AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

¿Qué tipo de fibra utilizo para mis instalaciones?

Aunque en alguno de nuestros anteriores artículos ya hablamos de la fibra como en este El «Futuro de la Fibra para los eventos»tras las recientes consultas sobre ¿qué tipo de fibra utilizo para mis instalaciones?, hemos decidido dedicar un práctico artículo con algunas recomendaciones/consejo sobre este tema.

La evolución de los formatos de vídeo a resoluciones cada vez más altas, con el 4K cada día más presente, obliga al uso de cableado de fibra.

Las instalaciones de fibra en instalaciones fijas no suponen un gran problema, ya que se vienen haciendo desde hace muchos para el entrono informático de redes, pero,  ¿qué fibra usar en instalaciones provisionales?, este  es el caballo de batalla de muchas empresas.

Análisis de situación

Es fundamental determinar el punto de partida, para lo que nos preguntaremos:

  1. ¿Qué señales son las más habituales en la realización de un evento? Sin duda, DVI y SDI se llevan la palma. Las pantallas de gran superficie y los proyectores más potentes trabajan con DVI, mientras que las cámaras y mezcladores de vídeo son habitualmente SDI.
  2. ¿Cuál es la distancia habitual de trabajo? El peor de los casos suele ser desde el punto de control a la pantalla gigante, en el caso de grandes conciertos, igual que sucede en algunos  salones de actos o teatros. En retransmisiones deportivas, las cámaras pueden situarse por encima del centenar de metros.
  3. ¿Cuántos enlaces necesita mi equipo? La señal DVI se puede transmitir por 4, 2 o 1 fibra en función de lo que podamos invertir en el equipo. La SDI para una cámara puede ser de una fibra o dos si necesitamos retorno.
  4. ¿Qué conector de fibra utilizan los equipos? El conector más extendido es el LC, aunque algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de elegir el conector. El conector LC es el más económico, habitual, fácil de montar y frágil. El 90% de los problemas con la fibra proceden de la debilidad de este conector.

 Planteamientos

Como decíamos, el conector LC, el más habitual en los equipos, es el eslabón más débil de la cadena, por lo deberíamos cuidarlo y evitar su manipulación en montajes y desmontajes.

La solución la encontraron hace mucho tiempo los técnicos de sonido, cuando decidieron utilizar para tender sus mangueras multipar los robustos conectores tipo EDAC, norma MIL y similares. La manguera que extienden y recogen dispone de un solo conector resistente, grande y fácil de proteger y manipular, y desde ahí, mediante látigos o atacando a una caja de escenario, realizan la distribución de señal. Lo mismo se puede aplicar a la fibra, con sorprendentes resultados en la mayoría de los casos.

Soluciones

Existen en el mercado conectores multifibra con las características que aportaban los EDAC o  MIL. Los conectores Neutrik opticalCON, Fieldcast o SENKO , son infinitamente más robustos que los LC y permiten utilizar mangueras de 2 ó 4 fibras, con o sin cables adicionales de cobre para alimentación. Desde estos conectores, mediante un latigador de fibras, podemos adaptar el conector de manguera a los 2 ó 4 LC, y llegado el caso, incluso alimentar al equipo remoto.

La propuesta anterior aporta interesantes ventajas:

  • La manguera que instalamos y recogemos es mucho más resistente a tirones, golpes o enganchones.
  • Podemos tener latigadores con diferentes conectores, por ejemplo: de opticalCON a LC ó SC ó ST, y cambiar la configuración de la manguera con solo cambiar el látigo final, e incluso tener diferentes conectores en cada extremo.
  • Podemos fabricarnos una “caja de escenario” con diferentes equipos y utilizando una sola manguera de fibra, unir escenario y control.
  • Permite tener colas de repuesto. Si la habitual es la LC, tener una cola de repuesto con LCs puede sacarnos de más de un apuro.
  • En caso de rotura de un LC, solo nos tenemos que deshacer, durante el tiempo de reparación, de un latigador, mientras que con una manguera punto a punto perderemos la manguera completa.
  • Existen empalmadores específicos para cada conector, con lo que podremos unir mangueras de forma fiable, no con los frágiles LC y hacer una previsión de mangueras más razonable. No es igual tener una manguera de 500 metros, que raramente usaremos, que tener 3 de 100 y 1 de 200, que darán mucho más juego y que unidas nos permiten llegar con fiabilidad a 500m.

Una vez que, obligados por la evolución tecnológica, se está perdiendo el miedo a usar la fibra para eventos, como comentábamos en nuestro artículo anterior (ver artículo «Futuro de la Fibra para los eventos»), es importante tomar la decisión más adecuada en la compra de los sistemas de fibra, pensando siempre en la fiabilidad, la flexibilidad y sobre todo, en que la inversión sea en productos duraderos que nos permitan amortizar el gasto.

Desde nuestro departamento técnico podemos asesorarte cuál es la fibra que mejor se adecúa a tus necesidades, sólo tienes que enviarnos un mail tecnico@avacab.es

 

 

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.