dudes en contactar con nosotros para que ayudemos con tus proyectos.

Tagged:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.