AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Cada vez está más extendido el uso de micrófonos para la captación de sonidos y su posterior amplificación. Vamos a pensar en un concierto, en un evento de una presentación de un producto, en una conferencia, en una sala de reuniones, en un estudio de grabación, en una representación teatral, en un rodaje de una películaMicrófonos, en una emisora de radio, en un reportero cubriendo una noticia, etc.

Realmente podríamos seguir enumerando ejemplos casi sin límites y, en todos ellos, lo que hace posible que podamos disfrutar de un sonido fiel al emitido por la fuente es un sencillo aparato que traduce las vibraciones que genera la presión acústica de las ondas sonoras recibidas en su cápsula por impulsos eléctricos. Esto, sin ir más lejos, es lo que realiza un micrófono.

Pero todos sabemos que existen micrófonos muy diferentes en función de múltiples características: su patrón de captación, su tipo de transducción, e incluso su forma o utilidad. También encontramos grandes diferencias según la calidad de las piezas que lo componen.

Así que, llegados a este punto, la pregunta que tendremos todos en la cabeza es: ¿y entonces qué micro es el que necesito?

Realmente la respuesta no la podríamos abordar en sólo unas entradas del blog pero sí queremos ofreceros, como es habitual, algunos consejos para que podáis dirigir mejor vuestra búsqueda. En cualquier caso, siempre os recomendamos que busquéis el asesoramiento de profesionales dentro del sector audiovisual y, en este sentido, los técnicos de Avacab estamos dispuestos a ofrecer este «soporte» técnico si lo necesitas.

Volviendo a las características, hoy queremos destacar una de las principales: el patrón de captación. Esta cualidad depende de la forma en que el micrófono recoge sonido en función de la dirección del mismo. Los tipos y las diferencias entre ellos se ilustran de manera detallada en la siguiente tabla:

Tabla directividad micrófonos

El patrón de captación de un micrófono puede ayudarnos a determinar si se trata de la mejor opción para la aplicación que deseemos abarcar. Si queremos cubrir un sonido de manera direccional, un cardioide puede ser el micro que estamos buscando. Suele ser el caso, por ejemplo, del micrófono de mano de un cantante de una banda en directo. El famoso SHURE SM58 es una buena muestra de ello.

También cardioide o supercardioide suelen ser los sistemas de captación de micrófonos profesionales de estudio o de emisoras de radio. Una opción asequible y muy extendida sería el AKG P220. La marca NEUMANN también ofrece modelos de gran calidad como el TLM102MT

Neumann TLM102

Dentro de este patrón solemos encontrar los micros para instrumentos. En función de la familia del instrumento y su registro encontramos una lista muy amplia de modelos. Son marcas referencias SHURE, AKG o SENNHEISER.

Cuando buscamos captar un sonido a mayor distancia del micrófono sin una direccionalidad tan concreta, los micrófonos de captación omnidireccional se convierten en la alternativa destacada. Micrófonos lavalier y también los de diadema suelen ofrecer esta característica. Grandes referencias en este apartado podrían ser el MKE 1, el MKE 2 o la diadema HSP2 que cuenta con cápsula basada en los modelos anteriores, todos ellos de la marca SENNHEISER: actores y cantantes en espectáculos teatrales o presentadores de televisión ya se decantan por este sistema que permite una movilidad total combinada con sistemas inalámbricos.Sennheiser MKE1

 

Existen también los micrófonos de solapa direccionales que suelen captar con patrón cardioide. El SENNHEISER MKE40 o el AKG CK99-L son muy solicitados en el mercado, son una opción muy acogida en programas de tertulianos donde no existe demasiado movimiento.

Micrófonos altamente direccionales suelen ser los cañones usados con cámaras para cine o televisión. Los patrones de captación polar supercaridioide o hipercardioide suelen ser los más recurrentes en este tipo de dispositivos. RODE es una referencia dentro del sector.

Este recorrido por los diferentes sistemas de captación nos ha permitido nombrar una serie de marcas líderes dentro de la industria de la microfonía. Las que hemos mencionado hoy son, sin duda, sinónimo de calidad y garantía.

En próximas entradas cubriremos otras características de los micrófonos como el tipo de transducción (contaremos cómo se traduce el sonido a impulsos eléctricos en sus diferentes alternativas) y cómo se adapta la forma de los micrófonos a las aplicaciones más demandadas.

¿Vosotros ya sabéis qué tipo de captación os interesa más para el micrófono que estáis buscando?

 

Tagged: , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.