AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Consultas técnicas frecuentes
  • ¿Qué diferencia hay entre la versión digital y la versión Dongle de DaVinci Resolve Studio?

La versión con Dongle de licencia del programa, viene suministrado con un Dongle USB que hará las veces de licencia en el equipo en que esté conectado, detectando el programa automáticamente la licencia, por lo que será útil únicamente en un dispositivo de manera simultánea. La versión Digital, viene dotada de un código de activación que habrá que indicar en el programa para que el programa quede activado, en este caso, este número de licencia permitirá su uso en 2 equipos de manera simultánea; en caso de utilizar el código en un tercer equipo, la licencia quedará automáticamente inhabilitada en el primer equipo, quedando limitado en todo momento a 2 equipos de forma simultánea.

  • ¿Qué ocurre si compro una licencia para Davinci Resolve Studio “X” y me llega un pack de una versión anterior?

En este caso no habrá ningún problema; la licencia de DaVinci es vitalicia y será válida para cualquier versión del software, por lo tanto, una vez adquirida la licencia, podrá utilizarse con la versión más reciente y con todas las futuras actualizaciones del software.

  • ¿Qué diferencias hay entre los modelos Atem Mini?

El modelo más básico de la serie Atem Mini es el propio Atem Mini; todas las características de este modelo forman parte del resto de la serie; entre estas características cuentan las entradas de vídeo en conexión HDMI con escalador en cada entrada admitiendo resoluciones hasta 1080 y resoluciones informáticas. Cuenta con un panel compacto que ofrece el control de ciertos niveles de configuración de audio, transiciones y PiP, todo configurable a fondo por Software de Blackmagic además de una conexión USB-C que permite la captura en un PC siendo detectada la señal de la mezcla como una webcam. En un siguiente escalafón contamos con el modelo Atem Mini Pro, que añade a todas estas características la posibilidad de grabar en H.264 en un disco duro externo, la señal de programa a través del puerto USB-C, además de ofrecer un codificador para retransmisiones RTMP.

Como versión más completa de la serie contamos con el Atem Mini Pro ISO, que a las prestaciones del Mini Pro, añade la posibilidad de grabar mediante el USB, las señales individuales de cada una de las entradas, además de generar un archivo de proyecto de Davinci para la edición del evento. Como novedades encontramos los nuevos Atem Mini Extreme y Atem Mini Extreme ISO, que son evoluciones de los modelos Atem Mini Pro y Atem Mini Pro ISO respectivamente; a estos modelos les añaden la característica de ofrecer 4 conexiones más de entrada HDMI, una salida HDMI extra y un mayor número de opciones de precomposiciones además del versátil SuperSource.

  • Quiero hacer streaming, ¿Qué codificador es mejor?

Es habitual preguntarse por qué gastarse mucho dinero en un codificador de streaming cuando puedo hacerlo desde mi ordenador o un equipo simple y económico. Es cierto que la codificación de streaming hoy en día está al alcance de todos prácticamente desde cualquier dispositivo, sin embargo, si queremos disfrutar y ofrecer un producto de calidad y sobre todo seguro, es muy conveniente valorar qué tipo de streaming necesitamos hacer; cuanto más complejo, elaborado y de calidad necesitemos hacer nuestro streaming, será conveniente valorar equipos diseñados para ello.

La principal idea a tener presente es que una codificación requiere de recursos por parte del equipo, por lo tanto, depender de un ordenador que simultáneamente está ejecutando otras labores, corremos el riesgo de que el ordenador elimine recursos destinados a la codificación para designarlos a otras tareas y nuestro directo sufra distorsiones o cortes, por lo tanto siempre que se tenga la posibilidad de utilizar un equipo total y exclusivamente dedicado al streaming, estaremos asegurando la estabilidad de nuestra retransmisión.

Por otro lado, los equipos más económicos, pueden sernos de una gran utilidad y ser una herramienta perfecta para retransmisiones de eventos estándar, que pueden durar una mañana, por ejemplo y la codificación no requiera un trabajo muy elevado (señales de vídeo con grandes movimientos e información de vídeo o gráficos elaborados), a medida que estos aspectos aumentan y necesitamos una buena calidad, necesitaremos optar por equipos más diseñados para un funcionamiento constante.

  • ¿Puedo utilizar un adaptador Thundelbolt3 a Thunderbolt para utilizar las nuevas capturadoras en mi Mac con Thunderbolt?

No, no es nada conveniente utilizar un conversor para utilizar un equipo con conexión Thunderbolt 3 en un ordenador con Thunderbolt 2, en este caso no solamente estamos adaptando el conector en sí, estamos limitando el ancho de banda que puede utilizar la capturadora a la mitad, y por lo tanto, no nos funcionará correctamente.

Para cualquier otra consulta técnica puedes escribirnos a:

Tagged: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.