AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Open Day – Blackmagic Design Live Production

Una vez más, Blackmagic Design ha contado con Avacab Audiovisuales para la presentación de sus nuevos productos. La jornada técnica, que tuvo lugar el miércoles 9 de octubre, versó sobre la propuesta de la marca para la producción de eventos en directo.

En esta ocasión, el corazón del sistema era el nuevo mezclador ATEM Constellation 8K que, aunque está preparado para trabajar con 10 señales de entrada 8K utilizando un Quad-Link 12G-SDI, también se puede utilizar en 4K y entonces dispondremos de 40 entradas 12G. Las señales de entrada, en modo Single Link pueden ir individualmente desde 1,5G hasta 12G, es decir, podremos mezclar y realizar efectos con señales desde 720p hasta 4320p, gracias a los escaladores incorporados a cada entrada. El escalador de salida configurable, marca la resolución de todas las salidas del equipo, que son 24 y que se pueden asignar a programa, previo o a cualquiera de los 24 canales auxiliares de que dispone.

Trabajando en UHD, el Constellation es capaz de insertar 16 keyers, asignables como crominancia, luminancia o lineales, 4 DSK, 4 DVE y 4 media players para transiciones animadas. En total, es posible tener en pantalla 28 capas de imagen.

Al apartado de proceso de audio está cubierto en el ATEM Constellation por la integración del motor de procesado Fairlight de 156 canales, 80 procedentes de las entradas SDI y 64 de la conexión MADI ubicada en su trasera. La gestión de toda esta potencia de audio puede realizarse desde el software de control de ATEM, un control compatible Mackie y próximamente, desde una consola de control Fairlight.

Para controlar el mezclador se utilizó en este caso el ATEM Advanced Panel que, pese a su reducido tamaño, es capaz de controlar mediante un sistema de capas, todo el potencial del ATEM Constellation.

Se utilizaron como fuentes de señal dos cámaras URSA Broadcast, una en configuración de estudio y la otra en modo ENG. La cámara de estudio contaba con visor de estudio de 7 pulgadas (URSA Studio Viewfinder) y una óptica Fujinon 4K UA24x7.8BERD, con servo para foco y zoom. La conexión entre cámara y mezclador se realizó mediante fibra SMPTE, que permite ubicar la cámara a 2 kilómetros del receptor de fibra. El conjunto formado por el Camera Fiber Converter y el Studio Fiber Converter facilitan esta posibilidad, utilizando un sistema estándar para la modulación de datos que permite enviar imágenes sin pérdidas ni retardos, incluso en 4K.

La cámara URSA Broadcast en configuración ENG disponía de visor de ojo y óptica Fujinon XA20sx8.5BRM. Para poder demostrar las capacidades de control de cámara, se conectaron entrada y salida con dos cables coaxiales de vídeo , que permiten sin necesidad de realizar una gran inversión, controlar de forma remota todos los parámetros de cámara.

Pese a que el control de cámaras se puede realizar desde el software ATEN, se incluyó en la presentación el ATEM Camera Control Panel, un RCP para 4 cámaras, que brinda la posibilidad de controlarlas de forma directa, con botones dedicados por función y un joystick de tres funciones: diafragma, pedestal y selector de cámara. Gracias a la conexión de datos en una red en la que exista un mezclador Blackmagic, este RCP puede controlar las 4 cámaras simultáneamente.

Como fuente de señal adicional, aunque también puede ser destino, se utilizó un grabador /reproductor HyperDeck Extreme 8K HDR, con su controlador HyperDeck Extreme Control. Este novedoso grabador 8K permite, como no podía ser de otro modo, el registro en tarjetas CFast de cualquier señal de vídeo digital SDI o HDMI, desde SD hasta señales UHD de 12Gb. Tiene 4 entradas SDI para poder entrar con 4 enlaces 12G y de este modo grabar 8K y una entrada HDMI 2.0. De forma alternativa a las tarjetas CFast, el equipo puede grabar en un disco USB-C externo, en caso de necesitar más capacidad de la ofrecida por las tarjetas.

En cuanto a los códecs compatibles, es capaz de utilizar ProRes o H.265 con tres niveles de compresión, para todos los formatos hasta 4320p60. 

Por último, en el apartado de monitorado, se utilizó un conversor Teranex Mini SDI a HDMI 8K. El convertidor admite entradas SDI desde 720p50 hasta 8Kp60 en HDR y las transforma a 4 salidas HDMI que deben ser utilizadas en modo Quad-Link para el visionado en pantallas 8K convencionales. Además de las características de conversión estándar, este Teranex Mini permite hacer escalado de señal de salida para adaptarse a la resolución del monitor, aplicar tablar LUT de 33 puntos en RGB, calibración de monitores y sobreimposición de dos medidores que se pueden seleccionar entre: forma de onda, RGB/YUV, vectorscopio e histograma.

Desde Avacab Audiovisuales queremos agradecer a los asistentes su presencia y al personal de Blackmagic que se desplazó a nuestras instalaciones, su atención y soporte, sin pasar por alto su amabilidad y en algunos casos paciencia por el abrumador interés mostrado en sus productos. Avacab, como distribuidor oficial de Blackmagic, está en disposición de asesorar a nuestros clientes sobre cualquiera de los productos comercializados, siempre gracias al respaldo de los técnicos de cada marca representada.

En Avacab estamos comprometidos con la difusión de las novedades técnicas y la formación. Con este fin, realizamos a lo largo del año diversas presentaciones y seminarios temáticos. Si tienes interés en algún tema específico, escríbenos un correo a avacab@avacab.es e intentaremos incluirlo en nuestro calendario

Tagged: , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.