AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Muxlab 500830 y 500831. Diagnóstico profesional de SDI y HDMI

Diagnóstico SDI hasta 3G y HDMI hasta v2.0 para instalaciones profesionales

Los instaladores de equipamiento audiovisual siempre necesitan herramientas útiles para comprobar sus trabajos. Muchas veces la señal no llega, aunque parece que si sale, otras veces llega pero con cortes que no queda claro si son culpa de la fuente, de los equipos de enrutamiento y distribución o simplemente un cable mal conectado que hace un falso contacto. Para solventar todas esas dudas llega esta pareja de equipos del fabricante canadiense Muxlab, el Generador de patrones test 500830 y el Analizador de señal 500831.

Generador de señal SDI y HDMI – Muxlab 500830

El Muxlab 500830 es capaz de suministrar, en SDI y HDMI, 33 patrones diferentes de señal con 32 resoluciones diferentes, entre las que están todas las habituales de trabajo. En HDMI puede llegar 4K@60 y 3D, y en SDI hasta 1080p@60. Maneja los espacios de color HDMI RGB 4:4:4, YUV 4:2:2 y 4:2:0 y Deep Color, mientras que en SDI genera información en YUV 4:2:2 y 4:2:0. Con una pantalla LCD de 3″ podemos visualizar en cualquier momento lo que estamos enviando y acceder a los menús de configuración que nos permiten seleccionar el tipo de señal y sus características de frecuencia, audio e incluso, activar y desactivar el HDCP, para comprobar el comportamiento de los dispositivos de destino. Es capaz de gestionar el EDID y puede ser manejado remotamente, además de desde el panel frontal, vía RS232 o USB mediante un software gratuito que se puede descargar desde la página web del fabricante.

Utilizando el software de gestión podemos configurar el generador para que active o no el HDCP de salida e incluso, definir escribiéndolo, el EDID de salida que queremos enviar.

El generador se puede utilizar en campo para la resolución de averías o en una instalación fija, conectado por ejemplo a una entrada de matriz, puede utilizarse como generador de señal para comprobación o ajuste de equipos. En ambos casos es una alternativa adecuada por precio y facilidad de instalación.

 

Analizador de señal SDI y HDMI – Muxlab 500831

El Muxlab 500831 permite comprobar qué está pasando en la llegada de señal. Seleccionando la entrada correspondiente, SDI o HDMI, obtenemos en primer lugar la imagen recibida en la pantalla incorporada de 3″, en la que además podemos comprobar la recepción de audio. En la pantalla del equipo podemos ver las características básicas de la señal, pero conectando un PC tendremos una visión total de lo que estamos recibiendo, con información tan interesante como: el estado de HDCP, el tipo de señal y su timing, el espacio de color y su profundidad de bits, así como si la señal es 2D o 3D. En cuanto al audio conoceremos la frecuencia de muestreo, los bits de audio utilizados, el tipo de codificación y el número de canales que incorpora la señal recibida.

Además de todo lo anterior, entrando en detalle, se puede saber el EDID recibido, la configuración de tiempos de la señal en cuanto a periodo de linea total, activo y de borrado, barrido vertical, con tiempo activo, total y de borrado, frecuencias de horizontal y vertical, etc. Es un medidor completo, con un tamaño reducido y un precio que lo hace competitivo respecto a equipos similares.

Al igual que el generador de señal, se puede utilizar en campo para el diagnóstico de señales o en una instalación fija como monitorado de ingeniería. Mas abajo se pueden ver dos ejemplos de aplicación. En la primera, solo utilizando el generador de señal, podemos determinar si funcionan todas las entradas de una matriz o selector, utilizando como monitorado las pantallas conectadas a cada salida. En caso de que la señal no llegue a alguna pantalla, utilizando el analizador, podemos determinar si efectivamente llega señal al extremo del cable y si llega, cuales son sus características, que deben coincidir con las capacidades del monitor para reproducirla.

Ambos equipos pueden funcionar utilizando la batería interna, que con carga plena llega a durar unas 5 horas.

Estos equipos de Muxlab, como todos los de la marca, están disponibles en Avacab Audiovisuales. Si tienes cualquier duda sobre su funcionamiento o aplicación, te puedes poner en contacto con nosotros para solucionarla.

Tagged: , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.