AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Los dispositivos de captura de imagen han evolucionado al tiempo que lo hacían los ordenadores a los que se conectaban. El volumen de datos que se debe manejar para mover una señal de vídeo es tal que los ordenadores, por muy potentes que sean, se benefician enormemente de la incorporación de hardware externo dedicado. Los tiempos de proceso se reducen de manera radical, haciendo que la productividad de nuestra sala aumente.

Buen ejemplo de lo anterior son los nuevos interface Io-4K de AJA y el UltraStudio 4K Blackmagic. Basándose en la última versión de la tecnología Thunderbolt de Intel, estas tarjetas capturadoras son capaces de soportar transferencias de video de Ultra Alta Definición 4K.

Para los que no están familiarizados con el término Thunderbolt, se trata de un protocolo de transferencia bidireccional de datos, que combina la tecnología utilizada en las tarjetas PCI Express con el protocolo DisplayPort. Permite conectar en cadena múltiples dispositivos a no más de 3 metros de distancia y que en principio soportaba velocidades de transmisión de 10Gbit/seg. Su evolución, el Thunderbolt 2, duplica esta tasa de transferencia mediante la combinación de los dos canales de 10GBs originales, en uno solo.

En palabras del CEO de Blackmagic, Grant Petty: “El Thunderbolt 2 nos da la capacidad de aportar una mayor fidelidad de imagen, que permitirá a nuestros clientes crear imágenes aún más bellas. Hasta hace unos días era un sueño y ahora está aquí”

Dispositivos con esta capacidad de transferencia son perfectamente válidos para su uso en un entorno profesional. Varios fabricantes están haciendo desarrollos basados en esta conexión, en este artículo vamos a ver dos opciones interesantes para quienes trabajan en entornos de producción de alto nivel. Los productos elegidos en esta ocasión son la nueva Io-4K de AJA y la UltraStudio de Blackmagic.

Fundamental para la integración en un entorno profesional es disponer de la conectividad conectividad adecuada, para lo que ambos fabricantes eligen entradas y salidas SDI y HDMI:

– La tarjeta capturadora Io-4K de AJA está dotada de 4 BNC de entrada/salida SDI, además de un BNC adicional que proporciona una salida convertida a HD-SDI para la visualización del proyecto en un monitor HD normal. 

– La tarjeta capturadora Blackmagic emplea otra filosofía, simultaneando entradas analógicas en compuesto o componentes, con digitales 3 o 6Gb/s. Como es lógico, ambos dispositivos disponen de entradas y salidas HDMI 1.4, capaces de soportar UHD.

Las señales de audio también tienen su espacio en estos equipos. Pueden trabajar con los 16 canales de audio embebidos en SDI y los 8 de HDMI, pero el Blackmagic añade la posibilidad de incorporar a nuestra producción audio analógico mediante 2 conectores XLR y 2 RCA, o audio digital AES/EBU. En cuanto a las salidas de audio, AJA ofrece 8 canales de salida analógica mediante un conector DB-25 y salida de monitorado estéreo por RCA, frente al Blackmagic que tiene salida analógica de 2 canales por XLR y digital AES/EBU en BNC.

En ambos casos, disponemos de entrada y salida para código de tiempos LTC y entrada de sincronismos para la integración del dispositivo en un entorno de producción multi-sala. Ambas tarjetas son capaces de controlar un dispositivo externo, tipo VTR, mediante RS-422.

Disponer de un buen hardware y capacidad de conexión es tan importante como ser compatible con todos los codecs que sea posible. Esta compatibilidad hará nuestra sala más versátil, con lo que no tendremos que renunciar a ningún trabajo. La tarjeta capturadora de Blackmagic soporta:

AVC-Intra, AVCHD, Canon XF MPEG2, Digital SLR, DV-NTSC, DV-PAL, DVCPRO50, DVCPROHD, DPX, HDV, XDCAM EX, XDCAM HD, XDCAM HD422, Apple ProRes 4444, Apple ProRes 422 (HQ), Apple ProRes 422, Apple ProRes (LT), Apple ProRes 422 (Proxy) y los formatos sin compresión de 8-bit 4:2:2, 10-bit 4:2:2 y 10-bit 4:4:4.

La tarjeta capturadora Io-4K de AJA soporta:

Cualquier formato sin compresión de 10 bits, los Apple ProRes 422 (HQ) y Apple ProRes 422, XDCAM HD y DVCPROHD.

Y ya por último, pero no menos importante, necesitamos que la tarjeta capturadora sea compatible con nuestro software de edición preferido. En este caso, tanto la AJA como la Blackmagic, son compatibles con Apple Final Cut Pro X, Adobe Premier, After Effects y Photoshop, además de los Avid Media Composer y Protools.

Se trata por tanto de dos buenas tarjetas capturadoras que aportarán a nuestro sala la capacidad de producción en todos los formatos actuales y que garantizarán nuestra inversión de cara al futuro.

En Avacab podrás encontrar, entre otro, ambas tarjetas capturadoras, sólo tienes que enviarnos un correo electrónico a info@avacab.es para solicitar precio y disponibilidad.

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.