AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Hace un par de semanas empezamos este monográfico hablando de conectores de video y audioDespués dedicamos otro artículo a los conectores VGA como estándar de conexión analógica y en esta ocasión escribiremos sobre el conector DVI (Digital Visual Interface o Interface Visual Digital).

Esta interfaz de vídeo surgió cuando los usuarios de ordenadores exigían más calidad en la reproducción de color y más definición para trabajar cada vez con detalles mucho más nítidos y definidos. Además, la aparición de las pantallas TFT, Plasma o LED en las que la posición de cada pixel es exacta así como su duración, hacía que la señal VGA, con sus problemas inherentes de respuesta a altas frecuencias, quedara obsoleta, haciendo necesaria la aparición de un interface de conexión con la pantalla que soportara, no solo los formatos existentes, sino que pudiera servir para avanzar en un mundo en el que la evolución del número de pixeles en pantalla parece no tener fin.

El conector DVI hace compatibles ambos mundos, el digital y el analógico, proporcionando conexiones para los dos tipos de señal. Físicamente, el conector DVI es más ancho que el VGA y cuenta con 2 secciones claramente diferenciadas, la analógica y la digital.

 

La digital: la componen los pines del 1 al 24

La analógica: equivalente a VGA, la conforman los pines de C1 a C5

 

PIN SEÑAL ELECTRICA INFORMACIÓN CONTENIDA
1 Datos TMDS2- Rojo digital – (Link 1)
2 Datos TMDS 2+ Rojo digital + (Link 1)
3 Protección datos TMDS 2/4
4 Datos TMDS 4- Verde digital – (Link 2)
5 Datos TMDS 4+ Verde digital + (Link 2)
6 Reloj DDC
7 Datos DDC
8 Sincronización vertical analógica
9 Datos TMDS 1− Verde digital – (Link 1)
10 Datos TMDS 1+ Verde digital + (Link 1)
11 Protección datos TMDS 1/3
12 Datos TMDS 3− Azul digital − (Enlace 2)
13 Datos TMDS 3+ Azul digital + (Enlace 2)
14 +5 V Energía para el monitor en espera
15 Masa Retorno para pin 14 y sincronización analógica
16 Detección Hot plug
17 Datos TMDS 0− Azul digital − (Enlace 1) y sincronización digital
18 Datos TMDS 0+ Azul digital + (Enlace 1) y sincronización digital
19 Protección datos TMDS 0/5
20 Datos TMDS 5− Rojo digital − (Enlace 2)
21 Datos TMDS 5+ Rojo digital + (Enlace 2)
22 Protección reloj TMDS
23 Reloj TMDS+ Reloj digital + (Enlaces 1 y 2)
24 Reloj TMDS− Reloj digital − (Enlaces 1 y 2)
C1 Rojo analógico
C2 Verde analógico
C3 Azul analógico
C4 Sincronización horizontal analógica
C5 Masa (analógico) Retorno para señales de Rojo, Verde y Azul

La señal analógica transportada cumple con el estándar de conexión VGA de cualquier monitor informático ya que transporta la información de color en los pines C1 a C3 y los sincronismos de H en el C4  con los de V en el pin 8. El resto de información de reconocimiento de pantalla se hace a través de pines de la sección digital.

Para la transmisión de la información digital correspondiente a los colores se utiliza el estándar TMDS (Transition Minimized Differential Signaling o Señal Diferencial de Transiciones Minimizadas)  que fue desarrollada por la empresa Silicon Image Inc.  Esta señal es similar a la LVDS ya que ambas pretenden, utilizando el método diferencial, reducir las interferencias y transmitir la señal con mayor precisión. La conexión se realiza mediante pares trenzados, uno por color más el correspondiente a la señal de reloj.

Para ser capaz de transportar la ingente cantidad de información necesaria para transmitir imágenes de HD o UHD, el conector DVI puede disponer de un solo enlace de datos de color (Single Link, SL) o de dos enlaces (Dual Link, DL).

1) En modo Dual Link, los pixeles son transmitidos de forma alterna, los impares por el enlace uno y los pares por el dos, aunque también se puede utilizar el modo de doble enlace para aquellos formatos de señal en los que se utilizan más de 24 bits de información por pixel, en los que el segundo enlace transmite los bits menos significativos de cada pixel.

 2) En modo Single Link, la máxima resolución posible a 60Hz es de 2,6 megapixeles, equivalente a WUXGA (1920×1200) y en modo DL WQXGA (2560×1600). La “negociación” del modo de transmisión se realiza en el momento de la conexión entre pantalla y tarjeta grafica gracias a la información de EDID.

Con todas esta combinaciones, los fabricantes han desarrollado varios tipos de conector en función de si tienen o no señal analógica y si tienen o no el segundo enlace de color.

Disponemos así de:

  •  DVIA en el que solo están presentes los colores y los pines de datos para el intercambio de EDID.
  • Dos tipos de DVI-D para señales exclusivamente digitales, uno Single Link DVI-D-SL y otro Dual Link DVI-D-DL
  • Dos tipos de conector Analógico y Digital (DVI-I) uno con un solo enlace y otro con dos.

El conector DVI, si dispone de las conexiones analógicas, es decir, si es DVI-A o DVI-I es adaptable sin necesidad de electrónica a una conexión VGA, así mismo, los conectores DVI-D pueden ser directamente convertidos a HDMI, teniendo en cuenta que estaremos trabajando en modo Single Link (tener en cuenta las resoluciones) y que el conector DVI no transporta la señal de Audio, por lo que si queremos entrar con imagen y sonido en una pantalla por HDMI, debemos embeber utilizando la electrónica necesaria el sonido en la imagen.

La conexión DVI puede transportar igualmente la información de HDCP (Anticopía) por lo que antes de conectar nuestros equipos, es importante saber si las fuentes están o no protegidas de esta forma.

Desde el punto de vista práctico, el conector DVI ofrece mayor fiabilidad de conexión que el HDMI. El tipo de patilla y la posibilidad de anclaje por tornillos, hace difícil que se produzcan fallos en los contactos salvo manipulación incorrecta. Muchas instalaciones profesionales se realizan mediante DVI para obviar los problemas de pixelaciones o pérdidas de señal que provoca el HDMI cuando se desplaza ligeramente de su posición óptima.

Si lo necesitas, en Avacab te podemos ofrecer desde los cables para todos estos tipos de conexión, los adaptadores y los equipos que necesites para conmutar, distribuir o enrutar las señales DVI, por ejemplo cables DVI-D-DL de 5 metros ; extensores DVI por CAT ; distribuidores DVI o si lo prefieres puedes contactar con nosotros para que te recomendemos el que mejor se adapte a tu instalación (tecnico@avacab.es)


Tagged: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.