AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Blackmagic Web Presenter: Qué es y Por Qué usarlo

Continuando con la serie de artículos técnicos que publicamos habitualmente en nuestro AvacaBlog, en esta ocasión queremos dedicarle un artículo exclusivo a un reciente producto presentado el 6 de Febrero de 2017 por Blackmagic:

Blackmagic Web Presenter

Web Presenter que nos permitirá adaptar cualquier fuente de vídeo SDI ó HDMI para poder realizar retransmisiones por internet, facilitando la transmisión de contenidos en alta definición HD al ser compatible con la gran mayoría de programas, sitios y plataformas (Skype, YouTube Live, Facebook Live, WebEx, Twitch.tv, Periscope, Open Broadcaster, XSPlit Broadcaster…) ya que el ordenador lo detecta como una webcam USB, pero con la ventaja de poder conectar dispositivos con una calidad de imagen muy superior a la de una cámara web tradicional, conservando la compatibilidad de éstas, al ser compatible con los estándares UVC y UAC. La unidad es totalmente funcional con sistemas basados en Mac OS, Windows, Linux y Chrome OS, no requiriendo la instalación de ningún controlador o aplicación adicional.

Este producto incluye conexiones SDI 12G y HDMI 2.0, además de entradas para micrófono XLR y audio de alta fidelidad mediante conexiones RCA, asegurando una sincronización perfecta entre el audio y el vídeo. Todas las fuentes de audio conectadas se mezclarán internamente en el dispositivo, por lo que, si no desea incluir el audio de una en particular, habrá que tener la precaución de desconectarla o bajar su volumen. Se incluyen salidas loop o derivadas tanto en HDMI como en SDI, en la que esta última tiene la posibilidad de “masterizar” el material sin disminuir la resolución. La unidad tiene la capacidad de escalar las fuentes originales de entrada de hasta 2160p60 a señales en formato 720p, al hacer uso de tecnología Teranex, para transmitirlas con nitidez sin requerir un gran ancho de banda de datos. Además, el equipo es capaz de detectar conexiones lentas, ajustando la frecuencia de imagen reduciéndola a 20, 15 10 o incluso 5 cuadros por segundo, para conservar la calidad de imagen del fotograma a 720p, evitando de esta forma los clásicos mosaicos o drops de compresión debidos a un ancho de banda limitado en la conexión.

El Blackmagic Web Presenter es la forma más rápida, fácil y económica de obtener vídeo de alta calidad directamente en la Web, convirtiéndose en una nueva generación de sistemas streaming, reemplazando costosos codificadores de flujo dedicados y complicados de configurar. Opcionalmente se puede instalar un panel Teranex Mini para emplearlo como un mezclador de dos entradas para usarlo en producciones en directo, incluyendo transiciones y otras prestaciones de calidad profesional. El panel Teranex Mini incorpora botones de acceso directo para diversas funciones, una pantalla LCD y un mando de control giratorio para un fácil manejo de los menús visualizados en la mencionada pantalla. Ésta proporciona de un modo eficaz, ver los anticipos, supervisar la calidad de la imagen, comprobar el volumen del audio gracias a los vúmetros visualizados en la pantalla y obtener información sobre el formato o la frecuencia de imagen para la conexión USB.

Al igual que las cámaras de Blackmagic Design y la línea de mezcladores ATEM incluyen una función que permite activar la luz piloto a través de la señal de retorno, el Blackmagic Web Presenter también ofrece esta prestación para poder determinar qué cámara está al aire durante una producción en directo. Esta funcionalidad requiere el uso del panel frontal Teranex Mini.

 

El Blackmagic Web Presenter está basado en la línea de conversores Teranex Mini, lo que le permite colocarlo sobre el escritorio o instalarlo en rack mediante bastidores con el estante opcional, haciendo uso tan solo de 1/3 del mismo, pudiéndolo emparejar con otros equipos de Blackmagic. Por sus reducidas dimensiones, es lo suficientemente portátil como para poder transportarlo a cualquier parte con gran comodidad para poder retransmitir cualquier contenido siempre que haya una conexión a internet.

 

El Blackmagic Web Presenter tiene la capacidad de sincronizar automáticamente las señales de sus entradas a través del puerto HDMI, lo que le permite realizar transiciones limpias sin saltos en la imagen, siempre que éstas coincidan en su resolución y frecuencia, incluyendo efectos profesionales en las mismas, tal como realizan mezcladores de gama profesional y coste mucho más elevado.

Dadas las prestaciones mencionadas del Blackmagic Web Presenter, este revolucionario equipo hace que la radiodifusión global con calidad profesional esté disponible para cualquiera por su bajo coste, lo que le convertirá en un aliado perfecto en infinidad de escenarios, entre los que podemos destacar los siguientes:

–          Retransmisión de imágenes de alta calidad de forma profesional a través de internet.

–          Difusión de contenidos por medio de YouTube Live, Facebook Live y otras plataformas similares, a nivel mundial con gran rapidez y sencillez.

–          Transmisor de respaldo en caso de perder la conexión satelital, mediante el uso de programas para streaming.

–          Realización de charlas, seminarios, sesiones informativas, reuniones de negocios y conferencias en la Web.

–          Eventos escolares, tutoriales y educación a distancia.

–          Retransmisión de partidas y campeonatos “Gamers” online.

–          Uso en entornos médicos o telemedicina. Streaming de operaciones quirúrgicas para apoyo o soporte médico a distancia o formación médica universitaria.

Principales características del Blackmagic Web Presenter:

–          Convierte cualquier fuente de vídeo SDI o HDMI como si fuera una webcam USB en formato HD 720p

–          No requiere instalar software adicional ni controladores. Es totalmente compatible con todos los servicios de streaming más populares como Open Broadcaster, XSPlit Broadcaster, YouTube Live, Facebook Live, Periscope, Twitch.TV, WebEx y muchos más.

–          Compatible con todas las fuentes de entrada en resoluciones SD, HD y UltraHD hasta 2160p60.

–          Entrada 12G-SDI con salida en loop y sin escalar.

–          Salida de programa 12G-SDI, ideal para grabar masters al hacer conmutación en vivo.

–          Entrada HDMI 2.0 con salida en loop independiente.

–          Re sincronización de entrada de vídeo HDMI para conmutaciones limpias en vivo.

–          Entrada de audio de nivel mic. / línea XLR balanceada.

–          Conexiones de alta fidelidad para dos canales de entrada de audio.

–          Down converter de alta calidad de la familia Teranex.

–          Selector de 2 entradas usando el panel opcional Teranex Mini Smart Panel.

–          Su reducido tamaño permite instalarlo sobre un escritorio o enracarlo utilizando el bastidor de rack Mini de Teranex.

Principales ventajas e inconvenientes que nos han hecho llegar nuestros clientes:

–          Ventajas:

  • Facilidad de uso e instalación
  • Conexiones profesionales A/V
  • Posibilidad de conmutar entre las entradas HDMI/SDI
  • Conexiones independientes para la entrada de audio
  • Total compatibilidad para todos los sistemas operativos de escritorio (Windows, Mac OS, Linux, Chrome OS). No requiere instalar software ni controladores.
  • Amplia compatibilidad con la gran mayoría de servicios, plataformas y software para streaming (Skype, YouTube Live, Facebook Live, WebEx, Twitch.tv, Periscope, Open Broadcaster, XSPlit Broadcaster…)
  • Compatible con todas las fuentes de entrada en resoluciones SD, HD y UltraHD hasta 2160p60.
  • Salida de programa 12G-SDI sin compresión o escalado.
  • Re sincronización de entrada de vídeo HDMI para conmutaciones limpias en vivo.

–          Inconvenientes:

  • Panel frontal Teranex Mini opcional e independiente.
  • Formato de salida prefijado a HD 720p. Se hubiese agradecido el poder ajustar el formato de salida hasta 1080p.

No permite realizar grabaciones del programa internamente o mediante tarjetas de memoria SD

Dada la amplia gama de productos de Blackmagic Design, podemos configurar multitud de escenarios o usos diferentes conectándolos entre ellos, entre los que podemos destacar las siguientes configuraciones:

Caso 1: Blackmagic Web Presenter + Micro Cinema Camera

Esta sería la configuración más sencilla y básica para poder comenzar a realizar retransmisiones streaming por internet con imagen de alta calidad profesional, para entornos de videoconferencias, seminarios, presentaciones, etc.

Blackmagic Web Presenter + Micro Cinema Camera

Caso 2: Blackmagic Web Presenter + Micro Cinema Camera + HyperDeck Studio Mini + Teranex Mini Smart Panel

Con esta configuración, gracias al HyperDeck Studio Mini, añadimos la funcionalidad de poder grabar las presentaciones que realicemos, o usarlo como segunda fuente para retransmitir contenidos ya grabados para enriquecer las presentaciones que realicemos, que junto al panel frontal Teranex Mini Smart Panel, nos permitirá utilizar el Web Presenter como un mezclador de 2 entradas y así poder combinar la imagen obtenida de la cámara y los contenidos ya grabados procedentes del HyperDeck Studio Mini, de una forma profesional haciendo uso de transiciones limpias y efectos incluidos.

Blackmagic Web Presenter + Micro Cinema Camera + HyperDeck Studio Mini + Teranex Mini Smart Panel

Caso 3: Blackmagic Web Presenter + Teranex Mini Smart Panel + 2 Micro Studio Camera 4K

Blackmagic Web Presenter + Teranex Mini Smart Panel + 2 Micro Studio Camera 4K

En este caso, podemos tener instaladas 2 cámaras Micro Studio Camera 4K conectadas al Web Presenter, ya que dichas cámaras incluyen salidas SDI y HDMI, por lo que, haciendo uso de ellas, podremos conectarlas directamente al Web Presenter y realizar presentaciones con 2 tomas de cámara distintas gracias al uso del panel Teranex Mini Smart Panel que hará la función de mezclador.

Caso 4: Blackmagic Web Presenter + ATEM Television Studio HD + HyperDeck Studio Mini + 3 Micro Studio Camera 4K + Duplicator 4K

Con esta última combinación, conseguimos un completo y portátil estudio gobernado por el mezclador ATEM Television Studio HD, en el que podremos conectar a éste las 3 cámaras y el HyperDeck Studio Mini para emitir contenidos ya grabados. Gracias a la salida Multiview conseguiremos monitorizar las 3 cámaras y el HyperDeck Studio Mini en un único monitor para tener un control total y continuo de todas las fuentes instaladas. Con el Duplicator 4K nos permitirá realizar múltiples grabaciones en tarjetas de memoria SD (hasta 25) en tiempo real del contenido que estemos emitiendo para poder distribuirlo de forma inmediata al finalizar el evento a todos los asistentes presentes y por último, pero no menos importante, gracias al Web Presenter estaremos emitiendo el evento en tiempo real por streaming a cualquier espectador que se encuentre en cualquier parte del mundo con una conexión a internet.

Blackmagic Web Presenter + ATEM Television Studio HD + HyperDeck Studio Mini + 3 Micro Studio Camera 4K + Duplicator 4K

Autor: Miguel Angel Espinosa

Estos son sólo algunos de los productos que podrás probar el próximo miércoles 22 de Marzo de 10:00 a 15:00hrs  en el Kinépolis Ciudad de la Imagen/ Calle Edgar Neville, s/n con motivo de la gira Europea que Blackmagic Design está realizando.

No dudes consultar cualquier duda técnica que necesites tecnico@avacab.es

 

Tagged: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.