AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Aunque ya hablamos en uno de nuestros artículos del streaming este término sigue estando «de moda»  en el sector audiovisual. Siempre que se realiza un evento, del tipo que sea, parece imprescindible hacer un Streaming del mismo, pero insistimos ¿qué significa exactamente hacer Streaming?

Muchos son los que confunden Streaming con plataformas como YouTube, Vimeo,etc., pero obviamente NO son lo mismo aunque tienen similitudes:

– El Streaming en el modo de descarga que utiliza YouTube o Vimeo para que sus videos, alojados en un servidor, puedan ser visionados con una calidad razonable sin ocupar un ancho de banda demasiado grande, pero el Streaming puede ir más allá.

– En YouTube,Vimeo u plataformas similares, los vídeos se suben a un servidor donde quedan almacenados y desde donde son reproducidos bajo demanda para su visualización, ya sea en un ordenador, en una pantalla Smart TV o en un dispositivo móvil, pero si lo que queremos es retransmitir en tiempo real ¿nos sirve este esquema?

La respuesta a la anterior pregunta es NO, tendremos problemas cuando lo que queremos es ver las imágenes mientras se están produciendo en directo, por decirlo de una forma sencilla, por un lado estaríamos subiendo imágenes al servidor, al mismo tiempo que el mismo servidor las reproduce.

Esto que parece simple pero no lo es tanto desde el punto de vista del servidor, aunque no es esta parte del proceso la que nos ocupa ahora. Intentamos con este artículo dar unas nociones básicas que nos permitan realizar nuestro primer Streaming y desde este punto, llegar a realizar una producción con todos elementos habituales.

Para realizar un Streaming necesitamos, sin lugar a dudas, una buena conexión de red que nos de fiabilidad y un ancho de banda suficiente en función de la calidad que vayamos a retransmitir. También necesitamos un ordenador que esté conectado a esa red, lo suficientemente potente como para realizar la codificación del canal partiendo de la señal que le vayamos a proporcionar y un software de Streaming, por ejemplo, el Wirecast de Telestream (uno de los más extendidos y con capacidad para crecer a formatos HD).

La fuente de señal puede ser muy diversa y puede proceder de:

  • Una simple cámara web conectada por USB al ordenador
  • Una cámara IP conectada por Ethernet con el mismo ordenador, siempre que sea posible utilizando una tarjeta de red distinta a la del acceso a Internet
  • Una tarjeta de captura instalada en el mismo ordenador
  • Un dispositivo externo con capacidad de entregar, por USB o RJ45, la información de imagen y sonido
  • El propio ordenador, con secuencias grabadas en su disco duro

Sea cual sea este dispositivo, dispondrá de los drivers correspondiente que lo harán reconocible al software de Streaming, ya que este es el primer parámetro a ajustar en las opciones del Wirecast:

1) Seleccionar la fuente de señal para la codificación

2) Una vez seleccionada la fuente, según cuál sea el dispositivo utilizado, es preciso determinar cuáles son las características de esta en cuanto a resolución y frecuencia de refresco.

3) Con la fuente y sus características definidas, podemos pasar a configurar la emisión. En los ajustes de emisión encontramos el Preajuste del formato de salida, que nos vendrá determinado por la calidad de la fuente y que tendremos que reducir en función de la línea de ADSL de que dispongamos, ya que cuanto menor sean la resolución y la frecuencia de actualización, más fácil será que consigamos una imagen continua en los usuarios.

No hay una respuesta exacta a la pregunta sobre cuál es el mejor ajuste ya que, salvo que tengamos contratada una línea especial con un ancho de banda garantizado, estaremos a expensas de la situación del tráfico de nuestro operador. Es preferible ir disminuyendo la frecuencia de refresco hasta que el contenido retrasmitido lo permita, no es lo mismo una conferencia que un partido de tenis, y si aún así no logramos continuidad, jugar con la resolución.

Ajustadas la entrada y salida de nuestro ordenador, debemos indicarle a que servidor debemos “lanzar” nuestro Streaming ascendente. Para hacer pruebas, podemos abrir una cuenta de acceso temporal en cualquiera de los destinos seleccionables en el cuadro de diálogo, en los que dándonos de alta, conseguimos al menos una plataforma de pruebas suficiente. Hay que considerar la posibilidad que ofrece Wirecast y otros programas de a la vez que hacemos Streaming, generar una copia en disco para su posterior uso.

En Avacab estamos trabajando para ofrecerte soluciones para hacer Streaming de forma fácil y económica. Las tarjetas de captura de
AJA KONA  y AJA Io disponen de los drivers necesarios para que los programas tipo Wirecast puedan detectarlas y trabajar con ellas. Igual sucede con las tarjetas Blackmagic Decklink y Blackmagic Intensity, que con un coste razonable nos permiten hacer Streaming con señales de todo tipo: analógicas, SDI o HDMI.

Otro tipo de productos, muy adecuado para la realización en directo y retransmisión de eventos son los mezcladores de video con salida de Streaming. En muchos casos, la codificación se realiza en el propio mezclador, con lo que liberamos al ordenador de esta importante tarea. En estos casos, ya sea por USB o por RJ, obtenemos la señal codificada que solo necesita ser subida al servidor. A esta categoría pertenecen equipos como el Roland V-4EX o su hermano mayor, mucho más potente, el Roland V-1600HD que es un estándar en la realización de eventos cuando se utilizan muchas fuentes.

Contacta con nosotros si necesitas cualquier información y estaremos encantados colaborar en tu proyecto de Streaming.

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.