AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Se acaba de clausurar en Amsterdam el #IBCShow 2013 con un nuevo récord de 52.974 asistentes entre los que, por desgracia, el número de visitantes españoles fue menor que en ediciones anteriores, a pesar de que se presentó una participación agrupada española, a través de AMETICAsociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, con la colaboración y apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones

Las empresas españolas siguen haciendo un notable esfuerzo por estar presentes en esta feria de referencia en Europa dentro del sector de la radiodifusión, componentes electrónicos y tecnologías multimedia aplicadas a la comunicación, pero quitando el momento en el que estamos, realmente ¿qué había de novedoso este año?

La tendencia era clara, pero no por ello atrayente. Quitando los pabellones dedicados al desarrollo de la TV interactiva con gran afluencia y propuestas muy interesantes, parecía que todos se dirigían a una ”karrera” por multiplicar la resolución por 4, es decir, 4K por todas partes menos por una, en la que ya se presentaba el 8K. Comentando con colegas del sector, hemos llegado a la conclusión de que esa «karrera» tendrá un fin muy cercano.

Como ya comentamos en un artículo anterior sobre las resoluciones 1080p, 2K y 4K, un televisor con resolución de 4K, además de verse muy bien, tendría el mismo resultado que poner 4 televisores Full-HD 1080p juntos, lo que significa que si tenemos en casa una pantalla de 46 pulgadas que en 1080 se ve realmente bien, duplicaríamos el tamaño tanto en horizontal como en vertical, es decir 92” en nuestro salón, un poco grande ¿no?.

Otro tema a tener en cuenta es la compresión que sufre la señal al ser transmitida por TDT, satélite o cable. Todos entendemos que la señal en “banda base digital” son 3Gbps, capaces de colapsar cualquier enlace existente en la actualidad. Para evitar esta saturación de canal, se inventaron los sistemas de compresión, que con unas pérdidas razonables, son capaces de optimizar en ancho de banda de trasmisión. Lo que vemos en nuestra TV es 1080p o 720p, pero  no es el mismo 1080p o 720p con el que se trabaja internamente dentro de un Broadcaster, utilizando un simil fotográfico, es igual que un fichero RAW de cámara fotográfica y su equivalente JPEG.

Es evidente que todos estos avances en el desarrollo de pantallas 4K y 8K tienen la función de generar movimiento en el sector, de lograr que se renueven cámaras, mezcladores o grabadores, pero tenemos que valorar cuidadosamente la aplicación y si merece la pena la inversión. Si vamos a utilizar pantallas de tamaño estándar, por debajo de 60”, es evidente que no necesitamos 4K, pero si vamos a proyectar o si mostramos la imagen en una pantalla gigante, la posibilidad de tener mayores resoluciones se convierte una ventaja, siempre y cuando seamos capaces de generar el contenido en la misma resolución, no inferior.

Actualmente, la resolución con la que se captan la mayoría de las imágenes en video es de 1080p, entonces ¿cómo vamos a alimentar nuestra pantalla 4K con imágenes 4K? La respuesta está en las cámaras de cine que graban en disco duro y que nos permiten hacer una postproducción de contenidos manteniendo el formato.  Estos equipos son costosos y difíciles de manejar, con lo que su uso se limitará a producciones o eventos en los que el retorno de la inversión esté garantizado, es decir, en los grandes eventos de grandes marcas.

En la situación actual del mercado, la inversión en equipos de mayor resolución, cuando los anteriores no están amortizados todavía, puede ser un tanto “arriesgada”. En esta ocasión, como en otras, creo que el mercado va a dejar pasar este avance tecnológico hasta la llegada de tiempos mejores…….

Mientras tanto, ¿por qué nos disfrutamos de la mejor calidad de señal utilizando lo que está a nuestro alcance? por ejemplo, el AJA Hi5-3G  convierte una señal SDI Dual o «Single Link» en HDMI de la máxima calidad, lo que permite atacar sin limitaciones de profundidad de color ni resolución a cualquier pantalla, sea del tamaño que sea.

Tagged: , , , , ,

1 thought on “¿Hasta dónde va a llegar la «karrera» de los 2K,4K,8K,…?

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.