AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

JVC GY-HM200ESB Grabación 4K y Streaming simultáneos

Camcorder JVC GY-HM200ESB, un sistema de producción «todo en uno»

Permite grabar en HD insertando rótulos o marcadores deportivos, que se pueden gestionar desde un Smartphone o una tablet y a la vez, hacer Streaming sin necesidad de equipos externos.

La GY-HM200ESB es un camcorder innovador, capaz de dar cobertura profesional a eventos deportivos con la inserción de marcador, reloj, logos de equipos, etc., servir como equipo de retransmisión de noticias con titulación en directo y todo ello, si es necesario a la vez que graba, retransmitido directamente vía streaming a cualquier plataforma propia o red social utilizando un pincho 4G/LTE o la red Wi-Fi disponible.

Características de cámara

La cámara dispone de un sensor 4K CMOS retroiluminado, de 1/2.3 de pulgada con 12.4Mpixel, que proporciona una imagen excelente en cualquier condición de luz. Incorpora zoom óptico que en 4K es de 12x, mientras que cuando se utiliza en HD llega a 24x gracias a que procesa la información captada a mayor resolución para producir una imagen sin pérdidas, de calidad excepcional.

La distancia focal equivalente va de 29.6mm a 355mm, lo que permite utilizar la cámara en cualquier posición. Esta capacidad de zoom, junto con el estabilizador óptico y el shutter de 1/6 a 1/10000, logran imágenes nítidas en tomas con movimientos rápidos.

La grabación se realiza en 2 tarjetas SDHC/SDXC que pueden trabajar de forma simultánea, como copia de respaldo o una tras otra para alcanzar tiempos de grabación prolongados. Los codecs empleados son MPEG-4 AVC/H.264  para las resoluciones 4K, HD, SD o Proxy y AVCHD para HD o SD, con formato de ficheros MOV para las grabaciones en H.264 y MTS cuando se registra en AVCHD.

Dispone de salidas de vídeo SDI y HDMI, por lo que se integra fácilmente en cualquier entorno de producción ya sea profesional o Broadcast. No dispone de tecnología 12G-SDI, por lo que la única salida que proporciona señal 4K (3840×2160@25p) es la HDMI, quedando la resolución de salida SDI en un máximo de 1080p@50.

Capacidades de titulación

Al utilizar la cámara, la información gráfica se puede introducir, cambiar y controlar externamente, por el propio operador, de una forma sencilla y rápida utilizando un Smartphone o una Tablet.

Permite dar salida de gráficos de forma independiente, si se está haciendo Streaming y los gráficos están activados se envía o publica directamente, mientras que al mismo tiempo, podemos grabar o usar la imagen en directo seleccionando si queremos que la información de gráficos este presente o no en la grabación y/o en las salidas SDI y HDMI.

Titulación para Deportes

La JVC GY-HM200ESB genera los gráficos de puntuación de varios deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, hockey sobre hierba, lucha…etc.

En el caso de un marcador deportivo para Fútbol, permite una cobertura profesional de los partidos de fútbol.


Para Fútbol es capaz de genera 3 tipos de gráficos de marcador deportivo:

  1. PEQUEÑO: Marcador pequeño, situado en una esquina superior de la imagen con espacio para el tiempo añadido y tiempo transcurrido.
  2. GRANDE: Marcador grande, situado a pie de imagen centrado con espacio para los logos de cada equipo y el nombre del torneo o liga (como el de la imagen de ejemplo).
  3. TANDA DE PENALTIS: Marcador para la “tanda de penaltis” con la marcación de los 5 disparos a puerta (gol o fallo) además de logos y el resultado del partido.

En el caso del marcador de fútbol se puede incluir la siguiente información:

  • Nombre de los equipos
  • Logotipo de cada equipo
  • Nombre de la liga (o torneo, copa, campeonato…)
  • Puntuación de cada equipo
  • Tiempo transcurrido de partido
  • Tiempo añadido
  • Tiempo de prórroga
  • Tanda de penaltis, con los goles y fallos (puntos verdes y rojos)

Con ayuda del software gratuito SPD Generator de JVC y una tarjeta SD, podemos grabar los logotipos y nombres de cada equipo y almacenarlos. Antes de cada partido se seleccionan los 2 equipos para incluirlos en el marcador deportivo (nombre y escudo/logo).

También, en caso de no tener la información previamente preparada, permite escribir manualmente el equipo Local y el Visitante de forma rápida.

Titulación para noticias Broadcast

En la cobertura de noticias, eventos, ceremonias o reportajes en general, permite incluir un gráfico previamente preparado o en el momento. Con dos líneas de escritura, podemos informar del nombre del reportero o del periodista, el nombre del programa o del evento/suceso… También hay un espacio para incrustar el logo de la emisora (mosca). Otros dos espacios para la hora y la temperatura (si se necesitan). Otro espacio para la información de “en directo” (live) y además permite generar una marca de agua con transparencia (con el nombre de la emisora, sponsor, universidad, etc.) .


El diseño gráfico y los colores se pueden modificar, la cámara trae preinstalados cuatro diseños con diferentes colores para incluir texto fácilmente desde el Smartphone o la Tablet.

Permite también incluir imágenes propias, ya sean logotipos de empresa, escudos, emblemas, distintivos o incluso fotografías previamente importadas a la cámara GY-HM200ESB.

SDP Generator es un software gratuito de JVC para PC y Mac, que sirve para crear los archivos de datos (SDP) que se utilizan para las inserciones de rótulos. Para importar las imágenes generadas a la GY-HM200ESB hay que preparar la información de la imagen en PNG (recomendado), JPG o BMP. De este modo, se pueden hacer logotipos de emisora, logos de los equipos, el diseño de la barra de texto, la marca de agua, etc. El SDP Generator genera los archivos gráficos SDP necesarios que importaremos a la cámara a través de una tarjeta SD y que luego incrustaremos en la imagen.

Prestaciones para control inalámbrico y Streaming en directo

La GY-HM200ESB incorpora el último motor de comunicaciones IP de JVC, que da acceso al control remoto, monitorado de estado de cámara y gestión de lente, todo ello desde una tablet, un Smartphone o un ordenador en cualquier lugar del mundo. Es posible el streaming en vivo en HD, o resoluciones más bajas, dependiendo del ancho de banda disponible. Los eventos en vivo se pueden transmitir a un decodificador en la cabecera de recepción, o directamente a Internet a través de un plataforma de vídeo online como Facebook, YouTube, Ustream o el servidor VIDEOCLOUD propio de JVC. Y mientras se transmite, la cámara continúa funcionan como una videocámara HD de alta calidad. El adaptador de red es una opción ya que puede ser un modem Wi-Fi o un 3G/4G/LTE para la transmisión a distancia mediante la red telefónica.

Soporta los protocolos de streaming habituales: RTMP, MPEG2-TS/UDP, MPEG2-TS/RTP, RTSP/RTP o ZIXI, todo ello con bitrates de 0.2 a 12Mbps, que se pueden ajustar junto con las resoluciones de trabajo que son: 1920×1080, 1280×720, 720×576, 720×480 ó 640×360. La salida del streaming se realiza a través de un puerto USB ubicado en la parte superior de la cámara, que permite la conexión de un «pincho» Wi-Fi ó 4G/LTE para la transmisión.

Todas las prestaciones anteriores hacen que la cámara JVC GY-HM200ESB sea, en si misma, un centro de producción completo en una sola cámara, que permite la retransmisión elaborada de eventos deportivos o noticias sin necesidad de equipamiento auxiliar de titulación o transmisión y que además puede ser manejado íntegramente por una sola persona.

Avacab, como distribuidor oficial de JVC, puede ofrecer todas las soluciones técnicas del fabricante japones, así como proporcionar el soporte técnico que necesites para realizar una compra que cumpla tus expectativas.

Tagged: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.