AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Blackmagic Live Production Workshop

El 22 de Septiembre de 2022 ha tenido lugar en las instalaciones de Avacab, una nueva jornada de presentación de los productos de nuestra representada Blackmagic Design. En esta ocasión la charla versó acerca del equipamiento desarrollado por la marca australiana para los entornos de producción en directo. De la experta mano de Michele Benedetti, pudimos conocer las cámaras, mezcladores, grabadores y otros equipos que, con un coste ajustado, permiten que se lleven a buen término producciones de vídeo realmente complejas.

Las cámaras

Todo empieza en las cámaras, y Blackmagic Design ofrece dos líneas de cámaras que se adaptan a la perfección a las aplicaciones habituales. Las Studio Camera son el nivel de acceso para tener una cámara asequible, con prestaciones similares a cámaras de estudio mucho más caras, y la URSA Broadcast, que está demostrando ser referente en cámaras de estudio y aplicaciones tales como giras de conciertos, grandes eventos corporativos y broadcasters de presupuesto medio.

Studio Camera

Las Studio Camera 4K Plus y Studio Camera 4K Pro son idóneas para entornos corporativos, de formación, platós de televisiones locales y otros usos en los que es necesaria una calidad excelente con un coste más que razonable.

En esta ocasión, en el workshop, disponíamos de una Studio Camera 4K Pro, la más completa de las dos opciones, que incorpora un sensor de cuatro tercios, con 13 pasos de rango dinámico e ISO dual nativo, que puede llegar a un valor de hasta 25.600. La montura Micro 4/3 permite utilizar las económicas ópticas de fotografía. Su gran pantalla LCD de 7″, con visera incorporada, proporciona un brillo de 2000nits, que la hace visible incluso en las peores condiciones de exteriores, con alta luminosidad.


Durante la formación, pudimos ver las distintas posibilidades de conexión de vídeo y control. Blackmagic Design, tomando como centro de control cualquiera de sus mezcladores de vídeo ATEM, ha desarrollado el sistema de control de cámaras más sencillo y versátil del mercado. Utilizando el retorno de vídeo SDI, envía los datos de control embebidos en el intervalo vertical de señal, que como todos sabemos se utiliza para metadatos.

El ATEM Camera Control Panel, un RCP para 4 cámaras desarrollado por Blackmagic, se conecta al mezclador por Ethernet y desde el mezclador de vídeo, utilizando un bus auxiliar o la salida de programa distribuida, se envían a las cámaras los datos de control. Estos datos son enviados como multicast a todas las cámaras, pero cada una recoge la parte que le corresponde gracias a que cada cámara tiene su ID propia y los datos se envían desde el mezclador con las IDs adecuadas.

Esta conexión se puede realizar utilizando unos simples cables coaxiales de vídeo, conversores bidireccionales de fibra o en el caso de la Studio Camera 4K Pro, a través de un cable CAT6, conectado punto a punto entre la cámara y un Studio Converter. El Studio Converter, basándose en la tecnología ethernet 10G, puede enviar y recibir por un solo cable, las imágenes, la señal de retorno, el código de tiempos, los sincronismos y el audio de intercom, además de los comandos de control de la cámara.

URSA Broadcast G2

Para trabajar en entornos Broadcast, Blackmagic Design ha diseñado la que es, posiblemente, la cámara más polivalente del mercado: la URSA Broadcast G2. La versión G2 de la conocida URSA Broadcast nació como respuesta a la falta de suministro de los sensores Super16 que montaba la G1, no obstante, es una cámara muy superior a su predecesora ya que incorpora un sensor Super35 de 6K, que le permite trabajar con ópticas de montura B4 y EF (la montura EF incluida con la cámara).

En el workshop se explicó como, al trabajar con ópticas B4, la cámara recorta la superficie útil del sensor, para evitar el viñeteo, lo que provoca una reducción de resolución a 4K. Si se utiliza una óptica EF, se puede configurar la cámara para que utilice todo el sensor, es decir, los 6K. En esta ocasión, gracias a la cooperación en el evento de Canon, pudimos disfrutar de una magnífica lente 4K B4, el modelo CJ12e x 4.3B IASE y una lente alternativa HD de gama alta. Gracias que la primera de ellas dispone de servos para zoom y foco, pudimos comprobar el buen tacto de los mandos de óptica Blackmagic Focus Demand y Blackmagic Zoom Demand, que con un precio económico, gestionan a la perfección el control de óptica.

Producción remota con la URSA Broadcast

Una de las prestaciones más destacadas de la nueva URSA Broadcast es la capacidad para el control a distancia, a través de una red LAN o WAN. Para ello, la cámara dispone de un conector USB en su parte trasera al que se puede conectar un adaptador a ethernet. La cámara codifica la señal en H.264 o H.265 en función de si el vídeo es HD o 4K y lo envía a un dispositivo ATEM Streaming Bridge. En el Streaming Bridge se produce la decodificación del vídeo y si conectamos la salida de programa de nuestro mezclador ATEM a la entrada SDI REF IN del Bridge, podemos enviar las señales de control a la cámara, aunque esta se encuentre en otro continente, gracias a la conexión IP.

Los Mezcladores

Blackmagic Design ha renovado su gama de mezcladores, actualizándolos con los nuevos modelos de la familia Constellation.

Blackmagic ATEM Constellation 8K

No deberíamos de pensar en el ATEM Constellation 8K como un mezclador de producción 8K, sino como en un excelente mezclador UHD, en el que disponemos de 40 entradas, todas ellas con escalador y sincronizador, 24 salidas SDI asignables y 4 bancos de mezcla/efecto. Un mezclador UHD con 4 DVEs, 16 keyers de croma, 4 reproductores multimedia y dos procesadores de SuperSource, que permiten por ejemplo, posicionar hasta 8 imágenes de conexiones exteriores o de varias cámaras y posicionarlas como PiP en cualquier lugar de nuestra pantalla.

Respecto a la posibilidad de utilizar el mezclador como matriz de vídeo en un estudio o Unidad Móvil, se concluyó que, dado el uso habitual de los mezcladores de vídeo de este tamaño, en grandes producciones o eventos, lo crítico de la aplicación hace recomendable la instalación de una matriz que de respaldo a un posible fallo del mezclador y viceversa. En este sentido, la matriz de Blackmagic Smart Videohub CleanSwitch 12×12 ofrece la conmutación por corte limpio en todas las salidas, sin ningún tipo de salto ni paso por negro.

Blackmagic ATEM Constellation HD

Blackmagic no ha dejado de desarrollar producto durante los últimos años, a pesar de las dificultades que todos conocemos. Fruto de este esfuerzo de investigación son los mezcladores ATEM Constellation HD, que en versiones de 1, 2 y 4 MEs, son una opción muy adecuada para los entornos de producción actuales. Siguiendo la filosofía del 8K, los HD disponen de 10, 20 ó 40 entradas, con un 6 de salidas asignables para el equipo de 1ME, 12 para el 2ME y 24 en el 4ME. Característica curiosa, común a todos los modelos, es que disponen de un puerto USB-C compatible con UVC, que les permite ser detectados como webcam por cualquier ordenador.

Los Advanced Panels

Un buen mezclador de vídeo para directos no se entiende sin un buen panel, que de acceso directo a todas las fuentes y funciones.

Blackmagic disponía originalmente de paneles que permitían el control directo de 1 y de 2ME, pero la actual gama de paneles cubre las necesidades de cualquier producción, con acceso directo a tantas fuentes y MEs como queramos, o limitando el tamaño en función del espacio disponible.


Existen soluciones de 1ME como el ATEM 1M/E Advanced Panel 10 y varias soluciones para 2MEs, de 20, 30 y 40 accesos directos a fuentes de entrada. Si lo que queremos es controlar de forma directa y completa los mezcladores ATEM de 4 MEs, podemos recurrir al impresionante ATEM 4M/E Advanced Panel 40.

Los Grabadores

En el apartado de grabadores, Blackmagic también dispone de una amplia gama de posibilidades que van desde grabadores HD en tarjeta SD, hasta un modelo 8K. En el caso del HyperDeck Extreme 4K HDR, se comentó la posibilidad de conectarlo directamente a un sistema de almacenamiento Blackmagic Design Cloud Store, de forma que la media registrada pasar a estar automáticamente en la nube, para de esta forma, permitir la edición colaborativa entre varios puestos de trabajo, eliminando la necesidad de hacer un volcado entre grabador y nube.


Los grabadores de la gama Hyperdeck Studio son la solución idónea en la mayoría de las ocasiones. Tres modelos HD y un 4K cubren todas las necesidades de grabación. Los modelos Mini, con botonera estándar o profesional, graban en tarjetas SD, mientras que los Pro lo pueden hacer en discos SSD, tarjetas SD y discos USB-C externos, que pueden conectarse directamente a un ordenador para empezar la edición de forma inmediata.

Conclusiones

La principal conclusion es que Blackmagic Design dispone de todos los equipos necesarios para llevar a cabo una producción en directo al máximo nivel. Grupos musicales de la importancia de Scorpions, han confiado en el sistema Blackmagic para su gira mundial Rock Believer (ver artículo original).


Existe una solución Blackmagic Design para cada necesidad de producción en vivo: cámaras, mezcladores, controles de cámara, grabadores o equipos para streaming. Desde Avacab Audiovisuales os podemos asesorar acerca de la mejor de las opciones en función del uso y presupuesto disponible.

No queríamos terminar este artículo sin agradecer a Blackmagic Design que haya elegido una vez más a Avacab Audiovisuales para celebrar en nuestras instalaciones de Tres Cantos (Madrid) esta jornada técnica en la que Michele de Benedetti nos explico cómo funcionan y se integran los equipos de Blackmagic en una producción audiovisual.

Tagged: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.