AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Tal y como ya comentamos en nuestro antrerior post sobre las mejores resoluciones de pantalla, éstas han ido evolucionando para aplicaciones informáticas conforme lo hacían la capacidad de los ordenadores y la complejidad de los programas. Desde los monitores CGA hasta los modernos QXGA, el salto en resoluciones y calidades es más que considerable.

www.avacab-online.com

En los primeros tiempos, los ordenadores realizaban tareas repetitivas o de gran complejidad en las que la intervención humana era escasa y solo un experto podía introducir datos u obtenerlos. A medida que los ordenadores se han hecho más flexibles y potentes, han dado paso a interfaces humanas mucho más amigables, siendo la pantalla una de las pruebas más evidentes.

Cuando se empezaron a fabricar tarjetas gráficas, se tuvo en cuenta que la imagen no iba a difundirse, mostrándose solamente en la pantalla conectada, por lo que no existen los problemas de ancho de banda de transmisión inherentes a las imágenes progresivas, además, escribir y leer en memoria es mucho más sencillo si se hace de forma consecutiva, línea a línea, que si se tiene que hacer de forma alterna.  Los dos factores anteriores determinaron el que todas las pantallas informáticas fueran de barrido progresivo, con mayor resolución vertical de video subjetiva y con la misma cantidad de líneas.

La primera pantalla de ordenador  (1981)

desde el punto de vista comercial fue la CGA (Color Graphics Adapter)  que le dió color a las MDA que solo servían para ver texto monocromo. Por aquellos entonces, los juegos eran para las consolas y los colores también. La resolución era de unos impresionantes 320×200 pixel (64.000 puntos en pantalla), veremos cómo evoluciona esta cifra.

Las pantallas CGA permitían poco más que leer un texto con dificultad, por lo que era inevitable que se quedaran obsoletas. La electrónica evoluciona rápidamente y los ordenadores son los primeros en recibir estas mejoras. Se empezaban a mostrar gráficas de producción o de la evolución de cualquier parámetro, haciendo necesario que se pudieran diferenciar las barras de cada valor por su color. Aparecen entonces las pantallas EGA (Enhanced Graphics Adapter, Adaptador de Gráficos Mejorados) que aportaban unos fastuosos 16 colores, para 16 barras de valores y subían la resolución a 640×350 pixeles (224.000 puntos, casi 4 veces CGA).

Al aparecer los colores en las pantallas de ordenador, se abrió un abanico de posibilidades infinito, pero la de uso más profesional era el CAD (Computer Aided Design, Diseño Asistido por Ordenador) que ayudaría a los ingenieros de las distintas especialidades a realizar sus diseños sin necesidad de un tablero, una escuadra y un cartabón.

La lucha se ha ido centrando desde entonces en dos cuestiones fundamentales: el aumento de la resolución, es decir, de la cantidad de puntos que componen una imagen y del aumento de la profundidad de color para lograr una imagen lo más semejante posible a la realidad.

El siguiente paso y posiblemente el más importante, es la llegada del VGA (Video Graphics Adapter). Alcanzamos los 640×480 pixeles (307.200 pixel; 1,37 veces EGA) y pasamos de 16 colores a 256, asignando 6 bits a cada color básico (Rojo, Verde y Azul). Pero quizá, lo que ha determinado que durante mucho tiempo se hablara de la salida gráfica de un ordenador como salida VGA, fue la introducción del conector del mismo nombre y que en realidad es un Sub-D de 15 pines de alta densidad.

Todos los ordenadores del mercado, hasta la aparición del DVI, disponían tan solo de un conector VGA, pero este conector fue la base de la evolución en las pantallas analógicas que pasaron por:

  • SVGA                   800 x 600 pixel                 480K puntos
  • XGA                      1024 x 768 pixel               768,4K puntos
  • XVGA                   1280 x 1024 pixel             1,3M puntos

Es curiosa la introducción del término “Vídeo” en la definición, que ha sido causa de muchos errores. El vídeo, hasta que recientemente se ha producido la fusión con el mundo informático, es un formato entrelazado mientras que la salida gráfica del ordenador ha sido siempre un formato progresivo que requiere el doble de ancho de banda que la misma señal en formato video.

Llegados a este punto de la evolución aparecen las primeras pantallas planas,  inventadas en 1964 en la Universidad de Illinois. Todo se empieza a complicar cuando aparecen tarjetas que permiten editar video e incluso ver la emisión de TV en el ordenador y los formatos 16:9 (W).

Siguiendo la evolución del vídeo tenemos:

  • WVGA                 850 x 480 pixeles          408K puntos
  • WXGA                 1360 x 768 pixeles          1M puntos
  • WUXGA              1920 x 1200 pixeles        2,3M puntos

Y sin quererlo hemos llegado a Alta Definición (HD), en video son 1920 x 1080, con barrido progresivo en el mejor de los casos y WUXGA son 1920 x 1200, progresivos porque son de ordenador.

Mientras que los ingenieros de video diseñaban su estándar de Alta Definición, sus compañeros de informática ya estaban llegando a resoluciones mayores gracias a la creciente capacidad de proceso de los ordenadores actuales. Hemos pasado de 64K puntos en pantalla en 1981 a 2,3M y del monocromo a 16 millones de colores.

En próximos artículos hablaremos del inevitable paso a DIGITAL con la aparición de los estándares DVI y HDMI y de los problemas que presenta su implementación

Para hacer compatibles las salidas gráficas de un ordenador con las entradas de una pantalla de video normal (un televisor), se utilizan equipos de conversión de barrido conocidos como Scan Converters. Estos equipos se encargan de transformar la señal progresiva de la salida del ordenador en señal entrelazada visible en un TV. Cypress dispone de equipos para realizar la conversión a video desde los principales formatos de salida de ordenador, por ejemplo, el modelo CV-401V pasa la señal VGA a video compuesto y los CV-401H y CV-401D lo hacen desde HDMI y DVI respectivamente.

soporte@avacab-online.com PREGÚNTANOS!

 

Tagged: , , ,

2 thoughts on “Pantallas de ordenador ¿cuál es la diferencia?

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.