AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Blackmagic ATEM Television Studio HD vs. Roland V1-SDI

El pasado mes de febrero de 2017, Blackmagic presentó durante la Feria del NAB 2017 un revolucionario mezclador de vídeo destinado para producciones y eventos en directo para usuarios profesionales de la industria audiovisual. Lo calificamos como revolucionario ya que en muy poco tiempo, se ha convertido en todo un éxito de ventas, por su magnífica relación calidad-precio, lo que ha llevado a que se disparen los pedidos. Se ha convertido en todo un «objeto de deseo» por muchos profesionales del sector que deben apuntarse a listas de espera para conseguir una unidad.

Blackmagic califica a este mezclador ATEM Television Studio HD como el primero para producciones en directo destinado a emisoras y profesionales de la industria audiovisual. Dispone de 8 entradas de vídeo (4 SDI + 4 HDMI) con resincronización, lo que le permite sincronizar las señales entrantes de forma automática, admitiendo cualquier formato estándar hasta una resolución máxima de 1080p60. A pesar de existir la compatibilidad con todos los formatos estándar mencionados, es de tener en cuenta que hemos de trabajar con la misma resolución y frecuencia pre ajustada en la configuración del mezclador, en todas las entradas. Las salidas multiview (SDI y HDMI) facilitan la supervisión de todas las fuentes, la señal de programa y la de previo en una misma pantalla. También cuenta con una salida auxiliar, conexión para intercom, memoria interna para el almacenamiento de imágenes, una consola de audio virtual y una unidad de control de cámaras, entre otras prestaciones.

Una alternativa a este Blackmagic ATEM Television Studio HD, es el ATEM Production Studio 4K,  un mezclador de vídeo un escalón por encima del que estamos hablando, que básicamente cuenta con las mismas características pero con compatibilidad con señales de hasta 2160p29.97 de resolución, esta alternativa mejora la compatibilidad hasta llegar a formatos 4K, muy a tener en cuenta a medio plazo en el que se termine de estandarizar dicho formato.

Si buscamos una alternativa a estos equipos de Blackmagic, la mejor opción es el mezclador de vídeo Roland V1-SDI, un compacto y portátil equipo de vídeo que cuenta con 5 puertos de entrada de vídeo (3 SDI + 2 HDMI) de las cuales la entrada 3 del mezclador es común para el puerto 3 SDI y HDMI. Tenemos por tanto 4 entradas útiles en el mezclador de vídeo, suficientes para pequeños eventos en directo. El punto fuerte que dispone el V1-SDI de Roland es el escalador incorporado en la entrada 4 HDMI del mezclador, como veremos más adelante.

Gracias a este equipo la señal de vídeo introducida en la entrada 4 HDMI será escalada automáticamente al formato de resolución pre-ajustado mediante el switcher de ajuste de formato presente en uno de los laterales del equipo, lo que te permitirá usar al mismo tiempo señales progresivas y entrelazadas, una gran ventaja que no tiene la gama de mezcladores ATEM de Blackmagic, incluido el nuevo ATEM Televisión Studio HD.

El mezclador de Roland V1-SDI también es compatible con el protocolo HDCP, lo que te permitirá usar señales con contenido protegido contra copia desde equipos tales como reproductores Blu-Ray. Cabe reseñar que, en este caso, el vídeo solamente será emitido desde el puerto HDMI cuando se detecten contenidos HDCP y las emisiones o salidas SDI serán desactivadas.

Esto hace del Roland V1-SDI un mezclador de vídeo ideal en una gran variedad de configuraciones de fuentes de entrada como cámaras de todo tipo, smartphone, ordenadores, tabletas y diversos reproductores, asegurándonos una altísima compatibilidad con multitud de fuentes de entrada, muy comunes en muchos eventos en directo donde no conocemos con seguridad las fuentes de entrada o cámaras que nos puedan proporcionar para la realización del evento.

A pesar de su reducido tamaño y diseño compacto y portátil, el V1-SDI de Roland es capaz de entregar resultados comparables a un mezclador profesional gracias a su interfaz física o superficie de control fácil de usar, que incluye todo lo necesario, incluso el control deslizante para el T-Fader y botones retro iluminados fáciles de ver.

En Avacab hemos elaborado una tabla comparativa donde podrás ver las principales características de ambos mezcladores: ATEM Television Studio HD y Roland V1-SDI, las diferencias y similitudes que tienen y así poder valorar el que mejor se adecúa a tus necesidades, por prestaciones y presupuesto:

Como principales puntos a favor del Blackmagic ATEM Television Studio HD:

– Un mayor número de entradas y salidas, la entrada de referencia externa, la posibilidad de poder operar con el mezclador con varios operadores (usando el software de control ATEM), memorias para carga de imágenes con 2 reproductores multimedia integrados, retorno de audio, control remoto de cámaras (con ATEM Software Control) y por último pero no menos importante, el uso de macros, que nos permitirá configurar y ejecutar secuencias de instrucciones con gran rapidez, logrando unos resultados espectaculares y de gran profesionalidad.

– El uso de macros en la familia de mezcladores ATEM de Blackmagic, es probablemente la función más desconocida y menos usada por los profesionales de la industria audiovisual. Las macros nos permiten crear accesos directos para automatizar secuencias complejas de instrucciones sincronizadas de manera precisa. De este modo, es posible grabar una serie de transiciones entre distintas fuentes que incluyan imágenes superpuestas, ajustes del volumen y modificaciones en la configuración de las cámaras, mediante el programa ATEM Software Control o los paneles de control físicos. Las macros se pueden guardar como archivos XML y combinar en un editor de texto convencional, con el fin de crear secuencias complicadas que serían imposibles de ejecutar manualmente durante una producción en directo. Como resultado, podrás implementarlas en forma instantánea para lograr una apariencia extraordinaria en tus programas y copiar las macros de un dispositivo a otro cuando sea necesario.

Quizá la creación o programación de las macros pueda asustarnos en una primera toma de contacto, pero invirtiendo no mucho tiempo, podemos familiarizarnos con ellas y crear unas series de secuencias o transiciones con efectos espectaculares que vayamos a usar con regularidad en nuestras producciones, logrando de este modo destacar claramente entre nuestra competencia, logrando unos resultados sumamente profesionales.

Como principales puntos a favor del Roland V1-SDI:

– La salida de audio analógica de programa, mayor número de tipos de cortinillas, mayor número de canales en el mezclador de audio, una superficie de control más accesible e intuitiva de usar y, por último, pero la más destacable y principal a destacar, es la de incorporar un escalador en la entrada 4 HDMI.

– El escalador le permitirá poder introducir señales de diferente formato al pre ajustado en el mezclador, ajustando de forma automática dicha señal al formato establecido de trabajo en el V1-SDI. Destacar también que el escalador no solo nos permitirá ajustar la resolución a la prefijada de trabajo en el mezclador, sino que podremos trabajar también con señales progresivas o entrelazadas (1080p / 1080i) realizando la conversión a la establecida en el V1-SDI. Esto hace del V1-SDI de Roland un mezclador de vídeo con una gran flexibilidad y versatilidad a la hora de poder trabajar con una gran variedad de tipos de fuentes de entrada, desde cámaras SDI y HDMI, pasando por ordenadores, smartphone o tablets y reproductores Blu-Ray.

Como apunte final y nota informativa, indicar que Blackmagic pondrá a la venta durante este mes de Julio el nuevo mezclador de vídeo ATEM Television Studio Pro HD, cuyas características principales son las mismas que las de su hermano ATEM Televisión Studio HD, pero incorporando una completa superficie de control integrada, incluyendo los mandos de control de cámaras, compatibles con las Blackmagic Studio y URSA Mini, le permitirán comunicarse con los operadores, encender o apagar las luces piloto, controlar los objetivos, ajustar el color u otros detalles y modificar diversos parámetros de la cámara.

Casi con seguridad, se convertirá también en todo un éxito de ventas, por lo que, si estás pensando en adquirirlo, te recomendamos realices una pre-reserva para evitar posibles largos plazos de entrega, como está ocurriendo con el ATEM Television Studio HD.

Para finalizar, dejamos a elección de los lectores el vencedor de esta comparativa, quizá no esté claro y dependa del tipo de producciones que vayamos a realizar y de nuestro presupuesto, pero puedes consultarnos cualquier duda que tengas en este mismo blog o enviándonos un correo tecnico@avacab.es

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.