AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Hoy hemos querido dedicarle este post a recordar algunas recomendaciones antes de realizar una compra online, sobre todo dentro del sector audiovisual.

Primero definamos qué es el comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce). Según la Wikipedia «consiste en la compra y/o venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet u otras redes informáticas.»

Pero ¿qué tenemos que tener el cuenta cuando iniciamos nuestra búsqueda en Internet?

1º) Seguridad de que el producto seleccionado es lo que buscamos. Hay que confirmar que las características técnicas (especificaciones) que ofrece el vendedor, coinciden con las del producto que vamos a comprar y que se oferta en la web. Por ejemplo, al adquirir equipamiento audiovisual y no disponer físicamente del equipo, es importante verificar el modelo exacto que queremos y en caso de duda, tiene que haber un número de teléfono o dirección de correo electrónico, a ser posible en español, donde poder consultar con un técnico todas nuestras dudas, aunque no siempre es posible :(.

2º) Comparar precios. Antes de realizar la compra es conveniente buscar otras posibles alternativas que por cercanía o precio pudieran ser más convenientes. A este respecto, tenemos que desconfiar de los precios excesivamente bajos, puesto que algunas tiendas online ofertan productos que luego, al confirmar la compra, no tienen. Te comunican que se ha agotado el stock y te ofrecen otro modelo “curiosamente” más caro :().

Por otro lado, hay algunas tiendas online que a veces ocultan falsificaciones, productos en mal estado o que si están fuera del territorio español, exigen pagos de impuestos en la aduana al retirar el pedido que, «casualmente» tiene que pagar el comprador, de modo que al final el producto acaba costándote mucho más  :(.

4º) Los equipos que se compran en el extranjero, en algunos casos NO son aceptados por las garantías nacionales, ya que no han entrado por el canal oficial y el comprador debe pagar un recargo en caso de mantenimiento y/o avería.

5º) Elegir formas de pago seguras. Las empresas de venta online pueden ofrecer diversas formas de pago, aunque la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por plataformas de pago seguro como PayPal 

6º) Gastos de envío. Hay que asegurarse quién se hace cargo de los gastos de envío dentro y fuera de la Península, en Baleares, en las Islas Canarias, porque a veces nos encontramos con «grandes ofertas» que luego no son tales, porque se encarecen al tener que añadirle elevados portes que en la página principal no aparecían  :(.

7º) Plazos de entrega. El vendedor debe facilitar información clara y precisa sobre la entrega de los productos adquiridos, confirmándole al comprador siempre que lo desee, un tracking del proceso y cumplir con el plazo comprometido.

En un estudio reciente presentado por IAB Spain sobre el eCommerce en España elaborado junto con la empresa asociada Elogia destaca que

– El sector de la moda ya registra comercio electrónico entre 7,8 M usuarios, el 65% de los compradores online, convirtiéndose en el nuevo motor del eCommerce en España

– Fuerte subida del sector tecnológico

– Un 70% compraría por Digital Signage en una tienda llena

PayPal es el medio de pago preferido por los internautas (50%), no olvidemos que esta plataforma de pago revisa sus condiciones de uso con frecuencia, por ejemplo el próximo 18 de noviembre de 2013 entra en vigor una nueva modificación para proteger al usuario del fraude que todos debemos tener en cuenta 🙂

Para Avacab, tal y como indica Juan C. Mejía en su blog: “el consumidor actual no sólo compra un producto o servicio, también se vincula con él y establece una serie de afectos positivos y negativos con la marca. Y lo refleja en Internet”

Nosotros no sólo tratamos de vender nuestros productos a través de nuestra página web y asesorar a nuestros clientes, además queremos ser “solucionadores” y que sigan confiando en nosotros, creando un vínculo con ellos, fidelizándoles a nuestra marca

 

Tagged: , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.