AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Tal y como os comentábamos en nuestro anterior artículo «Tipos de conectores: primera parte», este artículo forma parte de un monográfico sobre conectores  En esta ocasión vamos a hablar sobre el conector VGA.

Las señales VGA y DVI comparten su origen puesto que fueron creadas para mostrar las imágenes procedentes de un ordenador en una pantalla o proyector. Cuando los ordenadores dejaron de utilizarse como potentes máquinas de calcular y comenzaron a utilizarse para el diseño CAD o retocar imágenes, entraron directamente en el entorno del vídeo y las presentaciones, del que se han ido adueñando rápidamente y sin vuelta atrás.

El conector VGA ha sido durante muchos años el estándar de conexión analógica entre ordenador y pantalla. Las siglas VGA (Video Graphics Array ó Adaptador Gráfico de Vídeo)  responden tanto a la denominación del conector, como a la resolución (640×480) introducida en 1988 por IBM para sus tarjetas gráficas.

El conector utilizado para VGA se conoce como Sub-D de 15 pines de Alta Densidad, no confundir en la denominación inglesa (Sub-D 15p HD) en la que HD no significa Alta Definición. La asignación de pines del conector corresponde a los tres colores básicos, RGB  con sus respectivas masas, los sincronismos de H y V que se pueden transmitir por separado o no, un pin de alimentación y dos pines de comunicación entre pantalla y ordenador, quedando en la actualidad dos pines sin conexión.

La distribución sería la siguiente:

Pines Asignación
1 Canal Rojo
2 Canal Verde
3 Canal Azul
4 Sin Contacto – Originalmente Bit 2 de identificación de monitor – Reservado desde E-DDC
5 Masa Sincronismo Horizontal
6 Masa canal Rojo
7 Masa canal Verde
8 Masa canal Azul
9 +5V Continua
10 Masa Sincronismo Vertical
11 Sin Contacto – Originalmente Bit 0 de identificación de monitor – Reservado desde E-DDC
12 Datos I2C desde DDC2 – Originalmente Bit 1 de identificación de monitor
13 Sincronismo Horizontal
14 Sincronismo Vertical
15 Reloj I2C desde DDC2 – Originalmente Bit 3 de identificación de monitor

Como se aprecia, el pinado del conector VGA ha ido evolucionando conforme lo hacía la información que se intercambiaba entre ordenador y pantalla. Al principio, con 4 bits era suficiente para que el ordenador supiera cual era la resolución de la pantalla conectada y adaptara su salida a esta. Con la aparición de servicios como el PnP ó Plug and Play (Conectar y usar) el ordenador reconoce no solo la resolución de pantalla, sino que es capaz de saber cosas como quién es el fabricante, el modelo exacto y el número de serie, la colorimetría y la resolución nativa además de las soportadas, etc.

Para que funcione este tipo de conexión entre la fuente de señal y el dispositivo de presentación, sea este una pantalla o un proyector, no es necesario que estén conectados todos los pines. Nos encontraremos fundamentalmente con tres casos:

  • Muchos de los equipos que conectamos habitualmente solo necesitan la información de vídeo para funcionar correctamente, es decir, es suficiente con que conectemos RGB para obtener imagen ya que la mayoría de los dispositivos actuales autoajustan su presentación a los sincronismos incluidos en el verde (G) o en los tres canales de color.
  • Cada día menos equipos necesitan que se les proporcionen los Sincronismos de Horizontal y Vertical por separado, pero puede suceder que si no conectamos al menos el de H, no obtengamos señal.
  • La mejor de las situaciones es cuando conectamos los colores, sincronismos y datos I2C. En este caso no nos tenemos que preocupar de nada ya que monitor y ordenador buscarán en sus tablas cual es la mayor frecuencia común y automáticamente se ajustarán a esta.

El comportamiento del autoajuste de frecuencia se ve influenciado gravemente por la longitud y calidad del cable empleado.

Supongamos que pantalla y ordenador llegan ambos a 1920×1080 píxeles de resolución según su intercambio de tablas, pero cuando el ordenador comienza a lanzar su señal a esta resolución, la pantalla comprueba que no es capaz de sincronizarla debido al deterioro que introduce el cable por atenuación o inestabilidad. La pantalla informará al PC de su incapacidad para enganchar y obligará al ordenador a rebajar la frecuencia, ya que de este modo mejorará la transmisión y logrará sincronizar.

Este efecto de re-sincronización TIENE que tenerse en cuenta cuando estamos al límite de distancia en función la instalación y el cable empleado. Puede suceder que trabajemos a menos resolución de la ideal e incluso, se pueden producirse saltos aleatorios de una resolución a otra en el transcurso de la presentación o evento, con las desagradables consecuencias que esto puede tener.

La evolución de los ordenadores ha hecho posible que sus tarjetas gráficas sean capaces utilizando el conector VGA, de mostrar imágenes en alta resolución. Lo que comúnmente llamamos VGA puede ir desde 640×350@70Hz (unos 24MHz de ancho de banda) a señales como SXGA (1280×1024@85Hz) o QXGA (2048×1536@85Hz) que suponen 160MHz y 388MHz respectivamente y que requieren un especial cuidado con la calidad de los componentes utilizados para la conexión.

Un cable VGA estándar no debería darnos ningún problema hasta 30 o 40 metros si es de buena calidad y trabajamos a una frecuencia media, cables como  el PERCON PC-5240    alcanzan sin dificultad los 40 metros.

En otro orden de calidad también Nanocable ofrece una buena relación calidad/precio de cables de VGA que alcanzan 50 metros como el 10.15.0150 que llega a una resolución de 2048×1536 si se trabaja en condiciones óptimas.

Cuando la distancia entre fuente y dispositivo de presentación supera los 40m o cuando queremos asegurar la máxima resolución en VGA, es recomendable utilizar un extensor mediante CAT. Fabricantes como ATEN disponen en su catálogo de una amplia variedad de extensores como el ATEN VE022 capaz de llevar a 150 metros una señal de 1280×1024 a 60Hz de refresco.

Ya sabes que nuestro departamento técnico puede ayudarte a solucionar las dudas que puedan surgirte antes de adquirir cualquier equipamiento audiovisual profesional, contacta con nosotros tecnico@avacab.es, estaremos encantados de ayudarte 🙂

 

Tagged: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.