AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Nuevos Advanced Panel de Blackmagic Design

Blackmagic Design incorpora a su ya amplia gama de productos, dos nuevas superficies de control.

Destinadas a la gestión de los mezcladores de vídeo ATEM, su elegante diseño, tamaño y peso reducidos, junto con la aplicación de la última tecnología, hacen de los nuevos paneles el complemento imprescindible para la realización de eventos en directo.

Grant Petty, director de Blackmagic Design, presentó el 9 de julio los nuevos paneles. Los ATEM 2M/E Advanced Panel y ATEM 4M/E Advanced Panel, que junto con el ya existente ATEM 1M/E Advanced Panel, completan los controladores necesarios para el manejo de los mezcladores ATEM.

¿Cuándo es necesario un panel dedicado? 

Aunque a algunos lectores les pueda parecer evidente, lo que hace imprescindible un panel avanzado de mezclador es: la inmediatez de operación que requiere el directo.    

Los eventos en directo no tienen tiempos de espera, no puedes parar y repetir, las fuentes de vídeo y transiciones deben estar accesibles a un solo toque, no se pueden perder segundos cambiando de capa o navegando por menús de software. 

No obstante, cada control tiene su utilidad y es válido según sea el entorno de trabajo. Los paneles software, también disponibles para los mezcladores Blackmagic, son perfectamente útiles en estudio o eventos que no requieran de un trabajo de mezcla intensivo.  

Sin embargo, los paneles de producción se diseñan para que el operador encuentre lo que busca de un vistazo y pueda realizar cambios rápidamente. Todas las fuentes están accesibles mediante teclas dedicadas, todas las transiciones tienen un botón asignado y solo aquellos parámetros que requieren un ajuste fino, que se memorizará, requieren un par de pulsaciones. 

Generar una imagen atractiva, que capte la atención del espectador, requiere de grandes dosis de creatividad. La creatividad encuentra su límite en las características técnicas y la facilidad de manejo del equipamiento. Un mezclador de vídeo tan potente como el Blackmagic ATEM Constellation, con 40 entradas y 24 salidas asignables, no es más que una electrónica muy cara si no exprimimos todas sus posibilidades. Solo un operador avezado, a los mandos del panel adecuado, logrará canalizar toda la creatividad necesaria para alcanzar el éxito en cualquier producción.

Características de los nuevos Advanced Panel 

Antes de determinar qué panel es óptimo a cada workflow, vamos a repasar las características básicas de cada uno de los 3 modelos de panel, con los que Blackmagic cubre las necesidades de sus mezcladores ATEM.

Blackmagic ATEM 1M/E Advanced panel

Este modelo se presentó en 2019 e incluye un solo banco mezcla/efecto, con 10 botones para fuentes y una gran pantalla para ajustes. Pese a contar con un solo banco, puede controlar todos los bancos disponibles en mezcladores de mayor tamaño, gracias a su modo de trabajo por capas. Los botones de fuentes pueden personalizarse con distintos colores y rótulos LCD. Además, dispone de una palanca T de transiciones y Joystick para control de DVE,

Cuando se manejan pocas fuentes, es válido para los mezcladores de dos o más M/Es gracias a los botones de asignación. El panel permite acceso directo a 10 fuentes, pero la tecla «Shift», ubicada a la derecha de la selección de fuentes, da acceso a una segunda página de fuentes, en la que se pueden ubicar aquellas con menos uso.

Blackmagic ATEM 2M/E Advanced Panel  

El nuevo modelo 2 M/E incluye acceso directo a 2 bancos mezcla/efecto, con 20 botones directos a fuentes y 2 pantallas de control independientes, una por banco. Gracias a los 4 botones de selección de banco, cada bus físico puede ser asignado al control de uno de los cuatro bancos de los mezcladores de mayor tamaño. Cuenta con rótulos LCD, para personalizar los botones, así como con un bus de selección independiente o bus auxiliar.

Blackmagic ATEM 4M/E Advanced Panel  

La versión 4 M/E es el complemento ideal para gestionar las potentes prestaciones del modelo ATEM Constellation, ya que incluye 4 bancos mezcla/efectos, con 40 botones para fuentes y 4 pantallas de control independientes, además de rótulos LCD para personalizar cada botón.  

Controlando los mezcladores ATEM

Los mezcladores ATEM de Blackmagic Design ofrecen una amplísima variedad de transiciones y diversas opciones para controlarlas. Los Advanced Panel se han diseñado para sacar el máximo partido al mezclador en la realización de directos, con teclas por función y acceso directo a todas las fuentes.

Las cortinillas pueden modificarse con el propósito de lograr efectos sorprendentes. Además de seleccionar la forma de la cortinilla directamente en la pantalla LCD, es posible cambiar distintos parámetros, según el estilo de la producción.

Al seleccionar transiciones, es fácil ver las opciones disponibles y ajustar distintos parámetros, sin tener que acceder a menús complejos. Esto ofrece múltiples alternativas para cambiar de una fuente a otra. Incluso es posible alternar entre distintas señales directamente desde el bus de programa. Los modelos ATEM Advanced Panel cuentan con todos los controles necesarios para realizar transiciones rápidamente.  

Los paneles de control ATEM son ideales al emplear la función de múltiples PiPs, ya que el joystick facilita su ajuste. Asimismo, los mandos y menús en la pantalla LCD, facilitan el ajuste de otros parámetros tales como la luz y las sombras paralelas de las ventanas incrustadas. Por otra parte, los DVE permiten superponer gráficos móviles, además de utilizar las transiciones predeterminadas.

Las pantallas de control incluyen un teclado numérico, con botones para cada función y distintos mandos. Hay cientos de parámetros disponibles para cada composición, diferentes tipos de transiciones, DVE y generadores de color. Además, es posible convertir formatos, configurar la salida de multiviewer y asignar las entradas a distintos botones. Incluso se brinda la oportunidad de guardar hasta diez configuraciones de ajustes. El modelo 2 M/E cuenta con dos sistemas de control totalmente independientes, mientras que la versión 4 M/E dispone de cuatro.  

Otro de los beneficios que ofrecen los paneles ATEM es la posibilidad de grabar macros y ejecutarlas presionando un botón. De este modo, no es necesario contar con un equipo informático adicional, ya que el mismo panel empleado para alternar entre las diferentes cámaras también permite activar las macros. Debajo de cada botón, se indica la macro asignada al mismo.

Características generales

  • Hasta 40 botones para fuentes. Iluminados en diferentes colores
  • Rótulos personalizables asociados a cada una de las fuentes
  • Una palanca T por cada bus para un control preciso de las transiciones
  • Joystick de 3 ejes de alta precisión para ajuste de posición y tamaño de los efectos DVE
  • Pantallas de ajustes de gran tamaño para cada bus, que dan acceso rápido y preciso a los ajustes.
  • Potenciómetros de ajuste de alta resolución bajo las pantallas permiten un ajuste rápido sin indecisiones
  • Teclado numérico que facilita la entrada de datos
  • Posibilidad de grabar y ejecutar macros directamente desde un bus de selección
  • Fuente de alimentación reductante en todos los modelos
  • Hub de red incorporado que facilita la conexión con otros elementos del ecosistema Blackmagic

¿Qué panel necesito?

Como decía antes, utilizar la herramienta adecuada es garantía de éxito, y Blackmagic proporciona un panel adecuado a cada necesidad. 

Es posible que ya tengas un mezclador Blackmagic, pero tanto si lo tienes como si estás pensando realizar la inversión en él, es importante determinar qué panel necesitas para acometer de forma óptica los trabajos que realizas.

Una vez definido el número de fuentes, con un margen suficiente para ampliaciones, hay que pensar en cómo sacarle el máximo partido al mezclador utilizando un panel adecuado.

Para controles de realización con un máximo de 10 fuentes, normalmente dotados con los mezcladores de un solo bus M/E: ATEM Television Studio HD o ATEM 1 M/E Production Studio 4K, la elección lógica es el ATEM 1 M/E Advanced Panel.

Cuando el mezclador instalado es un ATEM 2 M/E Production Studio 4K, cabría considerar dos opciones:

  • Utilizar el ATEM 1 M/E Advanced Panel y recurrir al «Shift» para acceder al segundo grupo de fuentes y a la asignación de bus para gestionar cada uno de los buses M/E del ATEM 2
  • Decantarse por el ATEM 2 M/E Advanced Panel que da acceso directo a todas las funciones y fuentes del mezclador

Otro factor a tener en cuenta es el espacio disponible. En una Unidad Móvil es probable que, dependiendo del tipo de eventos más habituales, el panel de un solo M/E sea el adecuado, dadas las restricciones de espacio.

Cuando el mezclador escogido sea el ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K o el ATEM Constellation 8K, Blackmagic Design pone a nuestra disposición dos alternativas:

  • ATEM 2 M/E Advanced Panel, capaz de controlar los 4 buses mediante las teclas asignación y de acceder a las 20 fuentes adicionales del Constellation utilizando el «Shift».
  • ATEM 4 M/E Advanced Panel, con acceso directo al control de cada uno de los buses y todas las fuentes del Constellation.

Disponibilidad de los nuevos paneles

Blackmagic Design ha escogido a Avacab Audiovisuales para la distribución para España de los paneles Advanced, todo gracias a la formación de nuestro equipo técnico, que permite dar el mejor soporte a nuestros clientes.

Los paneles ya están disponibles para su venta y si necesitas asesoramiento técnico o una propuesta económica, estaremos encantados de atenderte por correo en avacab@avacab.es, por teléfono en el 91 545 60 49 / 628 856 552, o en nuestras oficinas de Tres Cantos (con cita previa en tiempos de COVID). Además, si lo consideras necesario, podemos organizar una demostración en nuestras instalaciones. ¡Contacta con Avacab!

Tagged: , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.