AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

¿Audio balanceado o no desbalanceado? Esa es la cuestión

Como continuación a artículos anteriores en los que tratábamos de mejorar nuestro sistema Hi-Fi y en general el sonido de nuestro equipamiento, este articulo trata de explicar de una forma sencilla las diferencias entre los cables balanceados y los no balanceados, acabando con los mitos acerca de las bondades de la señal balanceada aplicada a un entorno que no sea el profesional de alta gama.

Cables No Balanceados

Son los cables más simples. Se componen de un conductor central forrado y de una malla o blindaje. Sirven para conectar cualquier instrumento musical y su amplificador, así como, cada uno de los canales estéreo de un CD, DVD o amplificador doméstico.

En estos cables la señal viaja por el vivo central mientras que la malla servirá para conectar las masas de nuestros equipos (no tiene por qué conectar las tierras, esto depende de los equipos). La malla servirá para absorber las interferencias electromagnéticas y las derivará a masa e idealmente a tierra, evitando de esta forma que afecten a la señal de audio.  En distancias cortas la supresión de interferencias funciona correctamente, pero para largas distancias dentro de una instalación, es probable que tengamos problemas con este tipo de cableado.

Los conectores más habituales para este tipo de cables son los RCA, Jack mono (2 contactos) de cualquier diámetro.

Cables Balanceados

La señal balanceada y por tanto el cable para transportarla, se caracteriza por tener dos señales vivas y un común o malla. La señal viaja de tal forma que por uno de los vivos la señal va en fase respecto a la fuente y por el otro vivo va desfasada 180 grados, en contrafase. De esta forma se mejora, hasta en 80dB, la inmunidad frente interferencias respecto a líneas no balanceadas.

El comportamiento ante la presencia de una interferencia es tal que si consigue atravesar la primera barrera, la malla de apantallamiento, tendrá el mismo efecto en fase sobre los dos conductores, produciendo que el equipo receptor al desbalancear la señal, equivalente a restarlas, suprima las señales iguales en fase y amplitud, es decir, la interferencia. Este efecto conocido como CMR (del inglés Common Mode Rejection) es medible, dándose en algunos equipos y cables como medida de calidad, debiendo está por encima de 80dB.

NEUTRIK NC3-FXX

 Los conectores típicos para este tipo de señales son los XLR (los de 3 pines son los normales aunque hay otras configuraciones como puedes encontrar en nuestra página www.avacab-online.com)
Otro tipo de conectores son los Jack estéreo (3 contactos) 
NEUTRIK NP 2 RX

 Pero ¿cuándo usar un tipo de conector u otro? En general se asume que las líneas balanceadas se utilizan en profesional y las no balanceadas en doméstico, pero cada día más estos dos campos se solapan, apareciendo equipos de consumo en aplicaciones profesionales y viceversa.

¿Y si lo que queremos es convertir una señal balanceada en no balanceada? Es relativamente sencillo, basta con:

  1. Utilizar el conductor correspondiente al más vivo  (normalmente rojo) y conectarlo al vivo del conector desbalanceado.
  2. Cortocircuitar el menos vivo (suele ser blanco) y la pantalla del balanceado y conectar esta unión a la pantalla del desbalanceado.

Esta acción provoca una pérdida de nivel de señal que podremos compensar subiendo el nivel de la fuente o el de amplificación del receptor. Si no cortocircuitamos el neutro con la pantalla no tendremos pérdidas de nivel, pero habitualmente aparecerán zumbidos.

Para hacer una conversión correcta de no balanceado a balanceado es preciso utilizar un accesorio externo conocido como balanceador o caja de inyección, la que mediante un transformador o circuitería electrónica hace la conversión.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, todas las conexiones domésticas deberían hacerse mediante cables no balanceados de buena calidad. La incorporación de cualquier equipo profesional con salidas o entradas únicamente balanceadas hace necesario un estudio adecuado para evitar que lo que en principio supone una mejora, se convierta en una fuente de problemas. 

Toda instalación profesional “que se precie de serlo”, se hará con equipos que dispongan de entradas y salidas balanceadas, utilizando sólo fuentes de señal no balanceadas, cuando podamos atacar a entradas específicamente dispuestas para este uso.

Mención especial requieren instrumentos como guitarras o bajos cuya salida es no balanceada, que por sus especiales características de nivel de señal e impedancia, requieren un cable no balanceado con buena sección de vivo, recomendable un mínimo de 0.34mm por muy corto que sea el cable, siendo óptimo un cable de 0.50mm o más en función de si es para directo o estudio.

Si tienes dudas,quieres ampliar este tema o tratar cualquier otro

 CONTACTA con www.avacab-online.com

Tagged:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.