AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Resoluciones pantalla_wikipedia

Parece evidente que cuanto mayor sea la resolución de pantalla, mejor veremos las imágenes que en ella se reproducen, pero ¿de dónde viene el término resolución de pantalla y ¿qué son 720, 1080, 2K ó 4K?

En los orígenes de la televisión la mayor preocupación era lograr reproducir de forma fidedigna lo que captaban las cámaras, y apenas podían preocuparse de cuál era su resolución. Se hablaba entonces de “definición” y líneas, nada de píxeles y resoluciones.

Con la llegada de las pantallas informáticas y el modo en que las tarjetas gráficas de los ordenadores gestionaban la información que mostraban, aparece el concepto “pixel” o vulgarmente llamado “punto”; pero ¿qué es un pixel? es la unidad mínima de información de imagen que contiene un solo dato de cada uno de los colores básicos (RGB). Esta definición es válida en cualquier entorno de imagen digital, sea una fotografía, un gráfico o un fotograma de video.

1ª Parte: tipos de resolución en vídeo

Por lo extenso de este tema y como hemos hecho con otros artículos como el de las Etapas de potencia, hemos considerado tratar el tema de las resoluciones informáticas en otra próxima publicación.

Sin remontarnos a los inicios de la televisión, podemos decir que en vídeo, la resolución que llamamos estándar o SD, es la PAL de 768 x 576, que corresponden a 768 pixeles en horizontal por 576 líneas en vertical, entonces  ¿qué fue de las 625 líneas?.

Cuando mostramos una imagen de forma digital, los periodos de sincronismos son innecesarios ya que es información repetida y que no hace falta almacenar, por tanto, cuando hablamos de 576 en lugar de 625, se trata de información útil, visible en pantalla.

Los nuevos estándares, conocidos como Alta Definición o HD, tienen un formato de pantalla más ancho, pasan de una relación de aspecto original de 4:3 a 16:9 y los pixeles son 1280×720, coloquialmente conocido como 720p y 1920×1080 también llamados 1080p o 1080i. 

I. ¿De dónde salen la P y la I?

En el actual momento tecnológico, todos los procesos de vídeo son digitales. Los mundos informático y de vídeo se solapan en muchas ocasiones y de ahí viene este nuevo parámetro.

Desde que se generó la primera imagen desde un ordenador, en aquellas horribles pantallas de fósforo verde,se utilizó un sistema distinto al de los televisores. La memoria del ordenador se leía de forma continua y secuencial, es decir, un pixel después de otro y una línea después de otra. Esta forma de representar una imagen directamente desde la memoria de una tarjeta gráfica, generó todos los formatos de vídeo progresivos.

Los problemas técnicos al comienzo de las emisiones de TV debido a las limitaciones de ancho de banda, obligaban a transmitir primero la mitad de las líneas que componen un cuadro y luego la otra mitad, un campo tras otro, intercalando las impares y luego las pares. De todo ello deducimos que la «P» de progresivo, indica que la información de la imagen, se transmite línea tras línea de forma correlativa, mientras que la «I» viene del inglés “interlaced”, es decir entrelazado, transmitiendo en primer lugar las líneas impares de la imagen y luego las pares, que se situarán entre las primeras.

II. ¿Qué significa 2K, 4K, 8K? ¿dónde pararemos?

Últimamente se ha incrementado mucho  la capacidad de proceso de los circuitos modernos, unido a los avances en pantallas LED y OLED permiten día tras día incrementar la resolución. Pero qué significa la letra «K». La capacidad de proceso necesaria para el trabajo cada día a mayor resolución obliga a los fabricantes a basarse en sistemas informáticos ya que los desarrollos de equipos de vídeo son costosos para equipos experimentales, esto unido al hecho de que las pantallas actuales, en su etapa final de presentación son todas progresivas, hace que las futuras resoluciones estén basadas en formatos de “ordenador”.

Una memoria de 1K es de 1024bytes, y por tanto una de 2K, 2048 bytes. Asignando cada byte a la información de un pixel, podemos componer una imagen de 2048 pixeles y 1080 líneas. La señal de 2K tiene 2048×1080. Las sucesivas resoluciones son múltiplos de 2K, así 4K son 4096×2160 píxeles y 8K supondría una pantalla de 8192×4320, es decir, más de 35 millones de píxeles activos frente a una pantalla Full-HD actual con 2 millones de píxeles.

Un de las opciones que proponemos para entornos profesionales es la matriz 4×2 HDMI v1.4 CYPRESS CMPRO-4H2Hque permite enviar fuente con distintas resoluciones, desde SD hasta 4K.

Y una buena elección para conmutación de fuentes domésticas, para videojuegos y para los últimos DVD 2K es el Selector 4×1 HDMI 1.4 CYPRESS CPRO-3D41GAME

Pero no olvidemos que esta es una industria en constante movimiento y debemos estar actualizados, tal y como recogen las últimas novedades de una de las ferias referente mundial de la tecnología el NAB, celebrado del 8 al 11 de abril de 2013 en Las Vegas.

¡No olvides seguirnos en las redes sociales, te mantendremos informado!

 

Tagged: , , , , , , , , , ,

4 thoughts on “¿Qué son 720, 1080, 2K ó 4K? además de números

  1. Pingback: AvacaBlog

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.