AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

En la actualidad todos los fabricantes de equipos del sector audiovisual han intentado aportar soluciones “todo en uno” que faciliten la implementación de un sistema multimedia para todos sus clientes. Uno de los casos más evidentes es el de los Selectores Multiformato, también llamados Selectores de Presentación que deberían estar presentes en todas las salas de reuniones, desde pequeñas empresas (restaurantes, auditorios, salones, etc) hasta grandes hoteles.Selectores de presentación

En uno de nuestros artículos sobre “Audiovisuales por fibra” ya comentamos por ejemplo,  que el futuro de las instalaciones audiovisuales va cada día más rápido y es más innovador.

¿Cuáles son las ventajas de los Selectores de Presentación?

Estos equipos disponen habitualmente de entradas en Vídeo Compuesto, S-Video, RGB, YUV, VGA, HDMI o incluso USB, en cualquier combinación y salida HDMI o VGA. Todas estas señales de vídeo llevan asociadas una entrada de audio, analógico o digital, que será transferido a la salida cuando la fuente correspondiente sea seleccionada.

La aplicación es tan flexible como evidente, necesitaremos un selector de presentaciones  cuando en nuestra instalación tengamos, o nos pueden llegar, fuentes diferentes en cuanto al formato de señal o su resolución y queramos conmutar entre ellas sin que se produzca un salto de imagen o una negro debido al tiempo de sincronización de la pantalla.

Además nos aportan otra característica, la función audio-follow-video (audio sigue a video) nos evita tener que realizar dos conmutaciones: una para imagen y otra para sonido.

El corazón de este tipo de selectores es un escalador, al que se le puede fijar la resolución de salida, haciéndola independiente de cuál sea la de entrada y del formato en que nos llega. La calidad del proceso de escalado será determinante en la calidad de imagen que obtengamos. En cualquier caso, es conveniente tener en cuenta que la calidad de imagen será mejor si elegimos la resolución “nativa” de nuestra pantalla o proyector, es decir, el número de pixeles que tiene físicamente. Tiene un efecto negativo sobre la imagen aplicar a una pantalla cuya resolución nativa es 1366×768@50Hz la resolución HD de 1920×1080@50Hz ya que la propia pantalla volverá a hacer un re-escalado de imagen, incrementando las pérdidas de información. Selectores de presentación

El proceso de todos estos equipos se realiza en el entorno digital. Las entradas analógicas como las de Vídeo Compuesto, S-Video o componentes, ya sean RGB o YUV, necesitan ser convertidas a digital. Nuevamente entra en juego la calidad de los componentes utilizados en la fabricación de los equipo, un proceso de vídeo muestreado de forma estable y con el número suficiente de bits proporcionará una buena señal digital, mientras que un proceso realizado utilizando un reloj inestable y una profundidad de 8 bits, aunque mucho más económico, da como resultado imágenes borrosas, textos ilegibles y evidentes problemas de color, cuando no llega al extremo de mostrar pixelaciones.

Repasando nuestras fuentes de señal, deberíamos ser capaces de valorar que tipo de selector debemos utilizar. No es lo mismo disponer de fuentes digitales como ordenadores, descodificadores digitales o consolas, que utilizar un viejo VHS, un DVD con salida analógica o un Betacam de la serie económica. Las fuentes analógicas suelen ser inestables en cuanto a sus sincronismos, haciendo su digitalización difícil y con resultados de escasa calidad, por lo que cuando nos vemos obligados a utilizarlas, es conveniente que nuestro selector disponga de TBC (Corrector de Base de Tiempos) o Sincronizador de Cuadro, que coloque cada cosa en su tiempo, es decir, que se encargue de que los sincronismos estén todos, los de horizontal y vertical, estables en tiempo y en forma, obteniendo de esta forma un resultado digitalizado limpio y estable.

Puedes consultarnos sin ningún compromiso, cuál es la selector de presentaciones que más se adecúa a tus instalaciones tecnico@avacab.es 

La conmutación entre fuentes de video en un proceso complicado y que requiere una precisión que no es ni fácil ni económico de lograr. Para que la conmutación entre dos señales de vídeo se realice de forma limpia, es preciso que las dos señales sean perfectamente síncronas, esto es, que estén perfectamente alineados sus sincronismos de horizontal y vertical, y si estamos hablando de conmutar en PAL, para evitar los saltos de color, deberían estar alineadas también sus fases de color (subportadora). Para  que esto suceda, en las aplicaciones Broadcast se hacen pasar todas las señales por sincronizadores de vídeo, pero en el entorno institucional y de eventos, esto sería un despilfarro económico absoluto. Hay varias soluciones intermedias, pero la más barata y que utilizan la mayoría de los Selectores de Presentación, es el paso por Negro o FTB (Fade-Thru-Black).

El escalador solo dispone de una entrada y de un sincronizador, con lo que si cambiamos bruscamente su fuente de entrada, se producirá inevitablemente un salto o distorsión de imagen hasta que se estabilice la señal, básicamente hasta que la memoria interna realice el proceso de encontrar los sincronismos de la nueva señal y los haga coincidir con los de salida, que recordemos tenemos fijados según nuestra pantalla. Cuando disponemos de un equipo con función FTB, cuando enviamos el comando de conmutación, la salida del escalador pasa temporalmente a negro, con congelado o no de los últimos cuadros de la señal que sale, y vuelve de negro cuando todo el proceso de sincronización de memoria a terminado. La conmutación es absolutamente limpia, con un elegante paso por negro que oculta la falta de sincronización de las fuentes.

En Avacab, hemos incorporado recientemente la marca KRAMER a nuestro portfolio de marcas. Este fabricante de origen israelí ha destacado siempre por fabricar equipo que con un ajustado precio, aportan soluciones versátiles a los problemas que se encuentran todos los días los profesionales de la ingeniería multimedia. El Kramer VP-729 es un buen ejemplo, es un Selector de presentaciones multiformato con todas las opciones necesarias para cualquier sala de reuniones: de alto nivel, de un auditorio pequeño, un salón de actos, un evento institucional u otras.

Selectores de presentación

En la misma línea de producto, con diferentes características, tenemos el procesador A/V de GEFEN EXT-AVCONFS que incorpora un pequeño amplificador de audio que nos soluciona también ese apartado con un solo equipo. CYPRESS dispone de soluciones económicas y de excelente calidad como el escalador de señales CSC5500

Tagged: , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.