AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Cuando necesitamos unos graves profundos, pero no disponemos de espacio o dinero para incorporar a nuestro sistema un subgrave, podemos recurrir con cierto éxito a cajas acústicas con algún sistema de BASS REFLEX ¿En qué consiste?

BASS REFLEX hace referencia a una forma de construir un recinto acústico en la que se aprovecha el sonido producido en la parte posterior del diafragma de un altavoz para obtener una mayor eficiencia en bajas frecuencias.

Tal y como indica la Wikipedia, en 1860 (ya ha llovido desde entonces) el médico y físico alemán Hermann von Helmholtz, descubre que el aire encerrado en una cavidad provista de una ventana resuena a una única frecuencia, más grave si se acopla un túnel a dicha ventana. Aunque la construcción de un canal de BASS REFLEX es simple, su diseño no lo es tanto y requiere de un ajuste adecuado.

COMPORTAMIENTO

Cuando el altavoz trabaja a la frecuencia para la que se ha diseñado el canal resonador, el sonido radia por ambos, altavoz y resonador. A medida que aumenta la frecuencia y nos alejamos del punto de sintonía, la radiación acústica del resonador disminuye, mientras que la del altavoz aumenta, acercándose progresivamente al comportamiento de un recinto cerrado conforme aumenta la frecuencia.

En sonidos muy graves, incluso los subsónicos que puede contener alguna grabación, que estén por debajo de la frecuencia de resonancia del canal, el recinto se comporta como si fuera abierto, apareciendo toda la radiación trasera del altavoz por la ventana. En estos  casos desaparece el efecto amortiguador del aire contenido en la caja, por lo que se pueden producir daños en el altavoz debido a un excesivo desplazamiento de la membrana de este. Afortunadamente la mayoría de los altavoces no responden a estas frecuencias, pero si lo hacen, precisan de la inclusión de un filtro que las elimine.

Una construcción alternativa al BASS REFLEX es la conocida como ABR (Radiador Auxiliar de Graves,) en la que se utiliza un altavoz auxiliar “dummy”, es decir, un cono en su suspensión sin imán ni bobina. Su comportamiento sustituye al del canal de graves, evita el ruido de túnel producido por la turbulencia del aire y sirve como barrera a las frecuencias medias que pueden radiar por el canal debido a reflexiones internas. Este método es empleado por la mayoría de fabricantes que utilizan formatos de torre en sus altavoces.

En una instalación profesional de alta gama son pocos los que se plantean utilizar cajas con BASS REFLEX. La mayoría de instalaciones donde se busca un acondicionamiento acústico adecuado a las condiciones del recinto, ya sea este un auditorio o una discoteca, se hacen con cajas específicas de subgraves, con dimensiones de cono por encima de las 15”, siendo el top de gama habitual el de 18”. Aquí la única decisión, en función de las características de la instalación, es si podemos utilizar radiación directa o es mejor indirecta, pero esto será asunto de otro de nuestros artículos.

Para instalaciones medias, como pueden ser pubs o discotecas, salas de juntas, de presentación o salones de actos, comienza a ser interesante el uso de cajas con BASS REFLEX, ya que con unas necesidades de espacio razonables, nos proporcionan un sonido correcto. Equipos como las Electrovoice ZX1 90, con un Woofer de 8”, tienen un comportamiento excelente para estos entornos gracias a un excelente diseño del canal de graves que evita el ruido de turbulencia. En equipos autoamplificados, el ART 310-A MKIII de RCF es otro exponente del buen uso del canal de graves partiendo de un 10”.

En instalaciones domésticas, el BASS REFLEX es una buena solución para mejorar la respuesta en graves de nuestras cajas, que por lo general no pasarán de tener un Woofer de 8” en el mejor de los casos. Si queremos incluso más graves deberíamos recurrir, al menos, a un Subwoofer de 12” y radiación directa, siempre en función del espacio y obviamente de cuanto queramos/podamos invertir.

 Si quieres más información sobre este u otros temas, escribe a nuestros técnicos:

soporte@avacab-online.com

Tagged: , , , , , ,

4 thoughts on “Bass Reflex en cajas acústicas

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.