AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

En el momento de elegir un equipo que envíe señal de vídeo por fibra óptica, además de decir cuál es el idóneo en función del tipo de señal (DVI, SDI, etc.), debemos tener en consideración factores como la distancia a la que vamos a trabajar ya que este factor influye en la elección de fibras monomodo o multimodo, pero ¿qué significan estas dos palabras?

Cuando hablamos de fibra óptica, un modo es: cada uno de los haces de luz que circulan por el interior de la fibra, simplificando, podríamos decir que por una fibra mono modo puede circular un sólo haz de luz, mientras que por una multimodo, pueden circular varios haces.

Visto así, parece que la fibra multimodo es mejor que la monomodo, pero antes de llegar a esta conclusión, vamos a profundizar en la “física” de la fibra óptica:

La fibra multimodo tiene un núcleo de 50 ó 62,5µm (50 habitual en Europa, 62,5 en USA) y un diámetro total de 125µm. Teniendo en cuenta que un cabello humano tiene una sección de 80µm, estamos hablando de algo muy fino, aunque no es tan delicada como parece. La forma habitual que utilizan los equipos de vídeo para “iluminar” este tipo de fibra es el LED, muy económico, pero lento en su encendido y apagado. En estas condiciones, la distancia que podemos alcanzar es de unos 500 metros, que no está nada mal.

La fibra monomodo, que transmite un único haz de luz, tiene un núcleo de tan sólo 9 ó 10µm, según el fabricante, con diámetro exterior de 125µm igual que las multimodo, lo que las hace indistinguibles a simple vista. La iluminación de estas fibras se realiza siempre mediante Láser lo que garantiza un alcance de 10 Kilómetros en los mejores fabricantes de equipos para vídeo.

Como guía para distinguir externamente una fibra monomodo de una multimodo, es aplicable en la mayoría de los casos que las mono son amarillas, mientras que las multimodo son naranjas (OM1 y 2), violeta (OM3) y turquesa (OM4). En próximos post explicaremos los niveles OM.

Ventajas e inconvenientes

Los equipos que trabajan sobre fibra multimodo suelen ser más económicos que los que lo hacen sobre monomodo, sobre todo por el coste del LED frente al Laser.

La fibra multimodo es más barata y fácil de trabajar al tener una sección mayor, conectorizar o fusionar, supone menos problemas y lógicamente menos tiempo de trabajo.

La fibra multimodo es habitual en aplicaciones informáticas, con lo que es más fácil de conseguir que la monomodo. Igual sucede con los profesionales del montaje, es más habitual encontrar alguien que disponga de equipo y conocimientos para el diagnóstico y reparación de fibras multimodo que de monomodo.

Es importante que tengamos en cuenta todos estos factores a la hora de implementar una instalación multimedia con fibra óptica:

  • Distancia a superar
  • Presupuesto
  • Disponibilidad de materiales y técnicos

Propuestas

En Avacab contamos con equipos especialmente pensados para trabajos de vídeo y audio sobre fibra óptica. AJA, fabricante americano líder en el mercado de convertidores desde 1993, dispone de equipos como el FiDO-T-ST y FíDO-R-ST que permiten sobre una fibra monomodo, enviar a 10 Kilómetros una señal 3GSDI/ HDSDI/ SDI sin pérdida ni atenuación.

Sobre dos fibras multimodo, pensado para la transmisión a 300 metros de señal HDMI, CYPRESS dispone del COH-TX/RX. Este equipo cumple HDCP y es útil para transmitir señal DVI con el cable adaptador adecuado.
El fabricante inglés de fibra OPTRONICS suministra fibras de alta calidad a un precio ajustado. Así puedes encontrar el latiguillo de 200 metros LCLC50DOR-200.

En el próximo post de fibra óptica daremos algunas ideas sobre ¿CÓMO DECIDIR CUÁL ES EL CONECTOR MÁS ADECUADRO A NUESTRA APLICACIÓN?.

Tagged: , , , , , , ,

1 thought on “Fibra óptica monomodo o multimodo para video

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.