AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Blackmagic RAW: El RAW más rápido y con mejor calidad del mercado- Seminario Gratuito 26 Febrero

Seminario gratuito Blackmagic RAW Martes 26 Febrero 2019

BLACKMAGIC con la colaboración de AVACAB Audiovisuales, ha organizado un SEMINARIO exclusivo y gratuito que se celebrará en Madrid, en las instalaciones de Avacab, el Martes 26 de Febrero de 2019. Puesto que el aforo es limitado, para poder asistir tienes que cumplimentar y enviar este siguiente impreso

Durante el evento se tratarán los siguientes temas:

10:00hrs Cámaras URSA Mini Pro y Pocket Cinema Camera 4K

Descripción técnica y opciones de Blackmagic RAW

Evaluación de las tomas en el reproductor Blackmagic RAW

Uso de metadatos para simplificar y acelerar las dinámicas de trabajo

Edición de alto rendimiento mediante DaVinci Resolve

Etalonaje de imágenes Blackmagic RAW de 12 bits

Uso de nuevos paneles de control para DaVinci Resolve

14:00hrs Aceleración de la postproducción con la unidad Blackmagic eGPU Pro

También puedes completar tu inscripción en este enlace o contactar con nosotros si tienes alguna duda en el siguiente teléfono y/o dirección de correo:

91 545 60 49 / avacab@avacab.es

Blackmagic RAW es un códec innovador, revolucionario y fácil de usar, que ofrece una calidad superior a la de formatos populares con compresión, sin renunciar a los beneficios del RAW. Su tecnología de vanguardia, basada en un nuevo algoritmo de interpolación cromática, que llega a su cuarta evolución, permite obtener imágenes sin pérdida de información, ideales para flujos de trabajo en alto rango dinámico (HDR), con más resolución y mayores frecuencia de cuadro.

Su nitidez excepcional, la amplia compatibilidad con diversos tipos de metadatos y una dinamización del procesamiento, mediante el uso de GPU y CPU, permite que sea utilizado tanto para captura como en las etapas de postproducción y acabado. Blackmagic RAW es un códec completamente original, que además de ser gratuito, puede utilizarse en prácticamente cualquier plataforma, mientras que las herramientas de desarrollo disponibles facilitan su aplicación a cualquier programa informático.

Blackmagic RAW ofrece la calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits de cualquier imagen en formato RAW, pero con un rendimiento mejor gracias a un tamaño de archivo mucho menor que el empleado por los códecs tradicionales.

Trabajar con archivos RAW sin compresión es difícil, ya que son pesados y en muchos casos exclusivos de cada fabricante, además de consumir muchos recursos del procesador, lo que los hace lentos e ineficaces en los flujos de trabajo actuales. Aunque los códecs con compresión tradicionales funcionan más rápido, conllevan una inevitable pérdida de detalle, debido al muestreo 4:2:2 utilizado. Durante varios años, Blackmagic ha investigado para solucionar este problema y como resultado, ha desarrollado un nuevo códec RAW que traslada parte de la interpolación cromática de la CPU a la propia cámara durante el registro, mejorando así la eficiencia de la compresión, para brindar un rendimiento óptimo. Blackmagic RAW ofrece igual calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits que las imágenes en formato RAW, pero con un rendimiento mejor y un tamaño de archivo mucho menor que el de códecs con compresión tradicionales.

Ideal para largometrajes y series de televisión de alta gama

Imágenes de calidad cinematográfica para todo tipo de proyectos

Por calidad y velocidad, el formato Blackmagic RAW resulta ideal para todo tipo de producciones. La extraordinaria nitidez de las versiones Blackmagic RAW Q0 o 3:1 permiten conservar toda la información captada por el sensor de cámara y es óptima para publicidad o cine de alta gama, que incluya una gran cantidad de efectos. Por su parte, los formatos Blackmagic RAW Q5 y 5:1 ofrecen una excelente calidad y resultan adecuados para series de televisión y películas independientes. La efectividad de este códec brinda la posibilidad de emplear una tasa de compresión de 8:1 o incluso 12:1, a fin de obtener archivos mucho más pequeños para diversos fines, por ejemplo, coberturas en directo de noticias y eventos deportivos, cartelería digital, proyectos audiovisuales, bodas y vídeos corporativos

Nueva interpolación cromática avanzada

Procesamiento parcial en cámara, para una reproducción a máxima velocidad

El nuevo algoritmo de interpolación cromática “Generation 4 Coluor Science” de Blackmagic, es un componente fundamental del códec Blackmagic RAW. Este permite trasladar parte del proceso a la cámara, con el fin de agilizarlo. Por otra parte, los algoritmos destinados a reducir el ruido, aprovechar los datos del sensor y reconstruir los bordes, brindan la posibilidad de lograr imágenes cinematográficas con detalles nítidos, una profundidad increíble y un contraste extraordinario. El material parcialmente interpolado y los metadatos con las características del sensor se codifican y guardan en el archivo Blackmagic RAW, con el propósito de ofrecer un control absoluto sobre diversos parámetros, tales como: sensibilidad ISO, balance de blancos, exposición, contraste y saturación. El procesamiento parcial, dinamizado en la cámara, mejora significativamente la eficacia de la compresión. Como resultado, requiere menos recursos de procesador y por consiguiente, los archivos se decodifican más rápido, conservando a su vez toda la información captada por el sensor.

Dos sistemas de codificación: Calidad o velocidad constante para un control absoluto

El formato Blackmagic RAW ofrece dos modos de codificación. El primero de ellos permite conservar la calidad del material grabado, mientras que el segundo realiza la transferencia de datos a una velocidad constante. Esto brinda una mayor flexibilidad a la hora de priorizar el que mejor se adapte al presupuesto y necesidades de cada producción.

Velocidad de transferencia constante: Imágenes de gran calidad y tamaños de archivo predecibles

Esta opción es similar a la de códecs existentes, diseñados para no superar una velocidad de transferencia de datos específica. Las cuatro versiones que Blackmagic pone a disposición del usuario son: 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1.

Es sencillo entender el grado de compresión utilizado, puesto que dichas relaciones se basan en el espacio que ocupa un fotograma captado por el sensor de la cámara, sin procesamiento alguno. Si la tasa de datos procedentes de un sensor 4.6K, capturando a 4608×2592@30fps es de 548MB/s, una compresión 3:1 supondría una reducción hasta 183MB/s mientras que si lo que buscamos es archivos realmente pequeños y rápidos de manejar, los 12:1 convertirán los 548 en 46MB/s, manteniendo una calidad adecuada para ser utilizada en vídeos corporativos o de evento social.

Estas alternativas brindan la mejor calidad de imagen posible en archivos cuyo tamaño es conocido y tan reducido como sea necesario.

Velocidad de transferencia variable: Calidad de imagen constante garantizada

Esta opción permite mantener la calidad de imagen, llevando a cabo la transferencia de datos con una compresión variable. Así, por ejemplo, la información de un fotograma complejo se transmite a una mayor velocidad para conservar todos los detalles. Esto garantiza una calidad uniforme en el material grabado.

Formatos como el CinemaDNG RAW, que también incorporan las cámaras de Blackmagic, se compone de una secuencia de archivos individuales con tamaño variable en función de la complejidad del cuadro desde el que se origina. Es un contenedor de secuencias de imágenes fijas, que aunque ofrecen una reducción de tamaño sin pérdida de calidad, requieren de mayor procesado para “unir” los archivos individuales en secuencias de trabajo.

El Blackmagic RAW captura el material en un solo archivo, con mayor o menor cantidad de información según seas de complejas la imágenes origen, que puede ser tratado como secuencia completa, sin necesidad de gastar capacidad de máquina en unir fotograma a fotograma.

Blackmagic ofrece dos niveles de calidad en captura con calidad constante: RAW Q0, que con una cuantificación variable que obtiene flujos de datos entre 110 y 274MB/s, ofrece la mejor calidad de imagen con una compresión mínima, mientras que la versión Blackmagic RAW Q5, el grado de compresión es mayor, con flujos entre 27 y 78MB/s, a fin de optimizar la codificación y de este modo obtener archivos más pequeños.

La compresión del Q0 va de 2:1 a 5:1, mientras que la Q5 es de 7:1 a 20:1. La elección de uno u otro formato depende en gran medida de la capacidad del equipo de edición disponible, optando siempre que sea posible por el formato que menos compresión aplique al material capturado.

Velocidad extraordinaria: el códec más rápido del mercado

A diferencia de otros formatos RAW que resultan lentos y utilizan una gran cantidad de recursos del procesador, Blackmagic RAW ha sido diseñado con el objetivo de agilizar las dinámicas de trabajo en el ámbito de la postproducción audiovisual. El códec está optimizado para procesadores que admiten instrucciones AVX, AVX2 y SSE4.1, es compatible con CPUs multinúcleo, que ejecutan varios procesos simultáneamente, además de aprovechar la potencia de GPU y es capaz de funcionar sobre plataformas tales como Apple Metal, CUDA y OpenCL. La decodificación de fotogramas y el procesamiento de imágenes son sumamente rápidos, lo cual facilita la edición, el etalonaje y la composición de efectos visuales en programas como DaVinci Resolve. Otra ventaja es que el material se guarda como archivos completos, en lugar de secuencias de imágenes, simplificando así la organización y copia de contenidos. A su vez, el funcionamiento del códec es adaptable a la creciente velocidad de procesadores y tarjetas gráficas, por lo que es el único que ofrece la posibilidad de trabajar con los futuros formatos de mayor resolución y frecuencia de imagen.

Metadatos avanzados: Compatibilidad con metadatos integrados o editables

El códec Blackmagic RAW y las herramientas de desarrollo correspondientes (.braw) ofrecen opciones de metadatos variadas y muy descriptivas, que se adaptan a las dinámicas de trabajo empleadas en la actualidad. Dichas herramientas facilitan el desarrollo de aplicaciones compatibles con el formato y su uso garantiza el correcto procesamiento de todos los metadatos de la cámara, inclusive la información de objetivo, diafragma, valor ISO, espacio cromático y claqueta virtual. Estos datos se almacenan directamente en el archivo .braw.

Por otra parte, es posible emplear archivos .sidecar que contienen metadatos editables en formato JSON. Como se trata de datos auxiliares, estos pueden invalidar los metadatos integrados sin sobrescribirlos. Conviene señalar que el códec admite información sobre parámetros tales como la distancia focal, que a menudo cambia en cada fotograma.

Next Generation Metadata inset 1
Metadatos RAW
Next Generation Metadata inset 2
Metadatos de la cámara
Next Generation Metadata inset 3
Metadatos de la claqueta

Reproductor Blackmagic RAW

Consistencia cromática en todos los programas

Los formatos RAW tradicionales presentan inconsistencia cromática cuando se visualizan contenidos en diferentes reproductores multimedia, dado que las herramientas SDK manejan el color, sus transformaciones y la información sobre las características del sensor de cámara. El reproductor Blackmagic RAW muestra correctamente todo el rango dinámico y los matices intensos de las imágenes, de hecho, cualquier programa desarrollado mediante dichas herramientas garantiza una interpretación precisa del color y los valores tonales que se aprecian en el visor. Cabe destacar además que no se producen interrupciones en la reproducción del material grabado, incluso en sistemas lentos que presentan dificultades al procesar otros formatos RAW.

Disponible en DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es compatible con el formato Blackmagic RAW, lo que permite comenzar a filmar y editar inmediatamente. El programa no solo es el más utilizado en cine y publicidad, sino que además constituye un estándar en materia de postproducciones de alta gama. De este modo, es posible trabajar en grandes instalaciones o descargar la aplicación para editar, etalonar, crear efectos visuales y mezclar el audio por cuenta propia. Cabe destacar que DaVinci Resolve brinda una compatibilidad total con el material grabado en formato Blackmagic RAW, permitiendo de esta manera realizar cambios sin afectar significativamente la imagen. Las modificaciones y los ajustes efectuados en la cámara se trasladan a DaVinci Resolve mediante los metadatos y son completamente editables. En tal sentido, al cambiar parámetros RAW y abrir los archivos en otras aplicaciones compatibles, estos ajustes se verán reflejados automáticamente, logrando como resultado una apariencia consistente en distintos programas y plataformas.

Formato abierto y descarga gratuita, compatible con todas las plataformas

Blackmagic RAW es un códec de formato abierto, que no solo es moderno y profesional, sino también compatible con todas las plataformas informáticas. Sus herramientas de desarrollo son gratuitas y están disponibles para sistemas macOS, Windows y Linux. No es necesario adquirir licencias ni renovar suscripciones. Este códec ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar a la industria un formato estandarizado de gran calidad, que puede utilizarse sin cargo alguno en una amplia gama de productos y dinámicas de trabajo.

Herramientas de desarrollo gratuitas, documentadas y disponibles para todos los usuarios

Las herramientas de desarrollo (.braw) incluyen documentación exhaustiva y están disponibles para macOS, Windows y Linux. Permiten emplear algoritmos que aprovechan la unidad de procesamiento y la tarjeta gráfica del equipo informático para optimizar y dinamizar la decodificación de los archivos Blackmagic RAW. Asimismo, brindan la posibilidad de acceder a datos específicos del sensor de la cámara, que facilitan la decodificación y visualización de la imagen según sus características. Por otra parte, el kit de desarrollo admite formatos de píxeles compuestos por enteros de 8 y 16 bits, o de 32 bits con coma flotante, lo cual ofrece la oportunidad de personalizar las transformaciones del espacio cromático y aprovechar la información almacenada en los archivos .sidecar. Proporciona funciones avanzadas para recortar clips y ajustar resolución, a fin de reproducir las imágenes a mayor velocidad. Cabe subrayar que todas estas herramientas son gratuitas y se incluyen en los archivos de instalación del software de las cámaras fabricadas por Blackmagic Design.

Tagged: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.