AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Nuevo mezclador Blackmagic ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K

Mezclador para directo más avanzado del mercado con 4 bancos M/E y 16 keyers para crear contenidos en HD y UHD

Blackmagic presentó el nuevo modelo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K, el mezclador más avanzado del mercado con 20 entradas, 4 bancos M/E y 16 keyers de última generación para contenidos en UHD con alta frecuencia de imagen hasta 2160p60. Asimismo, ofrece 2 salidas que facilitan la visualización simultánea de imágenes en UHD y la resincronización de fuentes en todas las entradas, así como efectos visuales y función SuperSource con 4 ventanas PIP, entre otras prestaciones.

Blackmagic Design ha anunciado también una actualización de software gratuita con todas las nuevas funciones para el modelo ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K. De modo que los usuarios de dicho mezclador obtendrán dos bancos de mezcla adicionales y 16 compositores digitales de última generación sin necesidad de adquirir otro producto.

Por su parte, el modelo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K brinda la posibilidad de crear programas en directo alternando señales en HD y UHD a 60 f/s (NO simultáneamente). Dado que cuenta con tecnología SDI 12G, es posible conectar cámaras con resolución 2160p60 mediante un solo cable SDI convencional. Igualmente, estas conexiones admiten múltiples velocidades de transferencia (SDI HD, 3G y 6G), por lo que se ajustan de manera automática al formato de la señal entrante y permiten emplear todo tipo de equipos HD. Por otra parte, este dispositivo puede utilizarse para masterizar producciones en resolución 2160p60 y transmitirlos simultáneamente en HD realizando la conversión del material en tiempo real. En pocas palabras, este mezclador garantiza la inversión, gracias a que permite compilar una extraordinaria biblioteca de contenidos en UHD, aunque se continúen emitiendo imágenes en HD 1080.

El nuevo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K brinda un total de 16 nuevos keyers (4 en cada banco M/E) lo que permite crear contenidos y efectos más creativos y de gran calidad. Asimismo, dispone de controles en pantalla para tomar muestras de color y para ajustar el fondo, la imagen en primer plano y los bordes de la composición, así como de herramientas adicionales que facilitan la eliminación de reflejos cromáticos. De esta manera, es posible combinar imágenes de calidad profesional en directo y lograr efectos sorprendentes con múltiples capas.

El modelo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K es compatible con proyectos en HD y UHD. Además, ha sido diseñado para la transmisión de eventos deportivos y conciertos en directo cargados de acción, donde la apariencia y la fluidez del material visual cobran vital importancia. En consecuencia, la combinación de este mezclador con la resolución adicional, la frecuencia de imagen elevada y el amplio espacio cromático del formato UHD, añade un realismo significativamente superior a la acción y al dramatismo de los espectáculos, que sería imposible alcanzar mediante los dispositivos más avanzados para producciones en HD.

Este nuevo modelo ofrece cientos de posibilidades creativas para llevar a cabo transmisiones en directo con una calidad extraordinaria. Por otro lado, cuenta con cuatro reproductores multimeda integrados, un panel multimedia de mayor tamaño y capacidad para almacenar gráficos y clips. Incluye 16 keyers avanzados que no solo permiten combinar imágenes, realizar transiciones dinámicas, efectos visuales digitales y mezclas de audio, emplear macros y controlar las cámaras con herramientas de etalonaje, sino que también brindan una función SuperSource para múltiples capas.

Ofrece tecnología SDI 12G, junto con conexiones profesionales de gran calidad. Todas las entradas disponen de resincronización automática de la señal, que permite a los usuarios alternar fuentes no referenciadas sin presentar fallos técnicas. No solo cuenta con dos entradas y salidas XLR para audio balanceado, que brindan la posibilidad de conectar otros mezcladores y equipos de sonido profesional, sino que también presenta salidas de señal principal en UHD o para convertirla en HD y seis salidas auxiliares que permiten transmitir contenidos a proyectores, grabadores, monitores o pantallas de grandes dimensiones. Adicionalmente, las dos salidas de multiviewer para la visualización simultánea de contenidos en UHD ofrecen la opción de supervisar en pantallas más amplias las imágenes provenientes de las cámaras, la señal principal y la salida de anticipos.

El mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K puede controlarse mediante los paneles físicos de la misma línea o a través de Ethernet con el programa ATEM Software Control para Mac o Windows.

Cabe destacar que los paneles de control físico ofrecen el mecanismo más rápido y profesional durante las producciones en directo. El modelo ATEM 2 M/E Broadcast Panel cuenta con botones, controles, atenuadores y palancas de transición destinados a brindar un rendimiento excepcional en entornos exigentes. Por su parte, el nuevo dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel es una solución compacta, que no solo dispone de la más avanzada tecnología en la industria, sino que también ofrece un diseño actualizado e intuitivo para producciones en directo, además de pantallas LCD integradas que muestran herramientas y funciones contextuales. Así mismo, es ideal para unidades móviles o lugares con espacio limitado.

Por otro lado, el programa ATEM Software Control proporciona una plataforma visual con paneles que permiten modificar ajustes, cargar gráficos y mezclar audio, entre otras prestaciones. Incluso es posible combinar varios paneles físicos y virtuales durante la misma producción, de manera que diferentes personas pueden alternar las señales, incorporar elementos gráficos, ajustar el audio y controlar las cámaras simultáneamente.

«El nuevo mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K cuenta con 4 bancos de mezclas y efectos, así como 16 keyers avanzados para superposiciones por crominancia, todo con el mismo diseño que su modelo predecesor», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Ahora es posible adquirir un dispositivo para producciones en directo de gran calidad, con mayor capacidad de procesamiento y más efectos creativos, a fin de crear programas de televisión extraordinarios. Además, brindamos la posibilidad a los usuarios de actualizar gratuitamente la versión ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K con el propósito de que obtengan las nuevas funciones».

Características principales

  • 4 bancos M/E con 4 keyers avanzados en cada uno de ellos
  • Selección instantánea entre formatos en HD y UHD.
  • 2 salidas de multiviewer que permiten ver 16 fuentes, 2 señales de previo y 2 programa.
  • 20 entradas SDI 12G.
  • Resincronización automática de la señal en todas las entradas (sin escalado).
  • Salida principal para transmitir en menor definición.
  • Almacenamiento de gráficos en el panel multimedia para guardar un máximo de 64 capturas en UHD RGBA y clips de hasta 360 fotogramas en UHD.
  • Efectos visuales animados bidimensionales con herramientas para girarlos y modificar su tamaño o posición en la imagen.
  • Función SuperSource para superponer 4 PiP y 4 capas a la imagen de fondo en forma independiente.
  • 4 reproductores multimedia para vincular gráficos a la superposición.
  • Distintos tipos de transiciones que incluyen cortes, fundidos y cortinillas.
  • 16 keyers digitales nuevos (4 por cada banco M/E).
  • 2 Keyers para DSK.
  • 6 salidas de buses auxiliares, con botones de selección en el panel frontal y pantalla LCD para visualizar las imágenes.
  • Mezcla de canales de audio de todas las entradas de vídeo y audio independientes.
  • Entradas XLR para señales de audio analógicas balanceadas estéreo y 1 salida RCA para señales de alta fidelidad en estéreo.
  • Señal de programa y previo en todas las salidas XLR de audio y en todas las de vídeo.
  • Fuentes internas que incluyen señal en negro, barras de color, 2 generadores de color y panel multimedia.
  • Conexión Ethernet para paneles de control físico.
  • Panel de control virtual incluido para Mac y Windows.
  • Compatibilidad con todos los modelos ATEM Broadcast Panel, en caso de necesitar un dispositivo de control físico.
  • Entrada para señales de referencia (Black Burst y Tri-Sync HD) que facilitan la integración en sistemas complejos.
  • Tamaño compacto de dos unidades de rack.

Disponibilidad y precio

El nuevo mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K ya se encuentra disponible en Avacab Online

Nueva versión ATEM Switchers 7.3 para el modelo ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K disponible ya en forma gratuita a través de la página www.blackmagicdesign.com/es/support.

Tagged: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.