AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

HDBaseT vs. HDBaseT-Lite

Cada día que pasa, más y más fabricantes están adoptando la tecnología HDBaseT para la transmisión de contenido multimedia, basta con entrar en esta lista para ver que no falta ninguno de los Grandes y que por tanto, ya la podemos considerar como un estándar de aplicación.

Desde nuestros inicios, Avacab ha apostado por el HDBaseT, con la confianza de ver como por fin, alguien se ocupaba de simplificar el trabajo de ingeniería e instalación audiovisual.

Como ya explicábamos en artículos anteriores, la tecnología HDBaseT agrupa varios cables en uno solo: un cable CAT y lo convierte en una herramienta tan potente que es capaz de trasportar por sus 4 pares: imagen en alta definición, sonido digital, Ethernet bidireccional, alimentación  y control.

Los primeros equipos de HDBaseT no eran baratos, aunque lo que ofrecían era excepcional: transportaban a 100 metros todas las señales anteriores. Pero no siempre necesitamos ni tanta distancia, ni todas las señales. HDBaseT estaba originalmente pensado para transmitir HDMI más allá de los 10/15 metros que permite un buen cable no amplificado, y muchas veces eso lo único que necesitamos, es decir, solo necesitamos imagen y sonido. Era necesaria una versión LITE, “aligerada” del protocolo, que no alcanzara tanta distancia y no incluyera Ethernet, ya que al ser una señal bidireccional, complica y encarece los equipos.

En aplicaciones de distribución de señal tipo Digital Signage, casi siempre es suficiente con transportar HDMI, imágenes y sonido de alta calidad, además de las señales de control necesarias para la gestión de pantalla u otros dispositivos y si es necesario llegar a muchos equipos o a mucha distancia, podemos encadenar o si es preciso, intercalar amplificadores. Este es el entorno adecuado para equipos LITE. 

Cuando nos enfrentamos a una instalación en la que se pretende concentrar todas las fuentes de señal en una ubicación y hacer la distribución a múltiples destinos, permitiendo que cada uno de ellos tenga acceso a la selección y control de la fuente que se asigne, es cuando puede surgir la duda entre equipos LITE o no LITE.

¿Cómo elegimos entre instalar HDBaseT o HDBaseT-LITE?

Para poder tomar la decisión adecuada, vamos a analizar las diferencias reales entre una y otra versión del estándar.

Valens, único fabricante de los integrados que emplean los equipos de transmisión mediante HDBaseT, decidió desarrollar el Chipset VS010 (transmisor-receptor), que por un precio algo más económico que los originales para 100m (serie VS100), logra enviar a 70m la señal con las siguientes características básicas:

  • Cumple con HDBaseT 1.0
  • Envía simultáneamente a 70m/230ft
  • Video HD sin comprimir a 1080p@60Hz@36bits, 1080p@60Hz@48bits y 3D, quedando en 40m/150ft la señal 4Kx2K
  • Sonido digital de alta calidad
  • Alimentación
  • Señales de control, incluyendo RS232 e Infrarrojos
  • Es compatible con HDCP

Pero, ¿cuáles son las diferencias con la versión “completa” del protocolo HDBaseT?

Repasemos lo que permite HDBaseT “no LITE”:

  • Transmisión de señales 5Play, es decir:
    • Transmisión a 100m de video en alta definición sin comprimir en formatos: 1080p@60Hz@48 bits, 3D y 4Kx2K
    • Sonido digital de alta calidad
    • Ethernet 100BaseTx
    • Alimentación
    • Señales de control que incluyen RS232 e Infrarrojos

Como se puede ver, además de la diferencia en distancia, la única señal que no se transmite en la versión LITE es la correspondiente a Ethernet.

Vistas las diferencias, está claro que podemos solventar la inmensa mayoría de las instalaciones empleando equipos LITE.

Emplearemos HDBaseT-Lite en casos como los siguientes:

  • Instalaciones particulares. 70m entre puntos es más que suficiente y el acceso a Internet suele estar garantizado mediante el uso de redes Wi-Fi, por lo que no es necesario hacer llegar esta señal a través del cable.
  • Digital Signage. En aquellos casos en los que únicamente se vaya a enviar imagen, ni siquiera es necesario usar HDBaseT ya que en el mercado existen transmisores que simplemente “balancean” la señal HDMI para hacerla compatible con el cable CAT y tienen un buen alcance. Solo cuando queremos controlar equipos externos como cámaras o simplemente, queremos encender y apagar dispositivos en modo remoto mediante RS232 es necesario usar HDBaseT.
  • Salas de reuniones. En salas en que por motivos estéticos o de seguridad, no se pueden ver los equipos, es buena idea ocultarlos en algún mueble o desplazarlos a una sala anexa. Si utilizamos HDBaseT, garantizamos la calidad de imagen sin tener a la vista ningún equipo y lo que es aún mejor, utilizando un solo CAT entre salas.
  • Entornos corporativos multiusuario. Cuando varias salas comparten dispositivos, HDBaseT aporta una solución ideal. Una matriz HDBaseT a la que conectaremos todas las fuentes y una distribución mediante un solo CAT dedicado a audiovisuales a cada sala nos permiten que, por ejemplo, 8 salas compartan 8 fuentes y las controlen sin que los usuarios tengan acceso directo al equipamiento

Utilizaremos HDBaseT en:

  • Instalaciones particulares. Aunque la distancia vimos que no era un problema, es cierto que cuando en una instalación particular se compaginan aplicaciones profesionales, los clientes suelen preferir que los ordenadores estacionarios tengan conexión por cable. También sucede que la mayoría de los televisores actuales tienen una acceso a Internet, que nos ofrece la posibilidad de conectarnos a plataformas como YouTube o similares en las que podemos ver películas o contenido multimedia en general. La mejor forma de que estas conexiones con Internet funcionen correctamente es que se hagan mediante cable Ethernet al televisor.
  • Entornos corporativos. En puestos de trabajo en los que se simultanean informática e imagen, HDBaseT es una solución monocable por puesto de trabajo. La distancia marca la diferencia entre HDBaseT y Lite.



 


 

  • Entornos audiovisuales. En auditorios, teatros y salas de espectáculo, en la que las señales pueden ser enrutadas utilizando patches, el extra de distancia que proporciona la versión original puede suponer la diferencia entre que funcione o no funcione una proyección.

Hemos intentado poner algunos ejemplos que puede ser útiles para tomar la decisión de cuál alternativa es la más adecuada por prestaciones y presupuesto. En cada caso, habrá que estudiar los matices particulares de cada instalación.

En Avacab te podemos asesorar y preparar una oferta con los equipos que mejor se adecúen a tus necesidades. Equipos de Aten, Atlona, Blustream, She o Cypress, cumplen con los requisitos de fiabilidad y prestaciones necesarias para cumplimentar la instalación más compleja que podamos imaginar.

Tagged: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.