AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Blackmagic Camera 6.9

Blackmagic Design potencia aún más su gama de cámaras Pocket. La nueva versión 6.9, que afecta a los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y 6K, las convierte prácticamente en cámaras de estudio. Ahora es posible conectar las pocket al ATEM Mini, para acceder a los distintos ajustes de cámara, así como al objetivo y Tally. Este mezclador compacto permite controlar hasta cuatro unidades mediante el puerto HDMI y además, garantiza la sincronización precisa de las señales, a fin de lograr una dinámica de trabajo profesional en directo. Asimismo, se pueden utilizar los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera como cámaras cinematográficas digitales o de estudio.

La grabación de imágenes y el control de las cámaras se realiza mediante el puerto HDMI, con solo conectarlas al mezclador. Además, la luz que indica que la cámara está grabando se convierte en una luz de Tally cuando se encuentra en programa. Por otro lado, el panel de control de cámaras del programa ATEM Software Control, ofrece una interfaz similar a una unidad CCU, por lo que permite ajustar e igualar las imágenes de todas las cámaras. Basta con mover el control correspondiente verticalmente a fin de abrir o cerrar el diafragma, y horizontalmente para el nivel del pedestal, igual que en un panel de control de cámaras profesional. También la posibilidad de ajustar el tono, con el propósito de realizar un balance homogéneo, la distancia focal, la ganancia y la velocidad de obturación. Incluso permite grabar de manera individual en cada cámara en formato Blackmagic RAW, a efectos de editar los archivos posteriormente.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera ofrecen prestaciones de alta gama en un diseño compacto y portátil. Fabricados a partir de un compuesto de policarbonato y fibra de carbono, disponen de una empuñadura multifunción, con todos los controles necesarios para grabar y ajustar el valor ISO, el balance de blancos o el ángulo de obturación. El sensor ha sido diseñado con el propósito de reducir el ruido térmico, a fin de lograr sombras más definidas y una sensibilidad más alta. Por otro lado, la pantalla de 5 pulgadas permite lograr un enfoque preciso a una resolución de 4K o 6K.

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K dispone de un sensor Cuatro Tercios, con una resolución de 4096×2160 y una montura Micro Cuatro Tercios, que facilita la captura de imágenes con un rango dinámico amplio y una calidad excepcional. Esta montura permite usar objetivos compactos, livianos y económicos, de modo que es posible llevar la cámara a cualquier lado, incluso a lugares no adecuados para equipos de mayor tamaño.

La versión Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K presenta un sensor Super 35 de 6144×3456 y permite el uso de objetivos fotográficos EF más grandes, a fin de crear imágenes de calidad cinematográfica con menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en postproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera cuentan con un rango dinámico de 13 pasos, lo que significa que conservan más detalles en las luces y las sombras de una imagen que las videocámaras comunes. Esto brinda la posibilidad de configurar la exposición para una escena en interiores, por ejemplo en un café, y aún captar a la perfección los objetos que se ven a través de la ventana.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera presentan un valor ISO dual nativo máximo de 25 600, lo que significa que ambas versiones han sido optimizadas para minimizar la granulosidad o el ruido en las imágenes, mientras se conserva todo el rango dinámico del sensor. El valor de 400 es ideal para las escenas rodadas en estudio. La ganancia se configura automáticamente, por lo que es muy sencillo captar imágenes excepcionales cuando no hay tiempo de ajustar la iluminación.

Blackmagic RAW es un formato innovador diseñado para captar y conservar toda la información recibida por el sensor de las cámaras. Otros formatos, tales como H.264, presentan una tasa de compresión elevada, además de añadir ruido y artefactos a la imagen, provocando la pérdida de detalles. Blackmagic RAW resuelve este problema y permite obtener imágenes excepcionales, con una nitidez y un color impresionantes durante toda la producción, desde el rodaje hasta la edición, el etalonaje y la masterización. Además, los ajustes de cámara se guardan como metadatos, a fin de poder modificar el valor ISO, el balance de blancos y la exposición posteriormente, sin comprometer la calidad. Los archivos .braw son tan pequeños y rápidos que agilizan cualquier tipo de dinámica de trabajo.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera disponen de una pantalla táctil de 5 pulgadas, que permite encuadrar tomas y enfocar con suma precisión. La pantalla muestra la información importante durante el rodaje, menús de configuración, controles intuitivos con puntos de enfoque y datos superpuestos a la imagen, tales como el estado de la cámara, un histograma, indicadores de enfoque, vúmetros, guías de encuadre y botones de reproducción.

El sistema operativo de Blackmagic incluye tecnología de vanguardia y es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Para configurar ajustes, añadir metadatos o ver el estado de la grabación, basta con pulsar la pantalla táctil o deslizar el dedo sobre la misma. Además, brinda acceso a funciones avanzadas de cámara, tales como herramientas para enfoque y exposición en pantalla, las tablas de conversión, el rango dinámico, los metadatos, el código de tiempo y los formatos Blackmagic RAW.

Los ATEM Mini facilitan la creación de producciones profesionales con varias cámaras para su transmisión en directo por YouTube, así como la realización de presentaciones empresariales innovadoras mediante Skype. Basta con emplear una unidad Pocket Cinema Camera con el mezclador para captar imágenes de calidad insuperable. Por otro lado, es posible conectar equipos informáticos, para realizar presentaciones mediante PowerPoint, o a consolas de videojuegos. Cabe destacar que los mezcladores incluyen un generador de efectos para la función de imágenes superpuestas, así como una gran variedad de transiciones. Ambos modelos ATEM Mini cuentan con un puerto USB, que hace que sean detectados como una cámara web por cualquier programa para transmitir por Internet. Por su parte, la versión ATEM Mini Pro, además, permite hacerlo mediante el puerto Ethernet, así como grabar contenidos directamente en unidades USB. Por último, los dos modelos ofrecen otras funciones avanzadas para lograr un resultado de calidad profesional.

«Esta actualización es excepcional, dado que permite que todos los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera sean más útiles al poder emplearlos como cámaras cinematográficas digitales o para producciones en directo en transmisiones por Internet», «Hemos visto a muchísimos usuarios emplear estas cámaras con el dispositivo ATEM Mini durante emisiones en vivo, gracias a su calidad de imagen, sus prestaciones extraordinarias en situaciones de poca luz y los estilos creativos que se pueden lograr al aplicar LUT 3D. Además, ofrecen control remoto como las cámaras de estudio, así como herramientas de corrección cromática de DaVinci integradas, lo que aporta aún más opciones creativas a las producciones en directo».

Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design

Características principales

  • Las Blackmagic Pocket Cinema Camera funcionan como una cámara de estudio al conectar un mezclador ATEM Mini.
  • Diseño de policarbonato y fibra de carbono.
  • Rango dinámico de 13 pasos para imágenes con una estética cinematográfica.
  • Valor ISO máximo de 25 600, que ofrece un rendimiento excelente en situaciones de baja luminosidad.
  • Grabación con calidad Blackmagic RAW.
  • Pantalla táctil de 5 pulgadas integrada, para enfocar de forma precisa al grabar en 6K.
  • Sistema operativo Blackmagic OS, igual que en los modelos URSA Mini y URSA Broadcast.
  • Control a distancia de la luz piloto, el objetivo y las herramientas de corrección cromática mediante el dispositivo ATEM Mini.

Disponibilidad y precio

La nueva versión ya puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design, accesible desde el enlace https://bit.ly/34jlX3H

Tagged: , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.