AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Durante los últimos 15 años hemos asistido a grandes avances en la tecnología empleada para  fabricar cables de par trenzado. Esto se ha reflejado en una mejora impresionante de las características de transmisión de señal desde los originales Categoría 5. La aparición de la Categoría 6 marca in hito en la evolución del sistema de cableado. Cat.6 dobla el ancho de banda útil del Cat.5/5e, y sus evoluciones 6a y 7, proporcionan cifras aún más impresionantes.

En el párrafo anterior se mencionan cuatro categorías de cable: 5, 5e, 6 y 7, pero ¿sabemos qué indica la categoría? y sobre todo ¿sabemos qué implica usar cables de una u otra categoría?

Categoría

La categoría de un cable viene determinada por el cumplimiento de las especificaciones marcadas por los siguientes organismos internacionales:

Americanos

  • ANSI: American National Standards Institute. Instituto Americano de Estandarización.
  • TIA: Telecommunications Industry Association. Asociación de la Industria de Telecomunicaciones.
  • EIA: Electronic Industries Alliance. Alianza de industrias Electrónicas.

Europeos

  • ISO: International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización.
  • IEC: International Electrotechnical Commission. Comisión Electrotécnica Internacional
  • DIN: Deutsches Institut für Normung. Instituto Alemán de Normalización
  • CENELEC: Comité Europeo para la Normalización Electrotécnica

Es fácil deducir que esta norma tiene un alcance internacional que permite entender y poder realizar una instalación de cableado estructurado en cualquier parte del mundo.

Entrando en materia y dejando atrás las categorías inferiores a la 5, ya que están en desuso, en todos los casos nos encontramos con:

  • 4 Pares de cobre trenzado
  • Cada par con su color, siendo estos: naranja, verde, azul y marrón

Sin profundizar en los parámetros de caracterizan cada una de las categorías, como podemos ver en la siguiente tabla, la respuesta en frecuencia del cable ha mejorado, se ha multiplicado conforme aumentaba su categoría.

Categoría Ancho de banda Aplicación Informática
Categoría 5 100 MHz Clase D 10 BASE-T y 100BASE-TX Ethernet
Categoría 5e 160 MHz Clase D 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet
Categoría 6 250 MHz Clase E 1000BASE-T Ethernet
Categoría 6a 500 MHz Clase E 10GBASE-T Ethernet
Categoría 7 600 MHz Clase F

Una vez sabemos la importancia de la categoría del cable, ¿en qué nos tenemos que basar para decidir el uso de uno u otro? Es evidente que cuanto mayor es la categoría, más caro es el cable, por lo que valorar adecuadamente la necesidad de uno u otro nos puede ahorrar unos cuantos euros.

En el caso que nos ocupa, cuando queremos utilizar el cable CAT a las instalaciones de vídeo, necesitamos inevitablemente de los llamados “extensores”. Estos equipos se encargan de convertir la señal original de video (VGA, DVI, HDMI u otras) al formato adecuado para su transmisión por un cable CAT y de su vuelta al formato original. El extensor se compone de un aparato transmisor (video a CAT) y un receptor (CAT a video).

Hay extensores de dos tipos: los que NO aplican modulación a la transmisión y los que SI modulan.

Todos los extensores de señales analógicas (video compuesto, RGB, VGA, YUV, etc.) realizan la transmisión sin modulación. Transforman una señal no balanceada, con masa, en una señal diferencial que resulta fácil de transportar a gran distancia por un par trenzado. En este caso, el mejor cable a utilizar es el Cat5e puesto que su respuesta en frecuencia es suficiente y el precio contenido. Utilizar un cable superior no nos aporta nada ya que el Cat6, para mejorar la diafonía entre pares, utiliza un paso de trenza distinto entre estos, lo que provoca retardos diferentes entre colores en el caso de señales en componentes (Ej: VGA o YUV). La señal que viaja por los 2 pares más trenzados ha de recorrer más distancia y tarda más tiempo que la que viaja por los 2 menos trenzados. Existen sistemas para compensar los retardos, pero introducen un paso que es innecesario si trabajamos directamente con Cat5e.

Con los extensores de señales digitales puede haber dudas pues originalmente funcionaban de la misma forma que los analógicos. Con el fin de alargar más las distancias, se han introducido posteriormente sistemas de modulación como HDBaseT ó DGKat, que tienen sus propios requerimientos. Todos ellos funcionan con Cat.5e, pero las distancias máximas mejoran considerablemente si utilizamos el Cat.6 en los sistemas modulados adecuados.

Como regla general, los extensores de señal digital (DVI o HDMI) que alcanzan los 50 ó 60 metros funcionan sin modulación, los que van de 70 a 100m trabajan modulando la señal y por tanto su alcance mejora utilizando Cat.6. Es importante revisar la recomendación del fabricante para optar por el cable adecuado en función de la distancia y resolución.

Rígido vs Flexible

Todas las normas recomiendan inicialmente el uso de cables rígidos. Debido al efecto pelicular de la conducción a altas frecuencia, a medida que aumentamos el ancho de banda de la señal transportada, se hace más necesario el uso de cables en que cada uno de los conductores sea un solo hilo. El uso de cables flexibles, aunque facilita mucho la instalación, provoca una merma considerable de la distancia máxima.

La conectorización de un tipo y otro de cable también influye. Los cables flexibles son menos propensos a partirse al crimpar el RJ45 (conector estándar), pero su contacto eléctrico es peor que el de los rígidos. Se hace necesario el uso de conectores de calidad y herramientas adecuadas que no marquen el conductor y aseguren un engaste perfecto.

En los casos en que estamos jugando con las distancias máximas de los extensores, la decisión está clara: hay que emplear cable rígido con conectores apropiados.

Apantallamientos UTP, STP y FTP

La normativa ISO desarrolló un sistema de nomenclatura en función de la construcción de los cables de par trenzado en el que la primera letra indica el tipo de cubierta general, la segunda letra, separada por “/” indica el tipo de pantalla individual de cada par, todo ello acabado en TP por Twisted Pair (Par Trenzado).

Los tipos de pantalla son:

  • U de Unshielded o Sin Pantalla
  • F de Foil. Pantalla de cinta
  • S de Shielded. Pantalla de trenza que solo se utiliza en apantallamientos generales

Así, combinando los anteriores tipos de pantalla tenemos los cables:

  • U/UTP. Habitualmente llamado UTP en el que los pares no llevan pantalla general ni individual. Es la versión más utilizada por ser la más económica y fácil de manejar y conectorizar. Es adecuada para redes informáticas y cableado de video de baja resolución que no pase cerca de fuentes de radiación electromagnética.
  • F/UTP. Habitualmente llamado FTP
    lo que induce a error. Construcción con pantalla general de cinta y pares sin apantallamiento. Ofrece aislamiento frente a interferencias externas sin influir en las intermodulaciones entre cables.
  • U/FTP. También se le suele denominar FTP 
    como la anterior, pero en su denominación completa indica que no tiene pantalla general, pero si están apantallados cada uno de los pares individuales.
  • S/FTPConstruido con pantalla exterior de hilos trenzados y apantallamiento de cinta para cada uno de los cuatro pares.
  • SF/UTPConstrucción con doble pantalla externa. De fuera a dentro, una pantalla de trenza y una de cinta. Los pares interiores sin pantalla.

Los conectores utilizados deben estar acorde con la configuración de pantalla seleccionada. Los RJ45 deben ser apantallados, cuando el cable tenga pantalla general, y no necesitan pantalla cuando el cable no la tiene.

Elegir el cable con el apantallamiento adecuado también nos puede producir cierto ahorro. Ante la menor duda acerca de posibles interferencias electromagnéticas, debemos recurrir a cables apantallados. En las trasmisiones sin modulación no es tan crítico ya que a las frecuencias de trabajo, el trenzado de los cables y el uso de señales diferenciales suelen ser suficientes, pero en las modulaciones HDBaseT o similares, la proximidad de fuentes de EMI afecta drásticamente a la calidad de la señal, llegando incluso a provocar su corte.

Cables con Aluminio

Están apareciendo en el mercado unos cables CAT «excepcionalmente» baratos, de cuya composición entra a formar parte el aluminio. Estos cables pueden ser buenos cuando el cableado se destina exclusivamente a informática, pero no son recomendables para aplicaciones de vídeo. La velocidad de propagación, que en informática no es determinante, si que lo es en vídeo.

Los protocolos de comunicación de datos en informática prevén el error en la transmisión de un paquete de información, por ello aunque el usuario no perciba nada, es habitual la retransmisión de paquetes fallidos. En la modulación de video por par trenzado no se utiliza ningún sistema de corrección de errores, por lo que un error de transmisión se puede convertir en una pixelación más o menos importante, un congelado o incluso una ausencia de señal.

Recomendamos por tanto que NO se utilicen los cables con composición de aluminio, salvo de forma excepcional para distancias muy cortas y como es muy difícil saber si un cable barato tiene o no, recurramos a fabricantes y proveedores de confianza.

Conclusión

La utilización del cable de par trenzado para instalaciones multimedia es una realidad imparable que ofrece muchas ventajas y plantea muy pocos problemas si se tiene en cuenta las anteriores consideraciones. Una adecuada planificación del sistema a instalar, eligiendo cuidadosamente los equipos y el material de instalación, logrará que nuestro sistema sea plenamente operativo y con capacidad de crecimiento. Desde Avacab te podemos aconsejar sobre las distintas alternativas, simplificando la instalación a la vez que obtenemos de ella todas sus posibilidades y te ayudamos a dar a tus proyectos un valor añadido.

Consúltanos 91 545 60 45 tecnico@avacab.es 

Tagged: , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.