AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Durante la última edición del ISE2013 que se celebró en Amsterdam entre los días 29 y 31 de Enero, hemos disfrutado del afianzamiento como estándar del HDBaseT. Presentes con un stand no muy grande, pero siempre abarrotado de profesionales del sector, las buenas intenciones originales se están convirtiendo en una realidad palpable año tras año.

Desde su fundación en Junio de 2010 por solo cinco miembros: LG Electronics, Samsung, Sony Pictures y Valens, la lista ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a los casi 40 a día de hoy. Entre las incorporaciones, destacan fabricantes como Crestron, Cypress, Extron, Gefen o Kramer entre los especialistas en interconexión  y marcas como Onkyo, Belkin, Orion, Proyectiondesign, Belden, SHE, entre otras.

La idea de unificar en un solo cable, todas las señales digitales que hoy en día forman parte de una instalación audiovisual, ya se ha materializado con el estándar HDBaseT. Con un económico cable de cuatro pares trenzados, de los que se utilizan para las redes LAN, podemos transportar a 100 metros las señales de vídeo en alta definición y su audio digital asociado, los diversos protocolos de comunicación entre dispositivos (RS232 o Infrarrojos), establecer un link bidireccional de datos Ethernet y por si esto fuera poco, alimentar nuestros dispositivos periféricos de baja potencia (discos duros, sintonizadores, etc…).

No todo son beneficios, hay que tomar algunas medidas sencillas para que nuestra instalación no acabe siendo un fracaso:

  • La primera es la utilización de cables de par trenzado apantallados tipo S/FTP, sería lo ideal pero F/UTP sirve. La señal que antes viajaba por el cable en forma de datos serie, ceros y unos, ahora se modula y es más sensible a las interferencias electromagnéticas, por lo que el uso de un cable con pantalla general mejorará la calidad de recepción.
  • Deberíamos emplear cables rígidos, que trabajando a altas frecuencias, se comportan mejor que los flexibles. Debido al efecto pelicular o Kelvin, la señal sufrirá menos deterioro si es transmitida por un solo conductor que si utilizamos un cable flexible compuesto por múltiples hilos.
  • Cuidar la sección del cable también nos ayudará. Si estamos rondando los límites de distancia, usar un AWG24 es lo idóneo. Para distancias más cortas, AWG26 también es válido.
  • Los conectores son otro punto importante para el éxito. Dado que hemos utilizado un cable apantallado, debemos dar continuidad a ese apantallamiento haciendo que la pantalla del cable tenga conexión con la del conector y este con el chasis del equipo. Es imprescindible por tanto, el uso de conectores RJ45 apantallados, que no son mucho más caros que los no apantallados y nos darán un extra de calidad.

Siguiendo estos cuatro puntos básicos, conseguiremos que nuestro sistema sea capaz de mostrar sin problema, señales HD a 1080p, 2K y 4K, con audio Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus o DTS-HD Master Audio, controlar nuestros dispositivos mediante USB, IR o RS232, proporcionarle a nuestra pantalla una conexión Ethernet bidireccional de 100Mb y alimentar nuestro disco multimedia, todo ello con un solo cable Cat.5e/6.

Por todo lo anterior, es recomendable con el fin de simplificar nuestra instalación, utilizar equipos que trabajan bajo este estándar. Los podrás encontrar en la categoría Par Trenzado Cat.5e/6de nuestra tienda, en productos tales como el SHE HE02-2

Tagged: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.