AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

El consorcio de HDMI, formado por 88 empresas del sector audiovisual y presidido por Robert Blanchard (SONY), ha anunciado el pasado 4 de septiembre la aparición de una nueva versión de la especificación HDMI, la 2.0, que estará disponible para su implementación en dispositivos a finales de este año 2013.

¿Qué aporta esta versión a las anteriores?

Primero vamos a hacer un repaso de las versiones anteriores:

1ª) La versión 1.0 fue hecha pública en Diciembre de 2002 y fijaba el tipo de cable y conector que ha servido de base para los posteriores desarrollos. En cuanto al formato de señal, definía una conexión de cable único en formato digital, tanto para vídeo como para audio, con una tasa de transferencia máxima de 4,9Gbps, daba soporte a 165Mpixels y 8 canales de audio a 192KHz y 24bits. La versión v1.1 aparece en 2004 y tan solo añadía el soporte de audio DVD.

2ª) La versión la 1.2 consiguió que el HDMI hiciera más compatible el mundo del video y de los ordenadores. Entre las mejoras más importantes se incluyen:

– El soporte de «One Bit Audio», que se utiliza en SuperAudio CDs y streamings de audio digital

– El soporte de todos los formatos de video utilizados por PCs y su espacio de color RGB.

Esta versión tuvo al poco tiempo una ampliación, la 1.2a, que imponía nuevos requisitos para la certificación de cables y dispositivos y añadía el soporte de todos los conjuntos de comandos CEC (Consumer Electronics Control) para el control de dispositivos domésticos.

3ª) La versión 1.3 se publica en el año 2006 y supone el perfeccionamiento real de la especificación y su orientación al futuro de los audiovisuales. Las mejoras son claras, la más notable es:

– El incremento de ancho de banda en modo de Single Link (Enlace Único) hasta 340MHz (10,2Gbps) para permitir la evolución de las pantallas HD, que junto con el Deep Color y el soporte de altas frecuencias de cuadro, son la base que permite crecer al HDMI con la evolución de las pantallas.

El HDMI v1.3 incorpora Deep Color. Frente a las versiones anteriores que se quedaban en unos discretos 8 bits para representar cada uno de los colores o componentes básicos. Deep Color soporta representaciones de color con profundidades de 10, 12 y hasta 16 bits, es decir, que podemos representar millones de colores y junto a la nueva especificación x.v.Color, que elimina los límites impuestos para la representación de colores en una pantalla y permite cualquiera que el ojo humano sea capaz de visualizar, convirtiendo al HDMI en el estándar de conexión ideal para seguir la futura evolución de pantallas y reproductores.

Dada la tendencia de los fabricantes de pantallas ha incrementado el proceso digital para mejorar artificialmente la calidad y detalle del contenido, la sincronización de vídeo y audio se ha convertido en un desafío que requiere un complejo proceso de ajuste. Para evitar el desfase, variable según el proceso de cada televisor, la versión 1.3 incorpora un mecanismo automático de corrección conocido como Lip Sync (Sincronización labial) que consigue encajar el sonido en fotograma correcto, sea cual sea el TV. El sonido recibe otra importante mejora:

– La incorporación de los formatos de audio comprimidos sin pérdidas como Dolby Digital, Dolby TrueHD, DTS y DTS-HD Master Audio.

4ª) La versión actualmente en uso es la v1.4 que incorpora respecto a la 1.3 el soporte de señales 3D y ofrece un canal de audio digital de retorno que puede ser conectado a nuestro equipo de sonido envolvente y de esta forma evitar la conexión S/PDIF entre televisor y equipo. Sin embargo, la mayor aportación de esta versión es la conectividad Ethernet que convierte nuestro televisor en una ventana a Internet y a aplicaciones tales como videoclub, noticias, etc.

5ª) La nueva versión HDMI 2.0, parece que entrará en vigor a finales de este año. Es compatible con todas las anteriores, amplia el ancho de banda disponible hasta 18Gbps, con lo que en vídeo da soporte a resoluciones hasta 4K@50/60Hz (2180p), lo que en realidad supone 4 veces 1080p e incorpora una nueva relación de aspecto, el 21:9, equivalente aproximado de 2 pantallas de 16:9 unidas en horizontal. En audio, aumenta el número de canales hasta 32 y la frecuencia de muestreo a 1536kHz, mejorando además la sincronización de vídeo y audio. Permite  streaming simultáneo de video o audio a múltiples usuarios (hasta 4) y por último mejora el control de dispositivos.

Afortunadamente, la nueva versión no define nuevos cables, afirma que los cables HDMI de Categoría 2 (cables High Speed) serán capaces de transportar este gran flujo de datos.

Aplicación profesional

La conexión HDMI siempre ha sido origen de discusión entre los profesionales del sector audiovisual. Pese a que todos reconocemos su utilidad en el uso doméstico, como sustituto digital del viejo EUROCONECTOR, no está tan claro que en un entorno institucional o profesional  sea una buena opción.  En el ámbito profesional es necesario recurrir a equipos que nos ofrezcan fiabilidad y que realicen un procesado sin pérdidas ni interferencias de ningún tipo y aunque parezca una cuestión baladí, que sus conectores encajen perfectamente y no se desconecten con facilidad. El conector HDMI, salvo la versión de tornillo que utilizan muy pocos fabricantes, adolece de fiabilidad en la conexión ya que frente al VGA o DVI, no dispone de fijación segura, lo que ha sido fuente de problemas desde su aparición y uso profesional.

En nuestra página web, Avacab disponemos de equipos como el CYPRESS CS801H que trabaja en HDMI 1.4, la última versión activa del estándar  y es capaz de convertir la señal 3D en 2D y pasar la señal de entrada HDMI, Componentes, DisplayPort o de un PC, en señal HDMI con audio separado.Avacab-online

Si necesitas aclarar y/o ampliar esta información, no dudes en contactar con  nuestro equipo técnico tecnico@avacab.es

Tagged: , , , , , , ,

4 thoughts on “HDMI 2.0: un paso más hacia la Ultra Alta Definición

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.