AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Resumen de la batería de novedades Blackmagic NAB2018

En la nueva edición del NAB 2018, Blackmagic ha presentado una auténtica batería de novedades que, como es habitual en el fabricante, han superado las expectativas más optimistas. A continuación exponemos un resumen de características de los nuevos productos, entre los que destacan la nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, el mezclador ATEM Television Studio Pro 4K y la última versión de DaVinci Resolve con Fusion integrado.

Los productos presentados han sido:

  • DaVinci Resolve 15
  • Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K
  • ATEM Television Studio Pro 4K
  • Cintel Scanner 2
  • Mini Converter UpDownCross HD
  • Blackmagic Multiview 4 HD
  • Mini Converter Optical Fiber 12G
  • Micro Converter Bi-Directional SDI/HDMI
  • HyperDeck Studio Mini H.264 Update

DaVinci Resolve 15

Esta nueva versión del programa incluye todas las herramientas de Fusion para efectos visuales y animaciones gráficas, así como funciones de audio adicionales y cientos de mejoras y prestaciones solicitadas por editores y coloristas. Podríamos decir que se trata de la actualización más importante que ha tenido la aplicación.

DaVinci Resolve 15 incluye un nuevo módulo denominado Fusion, que permite crear efectos visuales y animaciones gráficas de calidad cinematográfica. Este ofrece un área de trabajo tridimensional con más de 250 funciones para componer y superponer imágenes, emplear técnicas rotoscópicas o de pintura vectorial, animar texto, seguir objetos, estabilizar planos o generar partículas. Asimismo, hemos ampliado las prestaciones del módulo Fairlight, y ahora ofrece diversas herramientas para el reemplazo automático de diálogos, además de otras prestaciones tales como resincronización con corrección del tono, normalización, distribución sonora en entornos tridimensionales, desplazamiento por la línea de tiempo con el cabezal fijo, bibliotecas de sonido y más de 12 complementos FairlightFX multiplataforma que permiten, por ejemplo, añadir ecos y voces, o eliminar zumbidos y silvidos.

Por otra parte, las líneas de tiempo apiladas y las pestañas correspondientes permiten copiar y pegar tomas entre distintas secuencias de imágenes. DaVinci Resolve 15 también ofrece marcadores con anotaciones en pantalla, funciones de subtitulado, nuevas plantillas para títulos 2D y 3D en Fusion, ventana flotante para el código de tiempo, un nuevo explorador de tablas de conversión, ajustes cromáticos compartidos, múltiples cabezales, mejoras en la compatibilidad con contenidos HDR y mayor rapidez al cargar los proyectos. A su vez, los nuevos efectos ResolveFX permiten ocultar imperfecciones o quitar elementos no deseados en una toma gracias a una innovadora tecnología inteligente. El programa incluye además otros filtros para eliminar rayas y suciedad o simular la difracción de la luz.

Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

La Blackmagic Pocket Cinema Camera original ha sido un gran éxito  y muchos profesionales reclamaban una versión 4K. Por esta razón, Blackmagic ha desarrollado una cámara con la tecnología más innovadora, teniendo en cuenta los comentarios que los usuarios han hecho respecto a la versión anterior.

La nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K incluye un sensor HDR de cuatro tercios, rango dinámico de 13 pasos y un ISO dual nativo máximo de 25.600, que ofrece un excelente rendimiento en situaciones baja luminosidad. Asimismo, permite grabar mediante las ranuras para tarjetas SD/UHS-II y CFast o a través del puerto USB-C en los mismos discos externos que se emplean para editar y etalonar el material.

El armazón de la cámara se fabrica a partir de un compuesto de policarbonato de fibra de carbono extremadamente liviano que, a su vez, le proporciona la solidez necesaria para protegerla de posibles golpes y caídas. Los botones y diales están ubicados de manera lógica y al alcance de la mano, lo cual brinda un rápido acceso a funciones y parámetros esenciales, tales como el inicio y la detención de la grabación, la captura de imágenes, el valor ISO, la obturación, la apertura del diafragma, el balance de blancos y el encendido o apagado de la unidad.

Por otro lado, ofrece una montura para objetivos Micro Cuatro Tercios, una pantalla táctil de 5 pulgadas, grabación en formato ProRes de 10bit o RAW de 12bit, tablas de conversión LUT tridimensionales, 4 micrófonos integrados, entrada mini XLR para alimentación Phantom, control por Bluetooth y salida HDMI para monitorizar imágenes.

Además, gracias a la avanzada colorimetría de Blackmagic Design, es posible obtener imágenes con una calidad superior a las de los modelos DSLR e incluso mejores que con otras versiones cinematográficas digitales mucho más caras. La nueva cámara estará disponible a lo largo de este año.

ATEM Television Studio Pro 4K

El nuevo ATEM Television Studio Pro 4K es el primer mezclador profesional compacto con panel de control integrado. Aunque no es el modelo más grande de Blackmagic, sin duda alguna es el que ofrece más prestaciones.

Incluye 8 entradas SDI 12G con conversión de formatos que brindan la posibilidad de conectar cualquier fuente HD o UHD al dispositivo. Esta tecnología ofrece compatibilidad con formatos HD 720p, HD 1080i, HD 1080p y UHD a una resolución máxima de 2160p59.94. A su vez, cada entrada cuenta con una salida SDI 12G que se puede conectar a las cámaras a fin de aprovechar el sistema de comunicación.

Lo más importante es que en esta versión hemos implementado herramientas y funciones Fairlight para la mezcla de audio, tales como ecualizador paramétrico de 6 bandas, compresor, limitador, expansor/puerta de ruido, división de canales en pistas monoaurales, simulador estéreo en entradas para micrófonos y analógicas y retardo de audio en estas últimas.

Este modelo permite almacenar clips de 90 fotogramas en definición UHD, 360 en HD 1080 y 800 en HD 720. Por otra parte, las señales pueden monitorizarse en HD o UHD con una nitidez extraordinaria. Además, el nuevo ATEM Television Studio Pro 4K cuenta con un innovador compositor para Keys por crominancia. Es un mezclador sumamente avanzado, con un diseño compacto que mantiene su portabilidad. Sin duda alguna, facilitará la realización de producciones de alta gama en UHD.

Cintel Scanner 2

Se ha dado a conocer la segunda generación del escáner Cintel. Este nuevo modelo dispone de puertos Thunderbolt 3 con una velocidad de transferencia de 40Gb/s y conexiones PCIe compatibles con imágenes HDR y una salida de código de tiempo, a fin de poder sincronizar equipos externos, entre otras prestaciones.

Los escáneres Cintel se han convertido en los más populares dentro de la industria, ya que brindan la posibilidad de convertir las filmotecas existentes de películas de 16 y 35 mm en archivos con calidad 4K para su transmisión en UHD. La combinación de Cintel 2 junto con las nuevas herramientas HDR de DaVinci Resolve 15, son el proceso más rápido que permite que estas estén a la altura de la creciente demanda de contenidos HDR 4K en plataformas tales como Netflix y iTunes.

Mini Converter UpDownCross HD

El nuevo Mini Converter UpDownCross HD es un dispositivo de calidad profesional que permite realizar conversiones entre formatos SD y HD, mediante conexiones SDI y HDMI. Brinda la posibilidad de procesar imágenes de 10bits y ofrece más de 140 tipos de conversiones en un diseño metálico y resistente, a un precio económico. Además, redimensiona de manera automática las resoluciones empleadas en las pantallas de los equipos informáticos para ajustarlas a los estándares de vídeo convencionales, por lo que es mucho más fácil conectarlos a dispositivos profesionales, por ejemplo, proyectores digitales.

Por otro lado, evita que los equipos conectados reciban una señal incorrecta y convierte automáticamente formatos SD a HD y viceversa, de modo que no hay que preocuparse por la configuración del resto de los dispositivos. El nuevo Mini Converter UpDownCross HD ya está disponible en Avacab.

Blackmagic Multiview 4 HD

La última versión Blackmagic MultiView 4 HD brinda la oportunidad de supervisar cuatro fuentes SDI independientes en una misma pantalla. De esta forma, es posible monitorizar simultáneamente contenidos SD o HD con diferentes frecuencias de imagen. Este dispositivo cuenta con salidas SDI y HDMI, de modo que puede emplearse junto con monitores SDI profesionales o televisores HD comunes de grandes dimensiones.

No existe en el mercado ninguna otra solución profesional para la supervisión de señales con prestaciones tales como rótulos y vúmetros en pantalla, a un precio tan económico. Es como disponer de cuatro monitores independientes en uno. Es tan flexible que permite a los usuarios ver simultáneamente imágenes en diversos formatos y con distintas frecuencias de imagen en un solo equipo al mismo tiempo.

El nuevo MultiView 4 HD ya se encuentra disponible en Avacab.

Mini Converter Optical Fiber 12G

El nuevo Mini Converter Optical Fiber 12G es un conversor SDI a fibra óptica bidireccional, que brinda la posibilidad de emplear cables con una longitud máxima de 16 kilómetros. Este dispositivo compacto facilita la conversión de señales SDI a fibra óptica y viceversa de manera simultánea, permitiendo abarcar mayores distancias. Es una solución económica que ofrece la oportunidad de cubrir una mayor distancia en eventos en directo, lo que resulta ideal para colocar las unidades en distintos lugares del estudio o en exteriores durante conciertos y actuaciones teatrales en recintos de gran superficie.

Asimismo, este conversor presenta conexiones SDI 12G que admiten distintas definiciones y detectan automáticamente el tipo de señal, ajustando su velocidad de transferencia, brindando de este modo compatibilidad con toda clase de contenidos y equipos nivel A o B, a una resolución máxima de 2160p60. Por otro lado, es posible emplear cualquier transceptor SFP de fibra óptica e instalar otros módulos para la frecuencia SDI necesaria.

El nuevo Mini Converter Optical Fiber 12G ya está disponible en Avacab.

Micro Converter Bi-Directional SDI/HDMI

La última versión Micro Converter BiDirectional SDI/HDMI es un dispositivo portátil con calidad profesional que convierte señales SDI a HDMI y viceversa de manera simultánea. Además, es compatible con todos los formatos en definición SD y HD hasta una resolución máxima de 1080p60.

Este modelo de tamaño tan compacto permite procesar imágenes de 10 bits y convertir señales SDI y HDMI en distintas definiciones al mismo tiempo. Es como tener dos conversores en uno. El nuevo Micro Converter BiDirectional SDI/HDMI ya se encuentra disponible en Avacab.

En próximas publicaciones iremos analizando en profundidad cada uno de los productos que ha presentado Blackmagic en el NAB 2018

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.