AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Haciendo streaming con el AJA Helo

Con este artículo queremos adentrarnos en el mundo del streaming, utilizando como hilo conductor el AJA Helo, un codificador IP profesional muy versátil, a la vez que sencillo de configurar y manejar.

El streaming es una tecnología que en pocos años ha pasado de ser una gran desconocida, a la que solo unos pocos, con los recursos necesarios, tenían acceso, a una herramienta esencial en la gestión de redes sociales. Pero…

¿Qué es el streaming?

El Streaming es la tecnología que permite acceder a un archivo audiovisual sin necesidad de hacer una descarga completa del mismo en nuestro dispositivo, permitiendo el visionado continuo, de forma similar a la retransmisión de televisión tradicional .

Existen varios aplicaciones del streaming, como pueden ser las videoconferencias o el Video On Demand (VOD, video bajo demanda) como son las conocidas plataformas de Netflix, Prime Video o Youtube. Aunque lo más habitual cuando hablamos de Streaming es pensar en la variante más popular, el Live Streaming o vídeo en directo.

Hoy en día existen múltiples programas y herramientas que permiten realizar este tipo de directos de manera sencilla y alcance de todos; sin embargo, contar un equipo especializado en la codificación y publicación de vídeo, puede marcar la diferencia entre un Live Stream “casero” y un resultado Broadcast. Existen en el mercado numerosas alternativas de codificador dedicado y hemos elegido el AJA Helo para mostrar los ajustes necesarios para realizar un buen streaming y que son los habituales en equipos similares de cualquier fabricante.

Configurando el Aja Helo

El Helo codifica en H.264 una señal de vídeo en cualquier resolución hasta 1080p60. El vídeo puede ser entregado al equipo a través de conexiones HDMI o SDI, que cuentan con loop de salida para monitorización de la señal.

Utilizando el puerto mini-USB frontal y el software gratuito descargable “AJA eMini-Setup”, podemos conectarnos al AJA Helo, para de esta forma empezar por configurar el tipo de conectividad de red que queremos que maneje el equipo, introduciendo una dirección IP estática o dejando que se auto-configure por DHCP. Este programa permite seleccionar entre varios equipos AJA Helo conectados por USB al mismo ordenador y acceder desde la misma venta a la configuración individual de cada uno de ellos.

Además, utilizando la misma conexión USB, podremos mantener actualizado el firmware del dispositivo desde este mismo programa. En la pestaña “Update”, nos facilitan un enlace a la web de descarga de la última actualización. Posteriormente, basta con buscar el archivo de actualización en nuestro ordenador y proceder a la instalación.

Una vez configurada la IP del equipo, ya podemos acceder a la interfaz web de configuración utilizando dicha IP en nuestra red local. Basta con introducir en cualquier navegador la dirección IP del AJA Helo y accederemos automáticamente a la interfaz web de configuración.

En dicha interfaz encontramos una previsualización de referencia de la señal de vídeo, junto con unos menús intuitivos y manejables, sobre un área de notificaciones y con alarmas que nos ayudan a mantener una configuración óptima del equipo, para un rendimiento de streaming perfecto.

Podemos distinguir 3 áreas en la interfaz, las dos columnas laterales y la sección de información y configuración en el centro.

En la barra lateral izquierda, encontramos el menú, desde donde podremos acceder a las diferentes secciones de configuración del Helo, información de grabaciones, idioma y área de notificaciones de errores, donde veremos carteles amarillos y/o rojos avisando de posibles errores en la configuración del dispositivo.

Dentro de la sección «Menú» encontramos en primer lugar, la opción de «Status», que permite visualizar en el área central la configuración actual del dispositivo, con información de entrada de vídeo seleccionada, planificación de eventos, streaming, grabación e información de red y firmware.

Acto seguido, podremos configurar cada uno de estos parámetros. En el apartado “Config”, podemos seleccionar la entrada válida, tanto de audio como de vídeo, pudiendo seleccionar audio muteado o añadirle delay a la señal de audio. Aquí podemos ajustar los diferentes parámetros de funcionamiento:

  • Comportamiento si hay pérdida de señal: si queremos que detenga la grabación o que grabe señal test generada por el equipo
  • Cómo procesar una señal 2K ingestada por SDI
  • Cuál va a ser el comportamiento al encender el equipo: que directamente arranque iniciando la grabación, el streaming, ambos o que no haga nada
  • Configurar la señal test de vídeo y la señal de monitorado.

En el apartado “Scheduler”, podemos programar eventos, cargando distintos perfiles para cada evento, de manera que manteniendo el equipo encendido, éste comenzará la grabación y/o streaming llegado el momento, conforme al perfil de codificación/grabación que hayamos guardado y vinculado a esta programación.

En “Recording Profiles” y «Streaming Profiles”, se configuran en detalle los perfiles de grabación y streaming. En el caso de grabación, es posible indicarle al equipo que detecte automáticamente la resolución de la señal de entrada o que haga un escalado de ésta, modificando también el bitrate al que queremos que trabaje la grabación y en qué soporte queremos que grabe, si en USB, en tarjeta SD o a un servidor. Además de esto podemos indicarle el comportamiento si falla la señal de vídeo y el formato de grabación (MOV, TS o MP4)

En el apartado «Streaming Profiles», la configuración se realiza de manera muy similar al perfil de grabación, con la excepción obvia del apartado de codificación de publicación, donde se puede elegir entre los protocolos SRT, RTP/UDP-TS, RTSP, RTMP y HLS. Además, el equipo permite hacer publicaciones dentro de una red local, codificación de bitrate variable y cómo no, ajustar el método de publicación más popular, el RTMP, que nos permite enviar nuestra señal a un CDN para una difusión a nivel global.

Entre los siguientes parámetros del menú están las configuraciones de “Presets”, donde se nos facilita la opción de guardar hasta 20 presets de configuración del equipo, para rellamar la configuración general de eventos que utilicemos de manera regular, sin necesidad de reconfigurar cada vez por completo el dispositivo. En el apartado “System”, podemos hacer cosas como bloquear los botones del panel delantero, modificar el nombre del equipo, asignarle usuario y contraseña para el acceso a la interfaz web entre otras opciones.

Finalmente contamos con los sub-menús de «Network» y «Firmware», donde podremos modificar las mismas configuraciones que nos permitía el software gratuito “AJA eMini-Setup” en cuanto a configuración IP y actualización de firmware; además contamos con un botón de “Log” que abre una nueva pestaña del navegador con toda la información de los procesos realizados por el dispositivo.

En el apartado de “Recordings” del panel lateral izquierdo, podemos acceder a los clips de grabación de ambos soportes de grabación, mientras que en el apartado de “Alarms” se mostrarán notificaciones que indican en todo momento si existe en nuestra configuración algún tipo de incompatibilidad para que el equipo funcione de manera correcta.

El área central del interfaz será donde trabajemos con las configuraciones de cada apartado seleccionado. En todo momento, mostrará el encabezado con una miniatura del previo de la señal de vídeo, junto con los botones de activación de la grabación y el streaming, iconos que cambiarán de estado dependiendo de si el streaming y/o la grabación se encuentran activos.

Para finalizar, en el panel del lateral derecho de la interfaz, encontramos la información del dispositivo seleccionado, entre estos datos están el número de serie y la versión de firmware.

Todas estas características hacen del AJA Helo un equipo muy versátil y de gran ayuda a la hora de publicar nuestros Streaming en directo de los eventos que llevamos a cabo, de una manera sencilla, rápida y con seguridad

Si quieres tener información sobre características de este equipo, visita nuestra web en Avacab Helo

Si tienes cualquier consulta sobre este u otros equipos AJA, recuerda que Avacab Audiovisuales es distribuidor oficial y puede ofrecerte el mejor soporte técnico de sus productos.

Tagged: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.