AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Blackmagic presenta Camera Fiber Converter y Studio Fiber Converter

Ahora es posible conectar cámaras a una distancia máxima de dos kilómetros y alimentarlas mediante un solo cable SMPTE de fibra óptica.

Blackmagic presentó los nuevos dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter, que permiten transmitir tanto las señales de audio, vídeo, control y comunicación, utilizando un solo cable híbrido de fibra óptica. Esto permite colocar las cámaras a una distancia máxima de dos kilómetros del estudio o la unidad móvil. Ambos modelos se encuentran disponibles en Avacab Online.

Ya sea en un estudio o en recintos deportivos de grandes dimensiones, es necesario que las cámaras se ubiquen en el  lugar donde ocurre la acción. En este sentido, las conexiones SDI tienen un alcance limitado, y por otra parte, en teatros o estadios donde se realizan eventos multitudinarios, no siempre es fácil encontrar un sitio que cuente con suministro eléctrico. Asimismo, es preciso disponer de interfaces y extensores costosos a fin de conectar los diversos cables de alimentación y los sistemas de Tally y comunicación. Esto no solo hace que la preparación de la producción sea más compleja, sino que además aumenta las probabilidades de cometer errores técnicos.

Los dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter permiten solucionar este problema utilizando un solo cable híbrido de fibra óptica para todas las conexiones y la alimentación de las cámaras situadas a una distancia máxima de dos kilómetros. Esto brinda la posibilidad de colocarlas en cualquier lugar y conectarlas a las unidades móviles estacionadas fuera de un recinto, o a una sala de control en un estudio.

Junto a los modelos URSA Broadcast y URSA Mini, los nuevos conversores ofrecen una solución integral para estudios de televisión. Uno de ellos se instala en la cámara y el otro en la sala de aparatos o la unidad móvil, ofreciendo de esta forma una configuración ideal para informativos, programas de variedades, concursos de preguntas y respuestas, series cómicas o eventos deportivos de gran magnitud, a un precio muy inferior al de otros sistemas similares. De este modo, la misma tecnología que los grandes Broadcaster han empleado durante años está ahora al alcance de docentes, lugares de culto, productores web y en general, de los profesionales del sector audiovisual.

A fin de conectar los conversores, se emplea un cable híbrido de fibra óptica SMPTE-311M con conectores SMPTE-304 en ambos extremos. La configuración de este cable incluye un par de conductores bidireccionales de fibra óptica, otro de datos y un tercero para alimentación, además de un elemento de refuerzo central que le otorga la resistencia necesaria para un uso continuo e impide que el cable se doble formando cocas de radio inferior al soportado por las fibras.

El modelo Blackmagic Studio Fiber Converter es capaz de proporcionar una alimentación de 200V a su contraparte en la cámara para alimentar la unidad y todos sus accesorios. Ambos dispositivos cuentan además con microcontroladores especiales que monitorizan el suministro eléctrico en todo momento. En caso de detectarse una pérdida, este se interrumpe inmediatamente. Por otro lado, el voltaje del cable solo aumenta a 200V una vez finalizados todos los controles de seguridad previos. Conviene subrayar además que los dos modelos de conversores cumplen con los estándares SMPTE para fibra óptica, lo cual garantiza la seguridad del usuario. La tensión de alimentación es reducida para su distribución a la cámara y sus accesorios mediante conexiones comunes de 12 voltios.

El modelo Blackmagic Camera Fiber Converter se coloca en la parte posterior de la cámara y permite transmitir mediante un cable híbrido de fibra óptica común tanto las señales de audio y vídeo como aquellas empleadas para controlar las unidades y comunicarse con otros integrantes de la producción.

El conversor dispone además de controles que brindan la posibilidad de manejar la cámara desde la parte trasera, como suele ser común en los estudios. Estos incluyen mandos de control para las señales de retorno, la comunicación, la mezcla de audio, la grabación y el ajuste del enfoque y el diafragma, así como conexiones para auriculares, entre otras prestaciones. Así mismo, el dispositivo cuenta con una montura en V en la parte superior que permite añadir otros accesorios, tales como el visor profesional Blackmagic Studio Viewfinder.

Por su parte, el Blackmagic Studio Fiber Converter se instala en la sala de aparatos o en la unidad móvil de exteriores y brinda la posibilidad de convertir las señales recibidas a un formato compatible con mezcladores, consolas de audio, módulos de control y otros equipos. Ambos conversores presentan controles comunes y han sido diseñados para funcionar exactamente de la manera esperada por los operadores de cámara experimentados.

 

Dispone de conexiones SDI 12G, compatibles con todos los formatos HD y UHD, a una resolución máxima de 2160p60. Esta tecnología facilita la transmisión de una señal UHD desde la cámara o hasta tres señales HD de retorno independientes, así como el control de un sistema PTZ a distancia mediante una red Ethernet. Con respecto al sistema de comunicación, los conversores ofrecen dos canales con conexiones XLR de 5 pines para auriculares profesionales de intercom. Cuenta con un canal de respaldo que permite solucionar problemas en caso de que la conexión por fibra óptica se interrumpa. La versión Blackmagic Camera Converter incluye una salida para sistemas de Tally y una conexión de 10 pines que brinda la posibilidad de comunicarse con el operador de grúas en caso de que las otras dos conexiones estén en uso.

La comunicación entre los conversores se realiza por medio de una red Ethernet 10G. De esta manera, las señales de audio y vídeo se transmiten a través del protocolo IP. Los dispositivos codifican el material con una calidad de 10 bits y sin pérdida de información. Cabe destacar que las demás señales también se envían y se reciben del mismo modo. Ambos conversores ofrecen una velocidad extraordinaria y una latencia mínima, brindando de esta manera el rendimiento necesario para todo tipo de producciones en directo.


El Blackmagic Camera Fiber Converter presenta un diseño metálico resistente que combina con el de la cámara URSA Broadcast. Asimismo, incluye conexiones comunes empleadas en la industria Broadcast, cubiertas protectoras y una montura V-Lock en la parte superior que facilita el uso de un visor Blackmagic Studio Viewfinder. Por su parte, la versión Blackmagic Studio Fiber Converter puede instalarse en rack y dispone de una pantalla LCD de 5 pulgadas con un conector de fibra óptica que permite ver las imágenes captadas por la cámara.

Con el objetivo de brindar una solución integral para producciones en directo, Blackmagic también dio a conocer hoy el nuevo ATEM Camera Control Panel. Este dispositivo brindará la posibilidad de conectar hasta cuatro unidades URSA Broadcast, URSA Mini, Blackmagic Studio Camera o Blackmagic Micro Studio Camera. A su vez, es compatible con todos los mezcladores de la línea ATEM e incluye una pantalla LCD de grandes dimensiones, una palanca de mando profesional y botones que facilitan el ajuste de una amplia variedad de parámetros, tales como la ganancia, el nivel de negro, el balance cromático y la velocidad de obturación. Esto permite al operador enfocarse en los aspectos creativos de la producción, como el encuadre y la composición de las tomas. El panel estará disponible próximamente.

«Los nuevos dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter permiten crear una red de cámaras profesional a un precio muy razonable», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esto es emocionante, ya que junto al modelo URSA Broadcast y al panel ATEM Camera Control, los conversores brindan la oportunidad de utilizar un mayor número de cámaras. De este modo, la misma tecnología que las grandes teledifusoras han empleado durante años está ahora al alcance de empresas audiovisuales, docentes, productores web y cualquiera que tenga como objetivo crear programas de gran calidad».

Ambos modelos se encuentran disponibles en Avacab Online. Si tienes cualquier consulta respecto a estos productos de Blackmagic o cualquier otro, no dudes en contactar con nosotros.

Tagged: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.