AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Tal y como indica la wikipedia, el Día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 y pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos  y ya en los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW)como la conocemos actualmente. Pensar hoy cómo era el mundo sin Internet y las páginas web actuales, es como tratar de imaginarnos nuestra vida sin coches, aviones o energía eléctrica.

Así como la revolución industrial permitió acelerar los procesos de fabricación a velocidades desconocidas, y los aviones nos dieron la posibilidad de acortar los tiempos y ver el mundo desde otra perspectiva, la Web nos permitió acercarnos a todos los rincones del planeta con un sólo «clic»

Internet impulsó un cambio radical en la forma en que nos comportamos como sociedad. Nos ha permitido manifestarnos, opinar, crear, conocer personas, acortar distancias, optimizar el trabajo, conocer lugares, aprender, entre muchas otras cosas más.

Curiosidades:

– La primera página web de la historia fue reactivada por un proyecto de conservación histórica de hitos tecnológicos: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

– Un error común es pensar que Internet es lo mismo que WWW aunque informalmente lo llamemos así y se entienda, son dos cosas distintas. El concepto de World Wide Web creado por Tim-Berners Lee en 1990 es sólo un servicio dentro de la red Internet.

– El primer navegador web lanzado al mercado fue Mosaic, en febrero de 1993.

– Muchos años antes de que existieran Google, Yahoo! o Bing, estaba Wandex, creado en 1993 como un índice de páginas web y reconocido como el primer buscador de la historia.

– El primer motor de búsqueda, tal como los que conocemos en la actualidad, se llamaba WebCrawler y fue creado en 1994.

– YouTube no fue el primer sitio web de videos. Antes existió «Tune in Hook Up«, un sitio de citas que permitía hacer lo mismo, subir videos, comentarlos y compartirlos.

– Facebook es el sitio web que concentra la mayor cantidad de contenidos compartidos en internet. Más del 44% de lo que se pone online tiene su origen en la red social de Mark Zuckerberg, seguido por Twitter, con cerca de un 29%.

– El país con más usuarios de la web es China, con más de 400 millones.

– El idioma español es el tercero más utilizado en la web (28%) , después del inglés y el chino.

Ahora recientes estudios como el publicado por Estudio ONTSI sobre el Perfil Sociodemográfico de los Internautas Españoles, clasifican, analizan  y segmentan todos los usuarios que cada día se adentran en este mundo de Internet , tal y como describe en su artículo Fátima Martínez:

–  Más de 18,6 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet diariamente

– Tres de cada cuatro personas se ha conectado a Internet en alguna ocasión y un 40% tiene menos de 35 años

– El 59,4% busca información relacionada con viajes y alojamientos y el 53,8% usa banca electrónica

Pero aunque la WEB es aún un inmenso mundo por descubrir, no nos olvidemos de algo primordial durante estos días que celebramos Día de Internet, «la seguridad en la red» : cada día conocemos más casos de abuso a través de estas tecnologías, y así han aparecido recientemente términos antes desconocidos como: bullying, sexing, ciberbulling, ciberacoso, cibersexo, hay que denunciarlos!!

A través de esta página podéis encontrar toda la información que necesitéis sobre el Día de Internet y las empresas y comercios que, como Avacab, colaboran  

Tagged: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.