AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Debido a la creciente demanda de los formatos de video en alta definición y las elevadas tasas de transferencia asociadas, ha ido creciendo el interés por las líneas de transmisión (cables y conectores) y su respuesta en altas frecuencia. Los Broadcaster han afrontado el reto de transformar sus estudios y unidades móviles para adaptarlas al futuro. En esta tarea, el jitter y las pérdidas de retorno han demostrado ser las dos trabas fundamentales para cumplir con los estándares.

Los formatos que actualmente están implantándose claramente son los de 1080i y 1080p, ambos distribuidos en el ámbito profesional utilizando el enlace serie HD-SDI. Este modo de comunicación,  que utiliza un cable coaxial de 75Ohm ha tenido gran éxito debido a:

  • Capacidad para el transporte de señales sin comprimir
  • Poca latencia
  • Implementación económica
  • Robustez y fiabilidad
  • Interoperatividad
  • Reutilización de la infraestructura existente

En su momento, cuando se trabajaba en baja resolución (270Mbps), fue determinante la posibilidad de reutilizar la infraestructura existente tanto en cableado, paneles de conexión y BNCs.

La otra característica que ha hecho del SDI el estándar profesional ha sido su capacidad para evolucionar, llegando hoy en día a transportar señales 1080p o 1080i.

¿Qué es la pérdida de retorno?

Las pérdidas por retorno (que es como se deberían llamar) originan una atenuación en la señal debida a las variaciones de impedancia en la estructura del cable o en sus conectores asociados. Estas variaciones causan que parte de la señal se refleje, retorne a la fuente. En bajas frecuencias no tiene efectos destacables, empezando a ser notable por encima de 50MHz. En las frecuencia utilizadas en la transmisión de vídeo de alta definición, 3000 MHz o incluso superiores, puede ser un factor determinante o incluso crítico.

Con la introducción del HD y sus altas tasas de transferencia de datos que obligan a incrementar la frecuencia de reloj, la impedancia de los conectores BNC se ha hecho más importante de lo que nunca fue. Cualquier desviación de impedancia, por mínima que esta sea, tiene un efecto negativo en las pérdidas ocasionadas por retornos.

¿Qué es el Jitter?

La definición de JITTER según la especificación de SONET corresponde a las breves variaciones en la posición de tiempos de una señal digital frente a la ideal y según la Wikipedia JITTER (término inglés para fluctuación) a la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, el jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada.El jitter es la primera consecuencia de un retraso de la señal. La representación espectral de las variaciones temporales se denomina ruido de fase.

Idealmente, el periodo entre transiciones de una señal digital SDI debería ser igual a un múltiplo entero de la unidad de intervalo. Sin embargo, en un sistema real, las transiciones de la señal SDI varían frente a sus posiciones ideales. Esta variación llamada TIE (Time Interval Error) se conoce comúnmente como jitter.

Convencionalmente, el termino jitter hace referencia a breves errores de intervalo de tiempos. En señales SDI se considera jitter todos los errores por encima de 10Hz, aplicando el término wander a todas las frecuencias por debajo de 10Hz.

Consideraciones de instalación

Para obtener el mejor resultado de nuestra instalación HD-SDI hay por tanto que prestar especial atención al tratamiento que damos a nuestras líneas de señal ya que cualquier mala praxis puede generar problemas de recepción que puede hacernos pensar en una avería de equipo cuando en realidad es un defecto de línea.

Utilizar siempre cables de alta calidad específicos para HD. Pese a que los cables coaxiales tipo RG59 son capaces de transportar señales SDI ha 300m, la señal HD es 11 veces superior en frecuencia y por tanto la distancia que puede alcanzar es ridícula, además existe el problema de la radiación del cable. Los cables HD, además de proteger la señal frente a interferencias externas, evitan que la señal de alta frecuencia radie desde el cable a otros próximos. Además, las características del dieléctrico lo hacen más resistente a aplastamientos que degraden la impedancia característica.

Para no modificar la forma cilíndrica del cable, lo que provoca modificaciones de impedancia, es necesario que respetemos el radio de curvatura mínimo, que debe ser 10 veces el radio del cable, así un cable de 6mm necesita que le demos como mínimo 60mm de radio a la coca.

Sobre el uso de bridas también hay que hacer especial hincapié en que  no se deben apretar excesivamente, la brida debe sostener el mazo de cables, no estrangularlo. Se deben utilizar el mínimo número de bridas posible y los más puristas afirman que no se deben situar todas a la misma distancia ya que pueden llegar a generar un armónico de muy baja frecuencia que entraría dentro del rango de wander.

Recomendaciones

En nuestra tienda puedes encontar el cable de video PERCON VK6 ideal para instalaciones en HD 1080p que alcanza sin problemas, una distancia de 120 metros siempre y cuando utilices el conector adecuado PERCON 5031-HDTV .

¿Tienes alguna consulta? 

soporte@avacab-online.com

Tagged: , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.